LA MALA HORA

LA MALA HORA Autor: GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

Editorial: MONDADORI

Año de edición: 2000

Género: No Ficción

En La mala hora, Gabriel García Márquez construye un inolvidable apólogo sobre la violencia colectiva. Al pueblo ha llegado «la mala hora» de los campesinos, la hora de la desgracia. La comarca ha sido «pacificada» después de tanta guerra civil. Han ganado los conservadores, que se dedican a perseguir cruel y pertinazmente a sus adversarios liberales. Al alba de una mañana, mientras el padre Ángel se dispone a celebrar la misa, suena un disparo en el pueblo. Un comerciante de ganado, advertido por un pasquín pegado a la puerta de su casa de la infidelidad de su mujer, acaba de matar al presunto amante de ésta. Es uno más de los pasquines anónimos clavados en las puertas de las casas, que no son panfletos políticos, sino simples denuncias sobre la vida privada de los ciudadanos. Pero no revelan nada que no se supiera de antemano: son los viejos rumores que ahora se han hecho públicos; y a partir de ellos estalla la violencia subyacente a la luz tórrida, espesa, cansada y pegajosa, en una serie de escenas encadenadas de inolvidable belleza. «El padre Ángel se incorporó con un esfuerzo solemne. Se frotó los párpados con los huesos de las manos, apartó el mosquitero de punto y permaneció sentado en la estera pelada, pensativo un instante, el tiempo indispensable para darse cuenta de que estaba vivo, y para recordar la fecha y su correspondencia en el santoral. "Martes cuatro de octubre", pensó; y dijo en voz baja: "San Francisco de Asís.»

ENTRE CACHACOSTODOS LOS CUENTOSDE EUROPA Y AMÉRICACIEN AÑOS DE SOLEDAD

CUENTOS JAPONESES DE DONCELLASA SANGRE FRÍA¡VIVEN!. La tragedia de los AndesATLAS GLOBAL

Wolffi Wolffi     Su nota: 7
En un pueblo que se encuentra en una relativa paz, no faltan los rencores y odios entre algunos de sus habitantes que no se pueden olvidar y hacen aflorar nuevamente el enfrentamiento bélico entre ellos. Novela bien estructurada y entretenida, narrando la vida de varios habitantes en concreto en episodios alternos.

bunburys bunburys     Su nota: 8
Una de las primeras novelas del genial Nobel colombiano. García Márquez da muestras de su singular destreza y estilo, al plasmar de forma latente, los oscuros enfrentamientos y los amargos resentimientos de los habitantes de un pueblo. Macondo es una tierra herida, salvaje y cruenta. Una pequeña comarca marcada por el dolor, el resquemor y el odio. Arte rico en letras.

AndreaAChavz AndreaAChavz     Su nota: 10
¡Simplemente de mis favoritos! García Márquez te habla de pueblos (nunca describe exactamente un lugar geográfico) o personajes los cuales sientes que son lugares cercanos o personas que conoces, hace que te introduzcas de lleno en la lectura, siendo un habitante mas. Magia para escribir sobre cosas cotidianas como las que relata acerca de esté pueblo pero que al mismo tiempo te parece lejano. Gabbo no es fácil de leer, es por eso que a alguna gente puede parecerle aburrido.

Elveinticuatro Elveinticuatro     Su nota: 8
Opinar sobre una obra de García Márquez siempre te lleva a la reiteración de adjetivos. Poco nuevo puede decirse de una novela escrita por tan genial y particular autor. Toda su literatura está envuelta en una magia inigualable, en un ambiente fascinante donde los personajes parecen levitar en un mundo sacado de una fantasía embaucadora, lejos de nuestra cotidianidad. Es un presdigitador de la palabra, de la imagen envuelta en un halo brumoso de ilusión, nacida de una imaginación inquieta y transmitida con enorme precisión. En esta novela unos simples pasquines, signos inequívocos de la maldad, de las lenguas maledicentes o exponentes de una realidad ya de por sí de todos conocida, viene a poner en el candelero, como un doloroso recordatorio, todo lo que un pueblo rumorea hasta llevarlo a dramáticas consecuencias. Una lectura recomendable para los amantes de la buena literatura.

habilysuave habilysuave     Su nota: 5
Me ha parecido muy flojo...