LA MONTAÑA MÁGICA MANN, THOMAS

La acción de esta novela transcurre en un sanatorio de tuberculosos en Zauberberg, que recientemente ha sido noticia por su cierre definitivo, donde coinciden dos primos de caracteres muy distintos. Más que en los sucesos (el conocimiento con Clavdia Chauchat o con una pareja de peculiares y enfrentados pensadores, los pequeños conflictos generados por la convivencia entre personajes de muy distinta procedencia, el goteo constante de fallecimientos, etc.), el interés de la novela reside en la perfecta reproducción de la vida interior, afectiva e intelectual, de la amplia galería de personajes que despliega Mann ante los ojos del lector, todos ellos perfectamente individualizados e interesantes por sí mismos. A partir de ahí, las reflexiones sobre temas muy diversos que van desde la política hasta la estética, pasando por la naturaleza del tiempo, aportan una visión panorámica de la Europa de la época, con una profundidad realmente extraordinaria en la literatura de todos los tiempos.

Es un escenario en el que el tiempo, a medida que transcurre, cambia la forma de ver la vida para los que viven en un sanatorio de tuberculosos, muchas veces esperando la muerte, otras veces yéndose para luego regresar o no volver jamás. A pesar de lo extenso es una obra agradable para leer, si bien en ocasiones las discusiones filosóficas se hacen un tanto complejas, la personalidad de los individuos involucrados (Setembrini y Naphta) y de los distintos personajes hacen que no sea del todo una lectura pesada. Es una historia con momentos tristes, otros de profunda reflexión y algún tinte de humor, aunque el final es un tanto inesperado.

Muy interesante, llena de pensamiento filosófico, pero le falta inspiración, por eso es aburrida, solo brilla en la escena de la declaración de amor y en la tormenta de nieve. No entiendo porque todo el mundo lee esta obra y se olvida de la tetralogía, "José y sus hermanos", que es muy superior a la Montaña mágica, y mucho mas inspirada.

La historia del protagonista y el descubrimiento de nuevas experiencias es lo que mas me gustó. Vemos como cambia su forma de ver el mundo ,como cambia la forma de relacionarse con las personas y esto resulta interesante y quieres ver a donde le lleva.Pero la parte filosófica del libro,donde predominan las disertaciones y discusiones entre algunos personajes,me hicieron desesperarme un poco y tener ganas de pasar paginas sin leer.Ladrillaco por momentos. Lo acabe solo por ver como acaba su "viaje"personal.

Lo siento, no he podido acabarlo, hice el esfuerzo, no me gusta dejar los libros a medias pero en este caso iba por la mitad y me parecía denso, monótono, aburrido, si le valoro con 4 puntos es porque esta magníficamente escrito y sus descripciones son de genio. Estoy cometiendo un sacrilegio pero veía que cada día era una tortura ponerme a leer. Quizás en el futuro lo retome con fuerzas y ganas visto los comentarios tan positivos que genera.

Una obra memorable, el existencialismo elevado a la categoría de filosofía irreemplazable.

Un libro interesante, sobretodo para aquellos a quién les gusta los temas filosóficos y existencialistas, pero eso si, lo tienes que coger con ganas y con tiempo, ya que como la vida misma, en algunos capítulos se hace monótono.

Contada a través de las vivencias de un joven estudiante de ingeniería que después de largos días examinándose es recomendado a tomarse semanas de descanso y a causa de ello decide visitar a su primo en un sanatorio para enfermos tuberculosos, ubicado en las montañas. Está llena de reflexiones esta historia, reflexiones sobre la vida, la muerte, el transcurrir del tiempo, del sufrimiento, de mil cuestiones transcendentales...todo ello narrado en un estilo muy filosófico y con un punto muy nostálgico, místico, el clásico estilo de un enfermo, aburrido y solo. Resulto muy ameno al principio, muy interesante, cuando vamos conociendo al protagonista, a su primo a todos los pacientes más peculiares de la historia y los sentimientos y vivencias de cada uno de ellos. Engancha fácilmente, porque te cubre de un velo de misticismo, muy enriquecedor ya que aporta mucha sabiduría y a mi al menos me ha gustado todos esas "discusiones" entre los protagonistas sobre cualquier tema tan discutible. Es cierto que a partir de la mitad o antes incluso se empieza a divagar un tanto con tantas reflexiones y monólogos que el protagonista nos aporta, termina cansando un tanto porque se te hace el libro más largo a causa de ello, ya que de corto no tiene nada, es muy extenso, así que a pesar de ser un libro interesante, se excede mucho y se fastidia cuando empiezan a entrar más y más personajes que desde un principio no tenían que haber aparecido. Aún así es un libro de los que "hay que leer".

