LA MUERTE EN VENECIA. MARIO Y EL MAGO MANN, THOMAS

Este libro reúne dos novelas breves vinculadas por su escenario, Venecia, especialmente significativo en el estilo de Mann por ser a menudo correlato de un mundo dominado por la belleza pero al borde de la decadencia. En el caso de Muerte en Venecia, es uno de los relatos más célebres de Mann merced a la versión cinematográfica de Visconti, considerada uno de los más felices encuentros entre literatura y cine, y la presencia en él del amor homosexual y sobre todo el extraordinariamente sensible modo de exponerlo lo convierten en una de las obras más imperecederas del autor. Mario y el mago, en cierto modo una parábola acerca del populismo y la credulidad acrítica, fue leída en su momento como una seria advertencia sobre el auge del régimen de Musolini, y sin embargo su perfección formal y la vigencia del tema siguen siendo aún hoy muy apreciados.

"La muerte en Venecia" es una obra maestra absoluta de la literatura universal. El estilo, de un cuidado rayano en la perfección, es de una prosa lírica sublime y contiene una visión del mundo, del amor y la belleza y del arte desde una inteligentísima madurez vital que confiere a la obra una hondura insondable. Perfecta por dentro y por fuera. Una de esas obras que marcará siempre un referente de la Literatura que podemos escribir con mayúscula, como un arte; nada que ver con la hoy imperante literatura de best sellers de cuño comercial cuyo único fin es el esparcimiento de los lectores.

Muerte en Venecia está demasiado bien hecha que parece ser construida a propósito para instruir cómo se debe escribir, y es tan distinguida que aleja al lector de Aschenbach, quien es un escritor muy a la medida de Mann, perfeccionista y cuidadoso, la prosa es bella, pero la historia decepciona, tanto así que no la volvería a leer si es que no es para fijarme cómo se debe escribir cuando se pretende aburrir con estilo.

Un canto a la simbología. Si la belleza no la puedes comprender, tasar, medir y encerrar, si te desborda tanto su contemplación que no puedes acercarte a ella sin romperla, si el destino no te permite huir de su acción...siendo así, es hora de morir. "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais..., atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia... Es hora de morir". Blade Runner

Aproximadamente 10 meses después de haber leído La muerte en Venecia, leo Mario y el mago, reafirmo lo que pensaba al leer por primera vez a Thomas Mann, tiene una prosa muy limpia, muy cuidada y ordenada, sumamente elegante, coloca todo en su sitio. Después de haber leido esta ultima novela corta o relato largo estoy muy convencido de que cada libro lo puedes aprovechar de diversas maneras depende tu compromiso actual con esa lectura y muchos factores. En Mario y el mago se observa claramente el arte de la manipulación y la tendencia de la gente hacia este acto, se observa lo degradante del manejo de vidas ajenas con el objetivo del goce de unos pocos, tal vez es la historia de muchos pueblos y tal vez el final del manipulador de este libro es el final del manipulador de muchas naciones.

La muerte en Venecia, es pura poesía en prosa. A mí me pareció bellísimo. También me encantó la película de Visconti.

Excelente corto relato lleno de poesía, bellleza, amor; pero también de decripitud, vejez e imperfección del alma humana. El otro relato"Mario y el mago", es un cuento más convencional.

Tal vez en su época la temática fue un cañonazo, pero ahora luce muy inocentona. Un ruquito que se enamora platónicamente de un jovencito andrógino. Indudablemte bien escrita y no hay que perdérsela.

Supongo que dependerá del momento en que lo leas, pero este libro no me gustó mucho y me costó bastante terminarlo. Pese a ser cortito, se me hizo muy pesado.

Mario y el mago no lo he leído, pero La muerte en Venecia sí. Tras la perfección de La montaña mágica, me encontré con un libro excelente y delicado, pero más preocupado por establecer sus cánones de arte y belleza que en la narración de la historia. Es un libro sobresaliente, como todos los de Mann, pero para mi gusto se queda un poco cojo, casi a medio camino entre un ensayo poético y una novela corta. De hecho, me gustó más, en su terreno, la adaptación de Visconti al cine.