LA MÁSCARA VENECIANA CODINA, GLORIA

Debería haber nacido en otra época. Soy Costanza. Fui la pequeña Contanti, Costanza da Fondasini, sor Maria Umile, Madame Constans, y otros muchos nombres. He sido niña, esposa, noble, viuda, amante, madre, monja, cortesana, y maestra, pero jamás he dejado de ser mujer. Esta es mi historia.

Un libro fabuloso que extrae en el lector todo tipo de emociones. Hace mucho que no leía un libro que provocará en mí tales sentirnos. Muy recomendable

La novela comienza bien y el personaje de Constanza, una joven adelantada a su tiempo y defensora de sus derechos y del papel de la mujer frente al hombre, me pareció perfectamente trazado pero poco a poco el argumento va perdiendo el interés ya que la autora se detiene demasiado en la sexualidad de la joven (especialmente en su descubrimiento) como si ésto fuera lo único importante para Constanza y gasta demasiadas páginas para contarnos cómo la joven llega a casarse y luego cuenta muy rápido el resto de la historia donde debía haberse detenido más. Además el final nos deja un poco con cara de idiotas, esperando otro desenlace porque al final la joven ha luchado y no sabemos si ha logrado algo o no.

El argumento está muy bien pero creo que se le podía haber sacado bastante más jugo. Trata de denunciar el poco papel que tenía la mujer en aquella época, pero en mi opinión, con poco éxito.Leyendo la introducción te esperas bastante más pero al final se trata más de una novela romántica que de una novela histórica. Nombra a cantidad de personajes que no son relevantes para la historia. El final cogido con alfileres.