LA LUZ QUE NO PUEDES VER DOERR, ANTHONY

• EditorialSUMA
  • Año de edición2015

Marie-Laure es una joven ciega que vive con su padre en París, donde él trabaja como responsable de las mil cerraduras del Museo de Historia Natural. Cuando los nazis ocupan la capital, padre e hija deben huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo, llevándose con ellos la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo. Werner es un muchacho huérfano criado en un pueblo minero de Alemania y fascinado por la fabricación y reparación de aparatos de radio, un talento que no ha pasado desapercibido a las Juventudes Hitlerianas. Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en llamas de Europa. Hasta que, en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo, los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Destinados a ser enemigos y obligados a crecer entre la destrucción, los inolvidables protagonistas de esta hermosa y emocionante novela se convertirán en pequeños héroes cuya inocencia vencerá incluso a la guerra. Premio Pulitzer de Ficción 2015.

La novela de Doerr es ese cierto tipo de lecturas donde es obligatorio estar al tanto con las fechas dado que constantemente juega con los saltos de tiempo. Una cantidad de elementos hacen varios universos que se entrelazan con agilidad, eso es que refleja los puntos de vista de dos personajes principales: Una invidente y un muchacho cuya habilidad son las radios y la ciencia de los números. Es una historia que tiene un cierto ritmo un poco desigual, habrá momentos donde se sentirá que va muy rápido y otros en donde se expande la trama por hacer una rica descripción de la atmósfera caótica tanto en Francia como en Alemania. Un poder de palabra asombroso te introduce, hace que no te detengas hasta la última página como sucedió con "El Ruiseñor" de Kristin Hannah, aunque este segundo es mejor si pusiera en comparación ambos libros. Cada uno es bello a su manera, "La Luz que no Puedes Ver" te promete muchas cosas y logra con su cumplido al superar las expectativas. Hace que veas el mundo con mayor detalle, desventaja de las cuales sufren los ciegos al no tener dicho sentido de la vista, pero su instinto hace desarrollar más a los otros. Unos personajes humanos que tienen un mar de emociones, yendo desde el miedo hasta la esperanza te acompañarán hasta el fin y te dirán que no solamente hubo personas mártires en los campos de concentración sino también en la urbe. Por eso y muchas razones más es una lectura simplemente fascinante.

Hacia mucho tiempo que no leía un libro tan cautivador

Un libro maravilloso y, por supuesto, desgarrador como todas las historias enmarcadas en la IIGM. Hay que ser consciente, antes de leerlo, de que el autor no usa un estilo narrativo convencional. Al principio, el paralelismo entre dos vivencias está tan intermitentemente relatado que cuesta centrase en la historia. Una vez acostumbrado a tan personales giros, sólo cabe disfrutar de la lectura, la obra regala momentos de ternura y sobrecogimiento fantásticos. Muy bueno.

NO digo que sea un libro malo, simplemente no lo habré entendido. Pero para mi gusto, es un libro lento y tedioso, que se habría podido salvar con buena literatura, pero los recursos literarios que emplean son los de la descripción y comparación sin calidad. Me alegro por los que hayan sabido apreciarlo, pero no es mi caso.

Los protagonistas son niños de diferentes países, situados en bandos diferentes a causa de la segunda guerra mundial. Sus vidas son muy diferentes, pero sorprendentemente tienen muchas cosas en común y un punto de unión insospechado. La novela está muy bien, aunque tiene muchos altibajos, en muchas páginas el ritmo es bueno y no puedes parar de leer, en cambio en otras, el ritmo se vuelve lento y cae a veces en monotonía. Y todo narrado en un tono triste y melancólico, con una prosa sencilla, sin artificios, económica, que va al meollo del asunto. Y es un gran trabajo en profundidad, con dos personajes excelentes muy bien perfilados, uno viviendo en la Francia ocupada por los alemanes, y otro trabajando para uno de los sectores más activos nazis contra la resistencia francesa. Es sobrecogedor la narración del adoctrinamiento de los niños en la ideología nazi, que es uno de los puntos más interesantes de la novela. Muy recomendable.

Una gran novela, tanto en la narración de la trama como en los recursos literarios que utiliza el autor. Tanto la historia, como los personajes y el contexto histórico están bien entrelazados. A destacar la sensibilidad con que se describen los acontecimientos, muy propia de los invidentes.

Muy buena historia y con dos interesantes puntos de vista. Al principio me costó un poco meterme en la historia debido a los saltos en el tiempo y entre las historias de los dos personajes principales pero me ha parecido un libro muy bueno. Lo recomiendo.

