LA MONTAÑA MÁGICA

LA MONTAÑA MÁGICA Autor: MANN, THOMAS

Editorial: EDHASA

Año de edición: 2006

Género: Literatura contemporánea

La acción de esta novela transcurre en un sanatorio de tuberculosos en Zauberberg, que recientemente ha sido noticia por su cierre definitivo, donde coinciden dos primos de caracteres muy distintos. Más que en los sucesos (el conocimiento con Clavdia Chauchat o con una pareja de peculiares y enfrentados pensadores, los pequeños conflictos generados por la convivencia entre personajes de muy distinta procedencia, el goteo constante de fallecimientos, etc.), el interés de la novela reside en la perfecta reproducción de la vida interior, afectiva e intelectual, de la amplia galería de personajes que despliega Mann ante los ojos del lector, todos ellos perfectamente individualizados e interesantes por sí mismos. A partir de ahí, las reflexiones sobre temas muy diversos que van desde la política hasta la estética, pasando por la naturaleza del tiempo, aportan una visión panorámica de la Europa de la época, con una profundidad realmente extraordinaria en la literatura de todos los tiempos.

VIAJE POR MAR CON DON QUIJOTEJOSÉ Y SUS HERMANOS II. El joven JoséJOSÉ Y SUS HERMANOS IV. José el proveedorJOSÉ Y SUS HERMANOS III. José en Egipto

YOKAI ATTACK!. Guía de supervivencia de los monstruos japonesesAL ESTE DEL EDÉNMENDEL EL DE LOS LIBROSLOS BUDDENBROOK

Nandofer Nandofer     Su nota: 9
Una obra memorable, el existencialismo elevado a la categoría de filosofía irreemplazable.

san_dra77 san_dra77     Su nota: 6
Un libro interesante, sobretodo para aquellos a quién les gusta los temas filosóficos y existencialistas, pero eso si, lo tienes que coger con ganas y con tiempo, ya que como la vida misma, en algunos capítulos se hace monótono.

BRIGHID BRIGHID     Su nota: 7
Contada a través de las vivencias de un joven estudiante de ingeniería que después de largos días examinándose es recomendado a tomarse semanas de descanso y a causa de ello decide visitar a su primo en un sanatorio para enfermos tuberculosos, ubicado en las montañas. Está llena de reflexiones esta historia, reflexiones sobre la vida, la muerte, el transcurrir del tiempo, del sufrimiento, de mil cuestiones transcendentales...todo ello narrado en un estilo muy filosófico y con un punto muy nostálgico, místico, el clásico estilo de un enfermo, aburrido y solo. Resulto muy ameno al principio, muy interesante, cuando vamos conociendo al protagonista, a su primo a todos los pacientes más peculiares de la historia y los sentimientos y vivencias de cada uno de ellos. Engancha fácilmente, porque te cubre de un velo de misticismo, muy enriquecedor ya que aporta mucha sabiduría y a mi al menos me ha gustado todos esas "discusiones" entre los protagonistas sobre cualquier tema tan discutible. Es cierto que a partir de la mitad o antes incluso se empieza a divagar un tanto con tantas reflexiones y monólogos que el protagonista nos aporta, termina cansando un tanto porque se te hace el libro más largo a causa de ello, ya que de corto no tiene nada, es muy extenso, así que a pesar de ser un libro interesante, se excede mucho y se fastidia cuando empiezan a entrar más y más personajes que desde un principio no tenían que haber aparecido. Aún así es un libro de los que "hay que leer".

Esteban Ocampo Esteban Ocampo     Su nota: 9
El libro puede parece parecer y en realidad es muy extenso pero no le sobra nada. Los comentarios filosóficos y existencialistas me parecen muy interesantes y reflejan al mismo tiempo el conflicto interno del personaje. Todos en realidad vivimos conflictos similares siendo bombardeados o queriendo ser incluidos en ocasiones forzosas por ideas. A quienes les parece muy pesado les quebrará la cabeza un comentario anexo del mismo autor en el que recomienda leer el libro 2 veces, yo ya lo termine pero me daré un descanso antes de subir nuevamente a la montaña.

Camilo F. Alaminos Camilo F. Alaminos     Su nota: 10
Narra la estancia de un joven de origen aleman en un sanatorio en Davos a principios del S. XX. Puro constumbrismo...