El libro puede parece parecer y en realidad es muy extenso pero no le sobra nada. Los comentarios filosóficos y existencialistas me parecen muy interesantes y reflejan al mismo tiempo el conflicto interno del personaje. Todos en realidad vivimos conflictos similares siendo bombardeados o queriendo ser incluidos en ocasiones forzosas por ideas. A quienes les parece muy pesado les quebrará la cabeza un comentario anexo del mismo autor en el que recomienda leer el libro 2 veces, yo ya lo termine pero me daré un descanso antes de subir nuevamente a la montaña.

Narra la estancia de un joven de origen aleman en un sanatorio en Davos a principios del S. XX. Puro constumbrismo...

EL SANATORIO DE TUBERCULOSOS RECUERDA AL "CASTILLO" KAFKIANO, MÁS ACCESIBLE QUE ESTE HINCHADO Y FARRAGOSO NOVELÓN ENSAYÍSTICO, DONDE PECHAMOS EN UN CENTENAR DE PÁGINAS CON EL PRIMER DÍA DEL VISITANTE, PARA ASISTIR A PROFUSOS DIÁLOGOS MATIZADOS AL MODO DE PARTITURA ROMÁNTICA SOBRE ENFERMAR Y MORIR. LECTURAS FILOSÓFICAS QUE RECOMIENDO SON "CRÍTICA DE LA FILOSOFÍA KANTIANA" Y "EL MUNDO COMO VOLUNTAD Y REPRESENTACIÓN I I".

Tengo el libro en dos tomos. Reconozco que sólo me he leído el primero y no tengo mucha intención de pasar al segundo, de momento. El libro es denso, claro, uno hay que saber dónde se mete. La narración es interesante pero cuando aparece Settembrini ya sabes que te tocan unas cuantas páginas tediosas. Sí lo recomiendo, pero con calma.

Novela magnífica, compleja, con un personajes interesantísimos y de gran profundidad psicológica. Es fácil de leer, menos algunas páginas donde las divagaciones filosóficas son un poco difíciles de seguir, Pero vale la pena leer La montaña mágica. Trata muchos temas interesantes: sobre política, arte, literatura, cultura en general, enfermedad, muerte, fenómenos sobrenaturales, etc... http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t1437-la-montana-magica-thomas-mann

Un libro excelente. Pese que en algunos momentos, las discusiones filosoficas se puedan hacer algo pesadas, es un libro imprescindible, donde un sanatorio de tuberculosos, se convierte en un mundo totalmente ajeno a la convulsa epoca en que vivian, donde el tiempo es algo relativo.

Todo un tratado de filosofía, reconozco que no es un libro cualquiera. Pero tampoco es para que lo lea cualquiera. Me ha resultado espeso, largo, árido, aburrido. Aunque reconozco que en algunas partes me ha entretenido mucho, en general, me ha costado leerlo y no es el tipo de lectura que me gusta.

Ya está, ya he salido de la montaña. He subido y he bajado las más de 1000 páginas. He desayunado, he tapeado, he almorzado, he merendado y he cenado en el comedor, 5 comidas al día, con Joachim, con Claudia, con Settembrini. He hecho la cura de reposo, he hecho senderismo, he besado a..., he enterrado a... He dialogado, he debatido. He leído libros de medicina. He descubierto el gramófono. También me he podido aburrir, cansar, pero he luego he retomado fuerzas y he subido cada día más alto, a la montaña. Me parece muy divertido y respetable el comentario del lector javiman. La montaña es la vida, a veces también se aburre uno, pero quien quiere salir de ella. Yo no.

Uno de los libros más complejos con el que nos podemos topar, con numerosos elementos simbólicos y filosóficos. El viaje y la estancia en las montañas que comienza como una necesidad física, se convertirá en un viaje de reflexión, a nivel vital y humano.

Uno de mis libros favoritos. Viaje físico y mental de un joven que ya no será el mismo cuando baje de la montaña mágica. Además encierra una historia de amor realmente sublime.

Uno de los libros mas aburridos que he leído. No entiendo su fama.

Es una novela imprescindible. Una de la mejores de historia de la literatura. Sobre todo por la defensa del humanismo que encierra.

Es una novela fundamental. Narra la estancia en un sanatorio de H. Castorp y su formación a cargo de dos intelectuales contrapuestos: Settembrini, humanista librepensador; y Naphta, filósofo dogmático. El transcurso del tiempo está narrado con total maestría. En resumen, muy recomendable.