La naranja mecánica es tan brillante, transgresora e influyente hoy como cuando fue publicada por primera vez, hace ahora cincuenta años. Una horripilante visión del futuro escrita en su fantástico lenguaje inventado que se convirtió en un clásico de la literatura moderna, así como en la base para la polémica película de Stanley Kubrick. El nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos viven en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el Edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.

Lo leí de corrido sin leer el glosario en ningún momento pero después me familiarice con el lenguaje nadsat, buena historia, un libro que se lee rápido, recomendable.

Hola, mis queridos drugos. "La naranja mecánica" es un libro que en lo personal me ha encantado, desde sus primeros párrafos hasta sus ultimas palabras. Es una historia única y con mucho sabor que consigue atraparte en cada renglón con la jerga tan peculiar que utiliza. En un principio debes acudir necesariamente al glosario para entender mejor lo que Alex esta diciendo, pero después dos o tres capítulos, entiendes lo que te dice por el contexto y te familiarizas con su forma de hablar y deja de ser necesario el estar buscando el significado de cada palabra. El libro es magnifico y lo recomiendo mucho.

Me impresionó. Ame la forma en la que se despide nuestro drugo de sus lectores. Simplemente una bestialidad

<<>> Es un relato brillante sobre el bien y el mal,la juventud, y la violencia en sus muchas formas descrita. Narrada por Alex,~uno de los protagonistas con mayor carisma que recuerde~,nos muestra,más que enseñarnos,la importancia del libre albedrío,el atractivo de hacer el mal y el amor hacia la creación. <<>>Aunque parece reprochable el uso de un diccionario al leer el libro,el lenguaje tan directo con que se describe todo lo hace sentir más cercano.En lo personal resulta hasta agradable el descubrir el significado de los términos de esa jerga ,~que hacen tan único al libro~, y prescindir de consultar el glosario al final del libro. <<>> A no ser que sea una persona muy sensible a la violencia como para resultar desagradable la lectura,considero al libro totalmente recomendable.

Lo que me costó leer este libro, con ese lenguaje tan raro mirando en el diccionario que tenía en las últimas páginas lo que significaba cada palabra extraña. Así me fue imposible disfrutarlo ni entenderlo. La película me pareció igual de rara e incomprensible.

Me vi primero la pelicula y me gusto mucho, me vi en la necesidad de leer el libro por el tan sonado capitulo 21 y fue lo correcto, el final de la historia le brinda mas realismo al libro tal y como dice burgess.

Uno de los pocos libros que merecen un 10/10. Una lectura muy llevadera y sin rodeos innecesarios. Anthony Burgess toca una extensa lista de temas que pareciera imposible tratarlos tan bien en tan solo doscientas páginas: la violencia en la sociedad en un futuro cercano a 1962, la distinción entre el bien y el mal y el libre albedrío, el sistema carcelario de la época en Inglaterra, la venganza, el condicionamiento, y varios temas más. Una obra de arte que demuestra que un buen libro no tiene que tener una gran extensión para ser de los mejores. El glosario nadsat le da un toque único aunque por principios es un poco incomodo; indispensable usar el glosario que traen todas las ediciones.

Impactante relato sobre la violencia desmedida. Con un lenguaje brutal y directo y escrito en una jerga que hace que la lectura al principio se convierta en todo un reto, me ha parecido una novela muy original, muy atrevida y vanguardista. Es cierto que la novela es atroz, no recomendable para personas sensibles y que en ocasiones es hasta desagradable pero es una historia que nos hace reflexionar sobre el bien y el mal, sobre si una vez tomado un rumbo hay marcha atrás, y que nos hace plantearnos si sería posible y sobretodo moral reconducir a un individuo violento y que no muestra ningún arrepentimiento al buen camino y a la reinserción social utilizando para ello drogas y la "reprogramación" de su voluntad. Es una genialidad.

Fue en si el primer libro que lei , ya habia leido otros, pero los dejaba poco menos de la mitad. Este fue el primero que termine. Solo lo lei como alternativa de evitar el ocio, pero me engancho muy luego, creo yo, fue por la manera en que el libro hace una muy buena conexion con el lector, por la manera en la que esta relata, si, en especial esa jerga "Nasdat". Senti a Alex un personaje muy real, porque el mismo es el que nos relata su desventura, me encanto su despedida. Ya habia visto la pelicula de Kubrick y me encanto, pero el libro supero a la pelicula.

