LA MAESTRA DE TÍTERES POSADAS, CARMEN

• EditorialESPASA
  • Año de edición2018

Si ha habido una mujer destinada a brillar, esa es Beatriz Calanda, la protagonista de la nueva novela de Carmen Posadas. La autora hace un recorrido por los sesenta últimos años de la historia de España a través de la exhibición que «la Calanda» hace de su vida exagerada y excesiva.

Carne de las revistas de sociedad, con una vida cincelada a golpe de glamour, escándalos y exclusivas, gran dama de la jet-set madrileña, todo el mundo sabe perfectamente quién es Beatriz Calanda, quiénes fueron sus cuatro maridos (el actor de moda, el escritor de culto, el aristócrata y el banquero), y la vida y andanzas de sus cuatro hijas, una por marido, destinadas desde la cuna a heredar el cetro de «mami».

Sí, todos la conocen, pero muy pocos, ni siquiera los maridos, mucho menos sus hijas, saben quién es en realidad Beatriz, cuáles fueron sus orígenes y por dónde tuvo que pasar para convertirse en un icono capaz de arrastrar a una corte de paparazzi con cada movimiento.

Con inteligencia, ironía y una declarada debilidad por su heroína, Carmen Posadas hace, más que un retrato, una disección de la alta sociedad madrileña, tan exclusiva como hermética. Una novela irónica, barroca y tan audaz y seductora como la propia Beatriz Calanda.

Novela entretenida, llena de descripcions sociológicas, costumbristas de la alta sociedad madrileña de finales de los 60 y 70. La trama es reconocible en algun personaje famoso en la actualidad, aunque con matices. Sólo una persona que ha conocido el ambiente que envuelve a los personajes, ha podido hacer esta novela incisiva en lo que tiene de denuncia de los comportamientos esnobs, cínicos e hipócritas de los que creen estar por encima de los demàs porque han nacido en tal o cual família. Me gusta el estilo de Carmen Posadas, desde la distancia nos situa a los personajes y hace un retrato sociológico de una época y una clase social.