LA NIETA DE PUSHKIN MENÉNDEZ, RONALDO

Ronaldo Menéndez atesora una larga trayectoria literaria que le ha situado entre los nombres más destacados de la literatura cubana que ha representado un cambio no sólo en los tratamientos hacia la isla y el régimen castrista sino también del futuro de la escritura caribeña. Junto con él, nombres como Pedro Juan Gutiérrez, Wendy Guerra y Leonardo Padura ha traído aires nuevos. La nieta de Puskhin es un libro híbrido entre el cuento y el viaje en clave de autoficción. Si toda literatura es un ejercicio de solapamiento autobiográfico, Ronaldo rompe las rasgaduras de ficción para filtrar un yo, un nosotros, que envuelve al lector y le hace viajar con él. Una prosa enérgica, que nos traslada con pulso propio, a la mejor renovación de la literatura latinoamericana de este primer tercio del siglo XXI.