LA MEDICINA INDIA ARNAU NAVARRO, JUAN

Nota media 6 Bueno 1 voto 1 críticas

El ayurveda lleva practicándose en Indiadesde hace más de dos milenios. La medicina india es a la vez un arte de la curación y un modo de vida. Una ciencia que atiende por igual al cuerpo, la mente y el espíritu y donde la armonía con el entorno y el equilibrio de los afectos resultan indispensables para la vida plena y saludable. Como sistema holístico, el ayurveda incide en los factores que causan las dolenciasy no sólo en sus síntomas, adaptando sus tratamientos a la constitución de cada persona y requiriendo el compromiso y la partipación activa del paciente. Por primera vez presentamos en español un estudio profundo sobre las fuentes originales de esta tradición milenaria. Elvolumen analiza, entre otros temas, las esencias, la embriología, la relación de los sueños con la salud, la enajenación mental, la educación médica, la incidencia del comportamiento psíquico, ético y afectivo en el cuerpo o la contribución budista al conocimiento en la antigüedad.

Con este libro, esperaba conocer un poco sobre el ayurveda, sistema médico hindú que junto con el chino es de los más antiguos del mundo. Se trata de un sistema holístico, donde cuerpo y alma están fuertemente relacionados, y donde la ética, la moral, la forma de vida y los hábitos son determinantes en la salud de cada persona. A grandes rasgos, podría decirse que tener salud corresponde a aplicar correctamente la inteligencia vital. Es un buen libro sobre ayurveda, pero no es lo que yo buscaba, ya que da preferencia a datos teóricos e históricos, más que a los consejos prácticos, que era lo que a mí me hubiese interesado.