LA MUJER LEOPARDO MORAVIA, ALBERTO

Nota media 5,67 Regular 3 votos 2 críticas
  • EditorialLUMEN
  • Año de edición1993

Lorenzo, un periodista italiano de 33 años, está profundamente enamorado de su esposa Nora. Con ella comparte la silenciosa felicidad de un matrimonio bien avenido que sin secretos ni preocupaciones vive su dicha en una armonía deliciosa. Pero la sinceridad y absoluta confianza de Nora, tan ajena al engaño y a la mentira, se convierte en un peligro para el equilibrio de la pareja cuando a raíz de un viaje conjunto al Gabón, confiesa a Lorenzo que se siente atraída por la serena madurez de Giorgio. Abocado repentinamente al abismo de los celos, Lorenzo vivirá las vacaciones en el Gabón como un auténtico calvario de pasiones inconfesables en el que comprenderá que la esencia felina de su mujer, tan sincera como misteriosa, se ha convertido de la noche a la mañana en la clave de su desesperación. Sin tener nunca la certeza de una infidelidad, enfrentado tan sólo a sus propios miedos y dudas, el viaje a la impenetrable selva africana acabará por convertirse en una experiencia mística en la que tendrá que aprender que el amor se siente y se comparte, pero no se puede poseer.

Esta novela de Moravia me genera cierta paradoja, o contrasentido : cuenta una historia de celos y de incertidumbre - como dice otra forista de aquí - , tema que no me despierta demasiado interés . No sé si es creíble o no, en estos tiempos TODO puede resultar creíble... No obstante, a su favor, debo admitir que la escritura del autor es fina, por momentos profundizando brillantemente en ciertos mecanismos inherentes a la condición humana ( algo propio de la grandeza de Moravia ). Trata de mantener al lector expectante ante el enigma acerca de si "hay traicion o sólo un juego morboso" en la pareja del protagonista. Por momentos le he encontrado cierta similitud con su magistral novela ' El desprecio ', pero considero que aquella novela supera con creces a esta . Resumiría mi opinión con un párrafo extraído del epílogo , que dice : " ¿ es o no La mujer Leopardo una historia de celos y de traicion amorosa, de sufrimiento de voyeur y de dolorosa imposibilidad de comprender?. Bien, es todo eso, pero sin ese desenlace deseado. La interrogación y la necesidad de una respuesta , sea la que fuere, que despiertan y arrecian continuamente en la mente de Lorenzo, no encuentra solución . En esta novela Moravia parece arribado a un punto extremo de su meditación existencial : la vida no se conoce y nosotros no la conocemos. " ( la vida está representada metafóricamente en la imagen de una mujer, la del protagonista )

Es una novela corta, la última que el autor escribió y que se público póstumamente, cuyo tema son los celos. Lorenzo es un periodista italiano que se traslada a Gabón en misión periodística junto a Nora, su mujer. El viaje, más de vacaciones que de trabajo, lo hacen conjuntamente con Colli, dueño del periódico, y su mujer Ada. En un principio, Nora, de carácter abierto y muy sincera, es reacia al viaje y le confiesa a su marido que se debe a que siente “cierta simpatía” por Colli. Cuando, desde el primer momento en que los cuatro personajes que aparecen en el libro están juntos, queda patente que hay un acercamiento entre Colli y Nora, que no sabemos si sobrepasa o no la amistad, los celos y la incertidumbre se apoderan completamente de Lorenzo. Además éste quedará en muchas ocasiones “emparejado” con Ada, de carácter ciertamente inestable. Y todo ello con final inesperado… En conjunto la historia me ha parecido poco creíble, no obstante, el análisis que hace Moravia de los celos, a través de los pensamientos obsesivos de Lorenzo, es muy interesante. Es el primer libro que leo de este autor y me ha gustado.