LA MIRADA DEL OBSERVADOR BEHM, MARC

Nota media 5,82 Regular 11 votos 3 críticas

Un detective fracasado recorre Estados Unidos tras la pista de una asesina, una mujer que liquida maridos tan pronto le llenan la cuenta bancaria y que podría ser su hija. Tal vez para expiar sus propias culpas, el hombre se dedica a borrar cualquier huella que pueda inculparla. La historia transcurre ágilmente a lo largo de tres décadas y narra en detalle más de cien asesinatos, que dan sustancia a una de las novelas policiales más perturbadoras que se hayan escrito jamás. Y sin duda una de las más originales, considerada por Le Monde en 1983 como la mejor novela policíaca publicada en Francia en una década.

Una de las clásicas de la novela negra. Buena.

Un guión de película, tal vez por ello engancha mucho su lectura

PIEZA ÚNICA DENTRO DE LA NOVELA NEGRA. Independientemente de la opinión que se puede tener de este libro de culto dentro del género negro, lo que no se puede dejar de reconocer es su carácter particular y cuasiexótico dentro la novela negra. Detective y criminal se nos presentan en un extraño plano donde el protagonista consagra años de su vida, sin explicarse ni explicarnos muy bien por qué, a la estrecha observación de la deriva criminal de una bella e inaccesible mujer, por la que siente una extraña obsesión, y de quien acaba convirtiéndose en una especia de ángel de la guarda. La novela es fría en la descripcion de los hechos, que empiezan de la forma más rutinaria, y nos sube a un tren del que ya nunca nos bajaremos, acompañados de los dos personajes más solitarios y amorales que uno pueda imaginar. Esta novela inclasificable, nos lleva por un sinfín de lugares diferentes pero con acciones similares, donde al protagonista, o sea, a nosotros, se nos permite mirar por la mirilla para poder asistir a la rutina de un solitario criminal, sin más móvil, que sus propios actos. Interesante