Sencillamente una obra de arte, como la pelicula.

yo hace escasos minutos lo termine de leer, es simplemente perfecto, es interesante, esta redactado de una fora muy original, en la que logras sentir una concecion especial, ahi mucho dilema con el capitulo 21, yo en lo personal me gusto mucho ese final, pero es un juicio mas que nada etico y ahi es donde entra el dilema, yo en lo personal me quedo con los 21 capitulos, y como dicen el comentario anterior, la forma en la que Alex se despide es simplemente perfecta

Pocas novelas tienen tanta relación protagonista-lector, a mi parecer. Eso lo hace especial, distinto y raro. La manera en la que Alex se despide del lector es simplemente perfecta.

"...Los jóvenes podrán ver su reflejo aquí, encontrar esa furia animal incontrolable y desmedida vertida en un solo personaje, que dejara rienda a suelta a esos pensamientos macabros que TODOS los jóvenes tiene…NO SE ATREVAN A NEGARLO PEQUEÑOS DRUGOS. Los mayores veremos con una sonrisa complaciente aquel vistazo atrás, aquel camino ya transitado, la bifurcaciones encontradas a lo largo de la vida y las decisiones muchas veces impetuosas que tomamos y después o aplaudimos o lamentamos..." La critica completa en: http://contraelpromediomexicano.com/2013/05/30/fin-la-naranja-mecanica/

Es una critica a la violencia existente, es un libro muy actual y sorprende la fecha de publicación, porque el nivel de violencia no es el mismo el de esa época que en la actualidad. Un libro que permite reflexionar...
Tengo que decir que lo vi, por primera vez en el teatro y me agradó, lei el libro y me encantó y para terminar el triangulo, vi la pelicula de Kubrick y me decepciono un poco, aunque es una buena versión del libro.

Historia donde el leimotiv es el bien frente al mal. Hay violencia de todo tipo: de la juventud, del gobierno, con fines políticos y la” justificada” por la venganza. Pero el tema principal es el libre albedrio y la posición que debe afrontar el Estado para llegar a una situación donde el ser humano esté libre de toda acción violenta o malvada.
Es una gran narración con un estilo directo, claro y brillante, así como sus diálogos. Narración toalmente recomendable, donde además de ser entretenida incita a reflexiones sobre diversos asuntos. Puede que esta novela "futurista" esté en muchos sentidos en nuestra actualidad.
También hay que destacar la versión magistral que hizo Kubrick en el cine.

Una gran historia, dura, grotesca y bastante brutal de la juventud nadsat. Resulta espeluznante en muchos aspectos, por la libertad con que se describe la violencia y los asesinatos en los que es participe el protagonista y sus amigos, la falta de empatia, inteligencia y amor a la sangre es lo que le caracteriza como el claro ejemplo del psicópata y ese aspecto es uno de los mejores de la novela, aparte de la evolución a la que es sometido el protagonista por hacerle victima de una prueba del Estado,la técnica de Ludovico, y que al final reconoce que ha crecido y no es el que era.

Una historia, en su mayor parte, brutal, cruda, con un alto contenido social. Da que pensar, no sólo sobre la violencia gratuita que ejerce el individuo sobre otro semejante, sino también en la "violencia" del Estado, que se manifiesta en el control, en el poder que se ejerce desde el mismo, mediante el uso de unas normas establecidas, y por otras no escritas que se convierten en costumbres, unos condicionantes sociales y culturales, que acaban mecanizando al individuo, que termina actuando como se espera que se haga. Me ha sorprendido, aún teniendo recuerdos de la pelicula con el toque peculiar de Kubrick, algo que normalmente desmerece o al libro o a la pelicula. No es el caso, ambos son recomendables

Un libro que tienes que estudiar para poder leerlo. La pelicula, con su banda sonora, esta bien.

Los victimarios de hoy pueden ser las victimas de mañana y veceversa. Historia alegórica sobre la violencia estatal, de aquellos "buenos" que terminan siendo más brutales que sus victimarios.

Simplememte brutal. La forma exquisita de narrar los actos violentos mezclados con una banda sonora, que te hace ponerle toniquete a lo que lees, y la termenda juventud del protagonista hace de esta historia una obra maestra. Traición, violencia, experimentación, desesperación, sexo, cultura y picaresca.