Inquietante, profunda y dramática novela que une dos polos, dos vivencias, dos personalidades que atraparán al lector desde la primera linea. La personalidad de los dos protagonistas, con sus dificultades y habilidades por partes iguales, la caracterización de los personajes secundarios y su papel relevante en la novela y la ambientación detallada son dignas de premio. muy recomendable, los capítulos cortos hacen que la lectura sea ágil, lo que te llevará a terminar la novela con rapidez. Novela de las que dejan huella.

Sin duda, uno de los libros que más me han gustado. Si bien al principio me costó un poco engancharme a la historia, una vez fue así me fue imposible parar de leer.

El libro engancha desde el principio, contando "desde dentro" como se vivió la guerra en Francia, pero sin recrearse demasiado. Quizas para mi gusto, el final es un poco precipitado, por lo que cuando terminas te quedas con la sensacion de "quiero mas" Esperando la edicion en español del segundo libro del autor

Me ha gustado el punto de vista de la novela, la misma guerra, las mismas miserias y desgracias que conllevan todas las guerras pero vista desde los dos bandos. Es una historia bien escrita, conmovedora, aunque en ocasiones ha sido algo confusa al mezclar continuamente pasados y presentes en capítulos tan cortos. Algunos capítulos me han parecido insustanciales, aunque la última parte ha sido trepidante,

Esta bien y es entretenido pero... me esperaba mucho mas de un premio Pulitzer la verdad.

Libro magnífico. Los personajes te atrapan y te hacen ver la historia desde la inocencia de la niñez. El final de la novela te atrapa y hace que no puedas parar hasta el final. Gran libro.

Es un libro precioso ambientado en la segunda Guerra Mundial, los personajes son potentes y se quedan contigo mucho tiempo después. El miedo que debe sentir la niña en un mundo que no conoce es desgarrador, y asistir a la opinión del enemigo, es muy enriquecedor. Un libro realmente imprescindible

Todo encaja muy bien: la trama, el ambiente, los personajes, su lenguaje y su estilo refinado

Hace un tiempo que lo leí, por lo cual no puedo hacer una critica minuciosa y exacta aunque si recuerdo la originalidad la crudeza y un punto de vista diferente de los sentimientos de los que luchan en una guerra, los dos personajes principales son entrañables aunque el tercero en discordia es conmovedor.

Muy buena novela. Es un verdadero placer leerlo. Tiene una cronología que te traslada en el tiempo en la vida de los personajes y se disfruta muchísimo. Muy bien escrita y con personajes con los que es muy fácil encariñarte. Es mi primer libro de ANTHONY DOERR y quedé gratamente sorprendido. El final muy bien llevado, no deja cabos sueltos y concluye como es la vida, sin un final triste o feliz... solo es la vida. Lo recomiendo mucho.

Esta novela es de esa clase de libros que tienes que leer con paciencia, disfrutándolo poquito a poco y sin esperar un ritmo del estilo de una novela negra por ejm, sino el de una novela histórica, ya que es una historia lenta, con un ritmo constante y sin altibajos bruscos, no quiero decir que sea aburrida del todo, reconozco que a mi me ha costado un tanto leerla por falta de ligereza, así que es mejor no esperar demasiado. La narrativa es de calidad, avanza a pasos de pajarito pero con unos personajes muy interesantes, que al fin y al cabo son los que aportan vida a la novela, aparte del ambiente de ternura, cariño e incertidumbre que encuentras en cada frase y en la vida de todos ellos, eso es lo único que en mi opinión merece la pena, es de leerla en momentos de tiempo y con dedicación.

Es una novela que trata sobre las PERSONAS y su DESTINO, de cómo éste se va forjando desde la niñez y se hace ineludible a los acontecimientos a los que estamos todos expuestos y de cómo inevitablemente terminará por cumplirse, aunque a posteriori, lo que perdurará al paso del tiempo, son los “valores humanos” Es un libro que no pretende ser moralista, aunque sí que le otorga trascendencia al argumento (¿filosofía?) Se lee muy fácil, capítulos muy cortos, diría que la prosa es “compacta” cumpliéndose en este caso lo de menos, es más. Aunque esperaba más del Pulitzer 2015, lo puedo recomendar.

Libro ambientado en la II guerra mundial, pero no es un libro belico. Es un libro melancolico, te deja un poso de tristeza, pero impecablemente narrado, sobre todo me ha gustado la construccion de cada uno de los personajes,sobre todo los dos protagonistas. La narracion alterna de sitios distintos y epocas diferentes es original y te mantiene el interes, aunque con riesgo de perderse uno a veces. Descripcion de como los acontecimientos te marcan para toda la vida. Probablemente de las mejores novedads editoriales