CÓNDOR CÓNDOR     Su nota: 3
EL SANATORIO DE TUBERCULOSOS RECUERDA AL "CASTILLO" KAFKIANO, MÁS ACCESIBLE QUE ESTE HINCHADO Y FARRAGOSO NOVELÓN ENSAYÍSTICO, DONDE PECHAMOS EN UN CENTENAR DE PÁGINAS CON EL PRIMER DÍA DEL VISITANTE, PARA ASISTIR A PROFUSOS DIÁLOGOS MATIZADOS AL MODO DE PARTITURA ROMÁNTICA SOBRE ENFERMAR Y MORIR. LECTURAS FILOSÓFICAS QUE RECOMIENDO SON "CRÍTICA DE LA FILOSOFÍA KANTIANA" Y "EL MUNDO COMO VOLUNTAD Y REPRESENTACIÓN I I".

Planelles Planelles     Su nota: 6
Tengo el libro en dos tomos. Reconozco que sólo me he leído el primero y no tengo mucha intención de pasar al segundo, de momento. El libro es denso, claro, uno hay que saber dónde se mete. La narración es interesante pero cuando aparece Settembrini ya sabes que te tocan unas cuantas páginas tediosas. Sí lo recomiendo, pero con calma.

Glauka Glauka     Su nota: 9
Novela magnífica, compleja, con un personajes interesantísimos y de gran profundidad psicológica. Es fácil de leer, menos algunas páginas donde las divagaciones filosóficas son un poco difíciles de seguir, Pero vale la pena leer La montaña mágica. Trata muchos temas interesantes: sobre política, arte, literatura, cultura en general, enfermedad, muerte, fenómenos sobrenaturales, etc... http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t1437-la-montana-magica-thomas-mann

iibiada iibiada     Su nota: 9
Un libro excelente. Pese que en algunos momentos, las discusiones filosoficas se puedan hacer algo pesadas, es un libro imprescindible, donde un sanatorio de tuberculosos, se convierte en un mundo totalmente ajeno a la convulsa epoca en que vivian, donde el tiempo es algo relativo.

Alejandra123 Alejandra123     Su nota: 4
Todo un tratado de filosofía, reconozco que no es un libro cualquiera. Pero tampoco es para que lo lea cualquiera. Me ha resultado espeso, largo, árido, aburrido. Aunque reconozco que en algunas partes me ha entretenido mucho, en general, me ha costado leerlo y no es el tipo de lectura que me gusta.

javier dominguez javier dominguez     Su nota:
Ya está, ya he salido de la montaña. He subido y he bajado las más de 1000 páginas. He desayunado, he tapeado, he almorzado, he merendado y he cenado en el comedor, 5 comidas al día, con Joachim, con Claudia, con Settembrini. He hecho la cura de reposo, he hecho senderismo, he besado a..., he enterrado a... He dialogado, he debatido. He leído libros de medicina. He descubierto el gramófono. También me he podido aburrir, cansar, pero he luego he retomado fuerzas y he subido cada día más alto, a la montaña. Me parece muy divertido y respetable el comentario del lector javiman. La montaña es la vida, a veces también se aburre uno, pero quien quiere salir de ella. Yo no.

maryshelley maryshelley     Su nota: 7
Uno de los libros más complejos con el que nos podemos topar, con numerosos elementos simbólicos y filosóficos. El viaje y la estancia en las montañas que comienza como una necesidad física, se convertirá en un viaje de reflexión, a nivel vital y humano.

RosanaGarcia RosanaGarcia     Su nota: 10
Uno de mis libros favoritos. Viaje físico y mental de un joven que ya no será el mismo cuando baje de la montaña mágica. Además encierra una historia de amor realmente sublime.

javiman javiman     Su nota: 2
Uno de los libros mas aburridos que he leído. No entiendo su fama.

Coltrane Coltrane     Su nota: 10
Es una novela imprescindible. Una de la mejores de historia de la literatura. Sobre todo por la defensa del humanismo que encierra.

Mian Garlo Mian Garlo     Su nota: 10
Es una novela fundamental. Narra la estancia en un sanatorio de H. Castorp y su formación a cargo de dos intelectuales contrapuestos: Settembrini, humanista librepensador; y Naphta, filósofo dogmático. El transcurso del tiempo está narrado con total maestría. En resumen, muy recomendable.

Carpo Carpo     Su nota:
Es de lo mejor que he leido nunca. El diálogo, por ejemplo, entre los intelectuales Naphta y Settembrini sobre la verdad tomada a partir de la ciencia o del interés, dignidad y salvación del hombre, ante la mirada atónita de los dos jóvenes Hans Castorp y Joachim, es algo que no tiene parangón. Sublime, profundo y totalmente actual. Es filosofía socrática. Yo le doy la nota máxima. Me gustaría conocer otros libros parecidos.