LA MARCA DEL MERIDIANO SILVA, LORENZO

(Premio Planeta 2012). En una sociedad envilecida por el dinero sucio y la prostitución de las personas, todavía el amor puede ablandar a las fieras. Un guardia civil retirado aparece colgado de un puente, asesinado de manera humillante. A partir de ese momento, la investigación que ha de llevar a cabo su viejo amigo y discípulo, el brigada Bevilacqua, abrirá la caja de Pandora: corrupción policial, delincuentes sin escrúpulos y un hombre quijotesco que buscará en el deber y el amor imposible la redención de una vida fracturada.
Ambientada en la Cataluña actual, esta absorbente novela policíaca de Lorenzo Silva, maestro indiscutible del género, se adentra más allá de los hechos y presenta un sólido retrato del ser humano ante la duda moral, el combate interior y las decisiones equivocadas.

Después de haber leído su anterior novela de la saga, ésta la empecé con ciertas reservas, y más aún habiendo sido galardonada con el Planeta del 2012. Sin embargo, me enganchó desde el principio y me encantó. Absolutamente recomendable, aunque el final se ve algo atropellado.

Tal vez sea la novela de la saga de Bevilacqua más reflexiva del protagonista dando más importancia a sus pensamientos que a la acción. Con todo interesante como siempre y tratando temas de interés como la corrupción policial, guiños a la política así como a la crisis que nos golpeaba en esas fechas. Por mi parte recomendable y aunque no signifique nada, fue premio Planeta 2012.

Primera novela que leo de Lorenzo Silva. Por las críticas parece que no es una de sus mejores obras. La verdad es que el caso se resuelve de una forma muy llana. Para una novela negra uno espera una trama un poco más elaborada, con más giros inesperados, potenciales sospechosos, etc. Por el momento, me voy a pasar a otros autores del género.

Me ha gustado la manera fresca a la vez que actual de escribir de Silva, en temas que vemos a diario en los informativos. El protagonista me parece un tipo con un sentido del humor fino y escéptico en medio de un contexto precisamente poco edificante. Esta es mi primera novela leída del autor y le pongo buena nota, aunque me han dicho que no es la mejor de su serie. En algunas partes de la narración la agilidad decae un poco al no avanzar en demasía en los descubrimientos que los protagonistas hacen del caso.

Muy recomendable y sin nada que envidiar a cualquier otra novela de este estilo. La faceta humana del investigador queda muy patente.

Es cierto que no es de los mejores libros del duo Bevilacqua-Chamorro, pero profundiza mas que otros en las actuaciones policiales. Quizás era necesario este para cerrar la pista abierta en "La reina sin espejo". Lo he disfrutado

Es el primer libro que leo de Lorenzo Silva y tenía unas expectativas muy altas. En base a todas los comentarios y críticas que he leído sobre el autor, pensé encontrar una historia intrigante, que me mantuviera a la espera de sorpresas. Pues, lamento decir que no encontré nada de eso. Cierto es que la historia tiene base, los personajes tienen sustancia, pero creo que fue la forma de escribirla que me pareció pesada y lenta. No puedo negar que en ocasiones se me escapó una sonrisa por las características particulares de Vila, mas no fue suficiente para llenar mis expectativas. Intentaré leer otro libro de este autor, a ver que sucede.

Me ha gustado mucho. Creativa, muy entretenida. la trama engancha de principio a fin. una prosa muy bien elaborada que ha hecho que me la lea en un pis pas. Ha sido mi primera novela policiaca y no dudo en leer el resto de libros que compone la saga que protagoniza Bevilacqua. Creo que he entrado por la puerta grande en la novela de trama policial.

Novela policíaca como debe ser. Muy recomendable. Creativa, amena, entretenida

Probablemente no haya sido este el libro que más me ha gustado de Bevilacqua y Chamorro, en cuanto a trama policial. Sin embargo, me lo he leído de un tirón porque la prosa me ha parecido genial y ver la parte más íntima de Bevilacqua también. Por ponerle un pero: creo que ha perdido en su relación con Chamorro.

Entretenido, aunque me ha gustado menos que otras de la saga. Aun así no se hace pesado en ningún momento. Facil de leer

Me duele dar una nota tan ajustada a mi admirado Lorenzo Silva, que me ha proporcionado numerosas horas de deleite literario. Esta última entrega de la saga Bevilaqua-Chamorro es, con diferencia y pese al Premio Planeta, la más floja de todas. Se deja leer, sin más. Leída en Marzo de 2013. Pese a la pequeña decepción, uno de los mejores escritores españoles actuales.

Un Bevilacqua más intimista y una gran historia con un crimen que se ramifica por tres comunidades con policías autónomas, con las que hay que entenderse: Muy recomendable.

Entretenido de fácil lectura recoméndable.

Novela policiaca, con una narracion amena, donde nos describe muy ampliamente el proceso policial y a la vez el autor nos desvela las debilidades del ser humano. Muy recomendable.

Aunque no me ha llegado a atrapar tanto como 'La estrategia del agua', para mí el libro que más me ha gustado de Lorenzo Silva, la narrativa de la 'Marca del Meridiano' resulta ágil y el libro se deja leer con placer.

tiene partes muy interesantes, pero por lo general no llega a enganchar del todo. A pesar de todo, es de lectura fácil

El narrador de la novela, supuestamente Bevilacqua, resulta poco creíble, su lenguaje es demasiado filosófico, excesivamente profundo. Si además has escuchado en alguna entrevista al autor, Lorenzo Silva, irremediablemente acabas pensando que el verdadero narrador es él y no trata de ocultarlo. En novela negra estamos acostumbrados a que el protagonista, narrador habitual en primera persona, sea el alter ego del autor, pero en La marca del meridiano, Silva se apodera absolutamente de la personalidad de Vila, lo que resta mucha credibilidad al protagonista y lo desdibuja.
La narración, sin embargo, está muy bien construida, tiene buen ritmo y te acerca de forma muy verídica a la forma de actuar de la benemérita y a sus métodos de investigación.
El lector percibe una de cal y otra de arena: La escasa credibilidad de Vila (debería llamarse Silva) contrasta con la verosimilitud de la trama. En definitiva, libro entretenido con los mismos defectos y virtudes de casi toda la serie, cuyo mayor logro es que nos aleja del típico y tópico investigador anglosajón.