LA MUERTE EN VENECIA MANN, THOMAS

THOMAS MANN (Lübeck, Imperio alemán, 6 de junio de 1875 – Zúrich, Suiza, 12 de agosto de 1955) fue un escritor alemán nacionalizado estadounidense, considerado uno de los más importantes de Europa de su generación, recordado por el profundo análisis crítico que desarrolló en torno al alma europea y alemana en la primera mitad del siglo XX. Para ello tomó como referencias principales a la Biblia y las ideas de Goethe, Freud, Nietzsche y Schopenhauer. A pesar de que su obra más conocida sea la novela La montaña mágica, Thomas Mann recibió el Premio Nobel de literatura en 1929. Los diarios personales de Mann, hechos públicos en 1975, revelan su lucha interna contra una homosexualidad siempre latente, la cual halló reflejo en sus libros, muy señaladamente en su conocida obra Muerte en Venecia (1912), en la que el envejecido protagonista se enamora de un muchacho de 14 años llamado Tadzio. Considerado un clásico de la literatura homosexual, La muerte en Venecia ha sido objeto de una película de Visconti y de una ópera de Britten.

Para muchos, La muerte en Venecia es quizás una de las obras más hermosas construidas en lengua alemana, sino la que más. La historia del escritor Aschenbach, que en una pausa de su quehacer artístico se encamina a unas breves vacaciones a la playa junto a Venecia, donde encuentra a Tadzio, el adolescente cuya belleza le cautiva hasta límites insondables, es ya por derecho una de las historias inmortales de la literatura, e inspiración para muchos.
Nada sorprende, por tanto, la inclusión de la obra de Mann en la ejemplar colección de Ineludibles que está construyendo Navona, junto a otros autores como su admirado Wassermann o Henry James. La traducción, aunque no nueva, de Juan José del Solar, es impecable y reproduce bien esa languidez preciosista entre lo excelso y lo arrebatado del alemán —nacionalizado estadounidense, pero dos décadas después de La muerte en Venecia—, y le hace plena justicia. Lo mismo que la edición, exclusivamente tipográfica y accesible, pero con ese cuidado por el detalle que hace que el lector, en un breve momento de descanso entre página y página, pase con delectación sus dedos por la tela del lomo y las cubiertas. (Carlos Cruz, 28 de octubre de 2015)

La muerte en Venecia - Thomas Mann Editorial Plaza y Janes. Traducción de Martín Rivas y Raúl Schiaffino, 100 Páginas. Se nos presenta una novela corta, donde un escritor de edad avanzada hace un viaje a Venecia. En este destino observa a un adolescente de catorce años y se obsesiona con él, lo describe como “Dios de la belleza” y le asaltan toda clase de pensamientos sensuales y morbosos en relación a este niño que no puede apartar de su cabeza. El estilo de Thomas Mann, según mi parecer, es enrevesado, retorcido e infumable, las descripciones son tan pesadas que se me va el hilo de la imagen y no representa la situación. Es un constante abuso de adjetivos, que recarga tanto las frases para llegar a abrumar y llenar de sopor al lector, haciéndome en mi caso releer fragmentos una y otra vez para sacarles sentido. Nunca me ha costado tanto acabar un libro (y son solo 100 pág.). Es evidente que Tomas Mann debe ser un escritor magistral, por eso le han dado el premio Nobel, pero en este caso me abstengo de recomendar este libro.

La muerte en Venecia es el primer libro del autor que leo, y la verdad que me ha gustado mucho y me ha sorprendido. Es un libro lleno de metáforas y de símbolos, un libro lleno de sutilezas a la hora de hilar la trama y de caracterizar a los personajes. Todo lo ambiental está escrito perfecto, es claro, es punzante, es detallista, Y los dos personajes principales son materia de interpretación y de pensamiento. Me pareció un muy bonito libro, que si bien parece sencillo en su trama, oculta tesoros los cuales deben desnudarse de a poco. Seguiré leyendo más de Thomas Mann.

Es una novela escrita en 1912 y trata sobre temas que aún hoy en día pueden dar que hablar. Personalmente me encanta cómo escribía este autor, sus frases son largas, contundentes y con gran significado. Una novela muy cortita y que seguramente volveré a leer. Me ha gustado bastante.

Muy buena obra, más aun al topar temas sobre el pensamiento humano y la inspiración.

Cuesta meterse en la historia, la trama arranca de manera bastante lenta y un poco imprecisa, pero merece la pena darle una oportunidad a este clásico de la literatura. Además al tener pocas páginas no se hace pesado.

Un icono de la literatura alemana, esta novela corta se ha de leer como tantas otras obras de gran repercusión en el pasado: con el filtro del paso del tiempo. El tema pudo llamar la atención cuando se publicó pero hoy en día la cosa se asume con naturalidad. Un juicio neutro hablaría de una novela corta sobre una pasión que se renuncia a justificar -¿solo la belleza?- redactada en un estilo algo barroco y con recurso repetido y difícil de asumir para este lector a la mitología griega...

Ya al inicio de la narración describe el autor a Gustav von Aschenbach, escritor de profesión, como un escritor metódico y aplicado. Estas dos cualidades pueden favorecer la proliferidad de un escritor, incluso podría decirse que sin ellas, las ideas no podrían materializarse y se perderían al morir el pensante. Sin embargo, un escitor como nuestro protagonista nunca rozará la birllantez sin el cultivo de la idea, la forma, la expresión y un largo etcétera. El acto de escribir no puede ser obligado, el flujo creador no puede ser forzado, pues en tal caso deja de ser arte, se ve despojado de su valor natural. Aunque el contenido de la novela es interesante en más de un aspecto, no ofrece la expresión deseada considerando que se trata de uno de los autores europeos más reconocidos Por otro lado, el desvelo de la romántica Venecia, la descripción del enamoramiento del protagonista, y sobretodo el almanaque estático como escenario hacen del libro una narración compleja que merece ser leida y analizada. No obstante, las ideas podrían haber sido desarrolladas más extensamente.