LA MONTAÑA MÁGICA MANN, THOMAS

La acción de esta novela transcurre en un sanatorio de tuberculosos en Zauberberg, que recientemente ha sido noticia por su cierre definitivo, donde coinciden dos primos de caracteres muy distintos. Más que en los sucesos (el conocimiento con Clavdia Chauchat o con una pareja de peculiares y enfrentados pensadores, los pequeños conflictos generados por la convivencia entre personajes de muy distinta procedencia, el goteo constante de fallecimientos, etc.), el interés de la novela reside en la perfecta reproducción de la vida interior, afectiva e intelectual, de la amplia galería de personajes que despliega Mann ante los ojos del lector, todos ellos perfectamente individualizados e interesantes por sí mismos. A partir de ahí, las reflexiones sobre temas muy diversos que van desde la política hasta la estética, pasando por la naturaleza del tiempo, aportan una visión panorámica de la Europa de la época, con una profundidad realmente extraordinaria en la literatura de todos los tiempos.

Todo un tratado de filosofía, reconozco que no es un libro cualquiera. Pero tampoco es para que lo lea cualquiera. Me ha resultado espeso, largo, árido, aburrido. Aunque reconozco que en algunas partes me ha entretenido mucho, en general, me ha costado leerlo y no es el tipo de lectura que me gusta.

Ya está, ya he salido de la montaña. He subido y he bajado las más de 1000 páginas. He desayunado, he tapeado, he almorzado, he merendado y he cenado en el comedor, 5 comidas al día, con Joachim, con Claudia, con Settembrini. He hecho la cura de reposo, he hecho senderismo, he besado a..., he enterrado a... He dialogado, he debatido. He leído libros de medicina. He descubierto el gramófono. También me he podido aburrir, cansar, pero he luego he retomado fuerzas y he subido cada día más alto, a la montaña. Me parece muy divertido y respetable el comentario del lector javiman. La montaña es la vida, a veces también se aburre uno, pero quien quiere salir de ella. Yo no.

Uno de los libros más complejos con el que nos podemos topar, con numerosos elementos simbólicos y filosóficos. El viaje y la estancia en las montañas que comienza como una necesidad física, se convertirá en un viaje de reflexión, a nivel vital y humano.

Uno de mis libros favoritos. Viaje físico y mental de un joven que ya no será el mismo cuando baje de la montaña mágica. Además encierra una historia de amor realmente sublime.

Uno de los libros mas aburridos que he leído. No entiendo su fama.

Es una novela imprescindible. Una de la mejores de historia de la literatura. Sobre todo por la defensa del humanismo que encierra.

Es una novela fundamental. Narra la estancia en un sanatorio de H. Castorp y su formación a cargo de dos intelectuales contrapuestos: Settembrini, humanista librepensador; y Naphta, filósofo dogmático. El transcurso del tiempo está narrado con total maestría. En resumen, muy recomendable.

Es de lo mejor que he leido nunca. El diálogo, por ejemplo, entre los intelectuales Naphta y Settembrini sobre la verdad tomada a partir de la ciencia o del interés, dignidad y salvación del hombre, ante la mirada atónita de los dos jóvenes Hans Castorp y Joachim, es algo que no tiene parangón. Sublime, profundo y totalmente actual. Es filosofía socrática. Yo le doy la nota máxima. Me gustaría conocer otros libros parecidos.