LA MUERTE DEL COMENDADOR. Libro I MURAKAMI, HARUKI

Nota media 7,31 Muy bueno 63 votos 14 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2018
  • ISBN9788490665640
  • ISBN digital9788490666104
  • Idioma Español

Resumen

En plena crisis de pareja, un retratista de cierto prestigio abandona Tokio en dirección al norte de Japón. Confuso, sumido en sus recuerdos, deambula por el país hasta que, finalmente, un amigo le ofrece instalarse en una pequeña casa aislada, rodeada de bosques, que pertenece a su padre, un pintor famoso. En suma, un lugar donde retirarse durante un tiempo. En esa casa de paredes vacías, tras oír extraños ruidos, el protagonista descubre en un desván lo que parece un cuadro, envuelto y con una etiqueta en la que se lee: «La muerte del comendador». Cuando se decida a desenvolverlo se abrirá ante él un extraño mundo donde la ópera Don Giovanni de Mozart, el encargo de un retrato, una tímida adolescente y, por supuesto, un comendador, sembrarán de incógnitas su vida, hasta hace poco anodina y rutinaria. Este primer volumen de la novela La muerte del comendador es un fascinante laberinto donde lo cotidiano se ve invadido de señales indescifrables, de preguntas cuya respuesta todavía está lejos de vislumbrarse. El lector, al igual que el protagonista, deberá permanecer muy atento.

14 críticas de los lectores

Una novela que apasionará a los fans del japonés pues combina de manera magistral lo mejor de su particular universo narrativo: la música, el arte, el sexo, las mujeres, la soledad, el mundo de los sueños… En Matar al comendador, Murakami, además, homenajea a F. Scott Fitzgerald y su Gran Gastby y deja sin resolver un misterio principal y varios accesorios que desvelará en la próxima entrega, prevista para enero de 2019.
Imprescindible para todos aquellos que busquen una novela de prosa exquisita y trama absorbente que impide despegarse de sus páginas. El regreso del mejor Murakami.
JGF (Quelibroleo)

hace 1 año
8

La lectura de la primera parte de La muerte del comendador fue capaz de engancharme y mantener el interés por desvelar qué se escondía tras los diversos misterios que aparecen en la novela, y cómo iban a evolucionar la relación entre los diferentes personales (la crítica continúa en el libro 2).

hace 2 meses
7

Amo a Murakami, simplemente un maestro.

hace 5 meses
8

El comienzo del libro te deja la cabeza "volada" y necesitas aclarar lo que has leído. El autor tanto en el libro 1 como en el 2 te va dando poco a poco ingredientes para hacer necesaria la lectura de más. Hay personajes en el libro, que dan para hacer relatos sólo de ellos.

hace 8 meses
7

Novela reflexiva, de tono pausado y ritmo lento, en el estilo tan característico nostálgico del autor y como siempre, con banda sonora que acompaña a toda la novela (sobre todo jazz y ópera). El arte siempre presente en las novelas de Murakami, la pintura también. Un ambiente misterioso envuelve la lectura, y ni siquiera sabemos el nombre del protagonista, un pintor que tras un fracaso matrimonial va en busca de la inspiración perdida.Pero a pesar de que lo busca en un enclave bastante solitario, no puede evitar relacionarse con las pocas personas que habitan a su alrededor, sobretodo con un vecino próximo que le hace una curiosa petición. El título se debe a un curioso cuadro que encuentra en la casa en la que se aloja y que despierta su interés. A partir de aquí pasan cosas que escapan a su comprensión, para las que busca respuesta. No puedo decir que no me haya sentido interesada por sus páginas, delante de la exquisita prosa de Murakami, con esa sencillez que la caracteriza. Pero a mi parecer, me habría gustado más que solo hubiera una parte y resolver todo el misterio de una vez, o quizá es que siento una cierta pereza ante novelas con segundas y terceras partes. En fin, pero a pesar de todo, Grande Murakami.

