LA NEBLINA DEL AYER PADURA, LEONARDO

La Habana, verano de 2003. Han trascurrido catorce años desde que el teniente investigador Mario Conde, desencantado, abandonara la policía. En esos años han ocurrido muchos cambios en Cuba, y también en la vida de Mario Conde. Su inclinación por la literatura y la necesidad de ganarse la vida lo han llevado a dedicarse a la compra y venta de libros de segunda mano. El hallazgo fortuito de una valiosísima biblioteca le coloca al borde de un magnífico negocio, capaz de aliviar sus penurias materiales. Pero, en un libro de esa biblioteca, aparece una hoja de revista en la que una cantante de boleros de los años cincuenta, Violeta del Río, anuncia su retiro en la cumbre de su carrera. Atraído por su belleza, por el misterio de su retiro y el silencio posterior, Mario Conde –ahora con más años y más cicatrices en la piel y en el corazón– inicia una investigación, sin imaginar que, al seguir el rastro de Violeta del Río, despertará un pasado turbulento que, como la fabulosa biblioteca, ha estado tapiado durante más de cuarenta años. Considerado uno de los más significativos representantes de la actual literatura cubana, Leonardo Padura regresa con La neblina del ayer al detective Mario Conde, que le ha permitido crear una vívida crónica literaria de la existencia cotidiana en su isla del Caribe. Además de un retrato de las dificultades de la vida cubana contemporánea, La neblina del ayer es un viaje a La Habana nocturna de los años cincuenta y su música, al mundo de los libros en la isla, y una especie de descenso a los infiernos del bajo mundo habanero de hoy, en el que Conde debe introducirse tras las huellas de la enigmática cantante Violeta del Río.

No sé si he leído ya demasiado a Padura, pero éste se me hizo aburrido. Tengo mejores recuerdos del Conde y el flaco Carlos en Vientos de Cuaresma o Pasado Perfecto.

Se disfruta mucho. La vida tan pintoresca de Cuba!!!

He leído "La neblina del ayer" de Leonardo Padura. En La Habana en 2003, un policía retirado decide dedicarse a la compra venta de libros usados por su amor a la literatura. Tiene la oportunidad de encontrarse con una valiosísima biblioteca, para poder salir de las penurias por las que está pasando. Pero al abrir uno de esos libros aparece una hoja de periódico en la que, una cantante de boleros de los años '50 , anuncia su retirada en la cumbre de su carrera. El policía, picado por la curiosidad, inicia una investigación por su cuenta, sin saber que se va a meter en aguas muy turbulentas.
Para mi, una excelente novela por mostrarte un cuadro real de la vida cotidiana de La Habana, tanto en la actualidad, como en los años '50. Unos personajes y unos barrios en los que sobreviven gracias al trapicheo, unos valores que, a pesar de todo, no los han perdido, como la amistad sincera , la alegría y las ganas de vivir.
Muy buena.

Lo que le reprocho a Padura es que sus libros tengan siempre la misma trama. Al principio es genial, pero acabando la tetralogia nos aburrimos un poco.