LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD LE GUIN, URSULA K.

Premio Hugo 1970. Premio Nébula 1969. La mano izquierda de la oscuridad es un análisis acerca de nuestra identidad sexual y nuestros tabús, mediante la presentación de la raza nativa de Invierno, una sociedad alienígena que alterna su sexualidad de forma periódica. «Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación.» Así comienza su relato Genly Ai, enviado al planeta Gueden, también llamado Invierno por su gélido clima, con el propósito de contactar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen. Los guedenianos tienen una particularidad que los hace únicos: son hermafroditas, y adoptan uno u otro sexo exclusivamente en la época de celo, denominada kémmer. En Invierno, Ai conoce a Estraven, un alto cargo que le mostrará cuán diferente puede llegar a ser una sociedad donde no existe una diferenciación sexual.

Esta ha sido una lectura difícil a veces pero muy interesante, la idea de una sociedad donde sus integrantes no tienen sexo definido, son tanto hombres como mujeres, hace que la idea que tiene el protagonista de la historia de una sociedad tal como la entendemos cambie radicalmente. Lo cual es doblemente complicado para Genry Ai, un emisario que ha sido enviado a este nuevo mundo para integrarlos en una gran comunidad de planetas, primero tiene que hacer creíble su historia y luego entender esta sociedad que está regida de manera distinta en tantos aspectos como el orgullo, el amor, la política y la confianza, la autora logra crear un mundo impecable y distinto, y aunque al inicio cuesta sumergirse conforme avanza la historia del enviado de las estrellas este se torna más interesante. Definitivamente para hacer una re lectura mas adelante.

Es una fantasía-ficción desarrollada sobre un planeta cuyos habitantes son hermafroditas. Esto conlleva una serie de planteamientos culturales, sociales y políticos, con algo de filosofía oriental muy interesante en el trasfondo (que da origen al título de la obra) y el tema del amor, más allá del sexo, como nota fundamental. La narración resulta insulsa, los personajes sin personalidad y el sitio algo feo. El ritmo es muy irregular: con diferentes puntos de vista que desconciertan al principio y dificultan centrarse en la historia. En la segunda parte (el viaje por el hielo) la historia adquiere solidez y especial belleza, pero a ese punto uno ha llegado ya muy fatigado por el aburrimiento y cuando se logra despertar del todo el interés: se acaba bruscamente. Es una lástima que lo mejor esté en la segunda mitad del libro, porque te dan tentaciones de no terminarlo. Creo que la historia hubiera mejorado notablemente empezando directamente con el viaje de la segunda mitad y, de ahí, ir haciendo referencias resumidas a lo narrado en la primera parte. Por otro lado, la autora lanza varias "cargas de profundidad" filosóficas que requieren alguna re-lectura pero sin lograr que sea apetecible.

Termino "La mano izquierda de la oscuridad" de Ursula K. Le Guin. Una novela de ciencia ficción que está enmarcada en una serie sobre una especie de federación galáctica llamada Ecumen, aunque se pueden leer de forma independiente. En esta novela nos cuenta la llegada de Genrly Ai, un enviado del Ecumen para firmar un pacto en el planeta Gueden, también llamado Invierno, por las temperaturas que hay en él. La gente de este planeta tiene la peculiaridad de que son hermafroditas, tienen un ciclo en el que casi siempre son seres neutros, asexuados y después entra en kemmer, que es como una especie de celo, en el que son hombres y mujeres de forma aleatoria, no tienen un sexo definido, y pueden ser tanto padres, como madres en distintos kemmers. Este hecho hace que la sociedad tenga sus peculiaridades, los individuos no están regidos por el sexo, ni tienen caractéristicas de ningún sexo en concreto. Se nos cuenta la odisea que Genrly Ai ha de pasar para que se pueda firmar el acuerdo, una odisea que dura tres años y en la que una pieza fundamental será Har Derem Estraven, quien cuando comienza la novela es primer ministro de uno de los países, Kharide. Para mí el tema central de esta novela es la reflexión de la identidad por encima de la cultura y los sexos. Aunque en algún se hace un poco densa y es difícil de seguir por los diferentes términos inventados, a los que a veces es complicado vincularlos a su significado; me ha parecido una novela muy interesante y que nos hace reflexionar sobre la tolerancia.