hace 8 meses
7

No es de los que mas me ha gustado. Quizás pienso que se puede haber hecho en un sólo libro. Si bien es facil de leer y te entretiene, la historia no es de las mas profundas.

hace 1 año
10

Si consideramos que entre los imprescindibles de Murakami está 1Q84, Tokio Blues y Crónica del Pájaro, creo que se debería incluir a La muerte del comendador entre estos. Para comenzar es un libro con gancho. Escrito de manera sencilla, como él sabe hacer, pero que tiene algo que aún me sigo preguntando, que hace que te leas las páginas sin parar. Este es el caso. El protagonista, muy estilo del autor, sin grandes aspiraciones, que se deja llevar por la vida, se ve forzado por coincidencias del destino a vivir en una casa en la que se presentarán varios personajes secundarios, (de los mejores que ha ideado el autor en mi opinión) que lo conducen por caminos que se retuercen aún más en la segunda parte. Es como una especie de "El viaje de Chihiro" de Miyazaki, pero en versión adulta.

hace 1 año
8

Una historia fascinante sobre la soledad dentro del surrealismo de Murakami. Aunque me han comentado que la segunda parte es algo más floja empiezo en breve a leerla. Recomendable para todos y muy recomendable para los fans de este maravilloso autor.

hace 1 año
7

Se echa de menos algo más de la esencia de Murakami en esta primera parte.

hace 1 año
6

Un libro de prosa de fácil lectura, pero que particularmente a mi parecer le hace falta hacer que el lector se envuelva en su crónica. En esta primera parte me quedaron muchas aristas libres, mismas que seguramente en el libro 2 se aclararán; sin embargo siempre he considerado que en estas tramas de 2 o más partes, debería de existir un “pseudo” final que al menos no deje al lector a medias.

hace 1 año
7

Es el primer libro que leo de este autor y he de reconocer que me ha sido muy fácil y agradable de leer, introduciéndome en la situación pese a su irracionalidad. Esperaré al libro 2 para valorarlo porque de momento me ha dejado intrigada...

hace 1 año
8

Murakami es de mis autores preferidos y con este libro he disfrutado mucho, estoy deseando leer la segunda parte. Un libro para leer en invierno en el sofa con una manta.

hace 1 año
9

Leí mucho de Murakami, me encanta. En éste libro encontré un Murakami más centrado, que da rienda suelta a su estilo pero sin llevarlo al límite como en otras de sus obras. Te hace pensar, si eso es lo que querés; si no querés darle tantas vueltas a ciertos temas existenciales podés leerlo como una novela medio psicodélica. Y eso es lo que logró esta vez, ése equilibrio entre pensar y no hacerlo. Pasás una página y quizás, si estás de ánimo para hacerlo, volvés para releer y hacer un examen más hondo sobre la idea que quiere transmitir. Es un libro sin fin, es decir, se sabe que va a sacar la segunda parte, pero es literalmente un libro sin fin, sin conclusión, sin "resumen hasta el momento". Deja una sensación de "espera" que no molesta.

hace 1 año
8

Si buscas en esta nueva novela de Murakami una de sus antigüas historias llenas de fantasía y mundos extraños y paralelos como en sus novelas con distintivo propio de él y esencia, olvídate porque no encontrarás eso, aún así no es un libro que defraude y merece una oportunidad con todas sus consecuencias. Esta vez nos narra una historia también atípica y con cierto misterio muy propio de él, así que no nos aleja demasiado de su personalidad tan desconcertante y auténtica pero es más "light", más sencilla, más fácil de digerir y apta para todos los públicos ya que es fácil de manejar, se necesita leer con paciencia y degustándola adaptándose a ella y a sus protagonistas con deseo de conocimientos sin esperar ritmos rápidos y trepidantes porque es una historia especial y para nada aburrida ni monótona. Y muy importante, nos deja a medias porque hay un segundo volúmen, debo añadir que no te deja con ansia pero sí con incertidumbre.

hace 2 años