LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD LE GUIN, URSULA K.

Premio Hugo 1970. Premio Nébula 1969. La mano izquierda de la oscuridad es un análisis acerca de nuestra identidad sexual y nuestros tabús, mediante la presentación de la raza nativa de Invierno, una sociedad alienígena que alterna su sexualidad de forma periódica. «Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación.» Así comienza su relato Genly Ai, enviado al planeta Gueden, también llamado Invierno por su gélido clima, con el propósito de contactar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen. Los guedenianos tienen una particularidad que los hace únicos: son hermafroditas, y adoptan uno u otro sexo exclusivamente en la época de celo, denominada kémmer. En Invierno, Ai conoce a Estraven, un alto cargo que le mostrará cuán diferente puede llegar a ser una sociedad donde no existe una diferenciación sexual.

El argumento es interesante, pero siento que está increíblemente alargado. A lo largo de la lectura nos podemos encontrar con conexiones sociales sin relevancia, idas y vueltas del protagonista (que no van a ninguna parte) o conflictos políticos que no llegan a ningún lado. La primera parte del libro (que abunda en material innecesario) no es aburrida. Simplemente da la sensación de que, para este punto, el objetivo de la obra no estaba bien definido. La segunda parte del libro no sólo es mucho más relevante e interactiva con los sucesos anteriores (recuperando muchos hechos sin relevancia para buscar un sentido que haga valer la pasada lectura), sino que también hace hincapié constantemente en los temas que son de interés desarrollar: la confianza y la sexualidad, la naturaleza sexual de distintas posturas filosóficas, la discriminación al que piensa o es diferente, etc. A fin de cuentas el libro no resulta aburrido y, si bien las descripciones se pueden hacer densas y largas por momentos, la experiencia es amena y divertida. En fin. Si la primera parte puede resultar aburrida, la segunda es una forma de conectar con todo lo sucedido de forma tal que el tema a tratar cobra relevancia mediante el carisma que los personajes transmiten en su último viaje.

He leído otras novelas de la autora y ésta no me parece su mejor obra. Plantea un punto interesante con un planeta y sus conflictos nacionales contrapuestos a la llegada de un visitante que propone una alianza interplanetaria. Un argumento prometedor con su buena acción y descripción de las sociedades pero donde, según mi opinión, la trama geopolítica no termina de desarrollarse del todo satisfactoriamente.

Clásico de la ciencia ficción de una autora imprescindible en el género. Mezcla de novela y libro de relatos nos muestra como es la vida de un planeta ficticio con la peculiaridad que sus habitantes son hermafroditas enriqueciendo la historia. Muy recomendable.

Una novela de ciencia ficción que está situada sobre un universo relacionado en libros anteriores de esta autora, aunque sus libros pueden leer de forma independiente. El libro se reparte en 20 capítulos, y su historia se divide en dos partes. Su primera parte describe el comportamiento sexual, social y cultura de una sociedad hermafrodita, su ritmo es bastante irregular y a veces un poco complicado porque su autora introduce muchas palabras propias de la civilización expuesta que hacen un poco confusa la lectura, sin embargo, son importantes para el curso de historia en general. En la segunda parte, el viaje por el hielo, es donde este libro toma solidez, se vuelve bello y poético de cierta manera y en gran medida salva la trama densa inicial de este libro. Realmente he disfrutado mucho esta parte, me absorbió y permitió, no tanto que mi imaginación pudiera interactuar con los personajes sino que pudiera sentir con ellos la experiencia de este viaje. Lo llaman libro de culto, no lo creo así, me parece que sobre este tema (ciencia ficción de culto) hay mejores referentes, sin embargo, se trabaja muy acertadamente temas de profundidad filosófica que dan fuerza a las frases e intenciones del personaje principal Ai y su compañero Estraven. “Una voz que dice la verdad es más poderosa que las flotas y los ejércitos, si se le da tiempo, mucho tiempo”

Mi opinión: https://bermerblog.blogspot.com/2011/03/la-mano-izquierda-de-la-oscuridad.html

Esta ha sido una lectura difícil a veces pero muy interesante, la idea de una sociedad donde sus integrantes no tienen sexo definido, son tanto hombres como mujeres, hace que la idea que tiene el protagonista de la historia de una sociedad tal como la entendemos cambie radicalmente. Lo cual es doblemente complicado para Genry Ai, un emisario que ha sido enviado a este nuevo mundo para integrarlos en una gran comunidad de planetas, primero tiene que hacer creíble su historia y luego entender esta sociedad que está regida de manera distinta en tantos aspectos como el orgullo, el amor, la política y la confianza, la autora logra crear un mundo impecable y distinto, y aunque al inicio cuesta sumergirse conforme avanza la historia del enviado de las estrellas este se torna más interesante. Definitivamente para hacer una re lectura mas adelante.

Es una fantasía-ficción desarrollada sobre un planeta cuyos habitantes son hermafroditas. Esto conlleva una serie de planteamientos culturales, sociales y políticos, con algo de filosofía oriental muy interesante en el trasfondo (que da origen al título de la obra) y el tema del amor, más allá del sexo, como nota fundamental. La narración resulta insulsa, los personajes sin personalidad y el sitio algo feo. El ritmo es muy irregular: con diferentes puntos de vista que desconciertan al principio y dificultan centrarse en la historia. En la segunda parte (el viaje por el hielo) la historia adquiere solidez y especial belleza, pero a ese punto uno ha llegado ya muy fatigado por el aburrimiento y cuando se logra despertar del todo el interés: se acaba bruscamente. Es una lástima que lo mejor esté en la segunda mitad del libro, porque te dan tentaciones de no terminarlo. Creo que la historia hubiera mejorado notablemente empezando directamente con el viaje de la segunda mitad y, de ahí, ir haciendo referencias resumidas a lo narrado en la primera parte. Por otro lado, la autora lanza varias "cargas de profundidad" filosóficas que requieren alguna re-lectura pero sin lograr que sea apetecible.

Termino "La mano izquierda de la oscuridad" de Ursula K. Le Guin. Una novela de ciencia ficción que está enmarcada en una serie sobre una especie de federación galáctica llamada Ecumen, aunque se pueden leer de forma independiente. En esta novela nos cuenta la llegada de Genrly Ai, un enviado del Ecumen para firmar un pacto en el planeta Gueden, también llamado Invierno, por las temperaturas que hay en él. La gente de este planeta tiene la peculiaridad de que son hermafroditas, tienen un ciclo en el que casi siempre son seres neutros, asexuados y después entra en kemmer, que es como una especie de celo, en el que son hombres y mujeres de forma aleatoria, no tienen un sexo definido, y pueden ser tanto padres, como madres en distintos kemmers. Este hecho hace que la sociedad tenga sus peculiaridades, los individuos no están regidos por el sexo, ni tienen caractéristicas de ningún sexo en concreto. Se nos cuenta la odisea que Genrly Ai ha de pasar para que se pueda firmar el acuerdo, una odisea que dura tres años y en la que una pieza fundamental será Har Derem Estraven, quien cuando comienza la novela es primer ministro de uno de los países, Kharide. Para mí el tema central de esta novela es la reflexión de la identidad por encima de la cultura y los sexos. Aunque en algún se hace un poco densa y es difícil de seguir por los diferentes términos inventados, a los que a veces es complicado vincularlos a su significado; me ha parecido una novela muy interesante y que nos hace reflexionar sobre la tolerancia.