LA MAESTRA DE SÓCRATES MAS, LAURA

Año 440 a.C. El político y orador Pericles solicita la ayuda de la sacerdotisa Diotima de Mantinea para librar a Atenas de la peste. Durante la ceremonia de purificación, un Sócrates de treinta años queda fascinado con la sabiduría de esta mujer. En seguida, el filósofo descubrirá a través de sus diálogos con Diotima que no sabe nada sobre el amor y empezará a conocer de la mano de la sacerdotisa los misterios de Eros. En una época en la que las mujeres debían renunciar a todo, la condición de sacerdotisa sin voto de celibato de Diotima le dará la libertad de estar a solas con el pensador más relevante de su tiempo, al que instruirá secretamente, así como de participar de la vida política y filosófica de Atenas. Sin embargo, pronto se extenderán rumores acerca de una relación íntima entre maestra y alumno debido a sus frecuentes encuentros. En plena Edad de Oro, asistiremos al esplendor de una ciudad que acabará conformando los cimientos de la cultura occidental, a la vez que seremos testigos de una relación entre Sócrates y Diotima cada vez más estrecha, y de las lecciones que le dio la que pudo ser la inspiradora de la filosofía occidental.

Novela histórica que desarrolla el papel de la mujer, en la Atenas Clásica de Sócrates y Pericles, como filósofas y maestras. En ese caso y con una narración bastante simple, nos adentra en las enseñanzas de la sacerdotisa Diotima a Sócrates en cuanto al amor.

Gracias a esta novela he tenido el placer de descubrir a Diotima, una mujer brillante y adelantada a su época, que nos hace reflexionar sobre el amor y que cautivó al mismísimo Sócrates. El papel de Diotima y Aspasia es un claro ejemplo de reivindicación de la mujer en los tiempos de la Grecia clásica. Muy fácil de leer.

Una delicia de novela, ésta que nos lleva a reflexionar sobre el amor y el papel de las mujeres en el mundo de la Grecia clásica. A destacar la prosa sensible de la autora. Todo un descubrimiento.