LA LUZ QUE NO PUEDES VER

LA LUZ QUE NO PUEDES VER Autor: DOERR, ANTHONY

Editorial: SUMA

Año de edición: 2015

Género: Narrativa

Marie-Laure es una joven ciega que vive con su padre en París, donde él trabaja como responsable de las mil cerraduras del Museo de Historia Natural. Cuando los nazis ocupan la capital, padre e hija deben huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo, llevándose con ellos la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo. Werner es un muchacho huérfano criado en un pueblo minero de Alemania y fascinado por la fabricación y reparación de aparatos de radio, un talento que no ha pasado desapercibido a las Juventudes Hitlerianas. Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en llamas de Europa. Hasta que, en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo, los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Destinados a ser enemigos y obligados a crecer entre la destrucción, los inolvidables protagonistas de esta hermosa y emocionante novela se convertirán en pequeños héroes cuya inocencia vencerá incluso a la guerra. Premio Pulitzer de Ficción 2015.

SOBRE GRACE

CREEPY (Escalofrío)LA FIGURANTEPATRIATE VERÉ BAJO EL HIELO

Anita1980 Anita1980     Su nota: 6
Esta bien y es entretenido pero... me esperaba mucho mas de un premio Pulitzer la verdad.

YBC YBC     Su nota: 9
Libro magnífico. Los personajes te atrapan y te hacen ver la historia desde la inocencia de la niñez. El final de la novela te atrapa y hace que no puedas parar hasta el final. Gran libro.

La Isla de las Mil Palabras La Isla de las Mil Palabras     Su nota: 9
Es un libro precioso ambientado en la segunda Guerra Mundial, los personajes son potentes y se quedan contigo mucho tiempo después. El miedo que debe sentir la niña en un mundo que no conoce es desgarrador, y asistir a la opinión del enemigo, es muy enriquecedor. Un libro realmente imprescindible

capitantan capitantan     Su nota: 8
Todo encaja muy bien: la trama, el ambiente, los personajes, su lenguaje y su estilo refinado

Simondiaz Simondiaz     Su nota: 8
Hace un tiempo que lo leí, por lo cual no puedo hacer una critica minuciosa y exacta aunque si recuerdo la originalidad la crudeza y un punto de vista diferente de los sentimientos de los que luchan en una guerra, los dos personajes principales son entrañables aunque el tercero en discordia es conmovedor.

Enriqueramlo Enriqueramlo     Su nota: 10
Muy buena novela. Es un verdadero placer leerlo. Tiene una cronología que te traslada en el tiempo en la vida de los personajes y se disfruta muchísimo. Muy bien escrita y con personajes con los que es muy fácil encariñarte. Es mi primer libro de ANTHONY DOERR y quedé gratamente sorprendido. El final muy bien llevado, no deja cabos sueltos y concluye como es la vida, sin un final triste o feliz... solo es la vida. Lo recomiendo mucho.

BRIGHID BRIGHID     Su nota: 6
Esta novela es de esa clase de libros que tienes que leer con paciencia, disfrutándolo poquito a poco y sin esperar un ritmo del estilo de una novela negra por ejm, sino el de una novela histórica, ya que es una historia lenta, con un ritmo constante y sin altibajos bruscos, no quiero decir que sea aburrida del todo, reconozco que a mi me ha costado un tanto leerla por falta de ligereza, así que es mejor no esperar demasiado. La narrativa es de calidad, avanza a pasos de pajarito pero con unos personajes muy interesantes, que al fin y al cabo son los que aportan vida a la novela, aparte del ambiente de ternura, cariño e incertidumbre que encuentras en cada frase y en la vida de todos ellos, eso es lo único que en mi opinión merece la pena, es de leerla en momentos de tiempo y con dedicación.

Toni Schärer Sard Toni Schärer Sard     Su nota: 7
Es una novela que trata sobre las PERSONAS y su DESTINO, de cómo éste se va forjando desde la niñez y se hace ineludible a los acontecimientos a los que estamos todos expuestos y de cómo inevitablemente terminará por cumplirse, aunque a posteriori, lo que perdurará al paso del tiempo, son los “valores humanos” Es un libro que no pretende ser moralista, aunque sí que le otorga trascendencia al argumento (¿filosofía?) Se lee muy fácil, capítulos muy cortos, diría que la prosa es “compacta” cumpliéndose en este caso lo de menos, es más. Aunque esperaba más del Pulitzer 2015, lo puedo recomendar.

Juanroman Juanroman     Su nota: 8
Libro ambientado en la II guerra mundial, pero no es un libro belico. Es un libro melancolico, te deja un poso de tristeza, pero impecablemente narrado, sobre todo me ha gustado la construccion de cada uno de los personajes,sobre todo los dos protagonistas. La narracion alterna de sitios distintos y epocas diferentes es original y te mantiene el interes, aunque con riesgo de perderse uno a veces. Descripcion de como los acontecimientos te marcan para toda la vida. Probablemente de las mejores novedads editoriales

duardo1999 duardo1999     Su nota: 8
Excelente novela. Los personajes están muy bien figurados. Los flashback están excelentemente logrado. Resulta muy entretenido y requiere mucha concentración para no enredarse con algunas situaciones que ocurren De las mejores novelas que he leído.

ventildor ventildor     Su nota: 8
Me gustó mucho. Un libro que, sin duda, recomiendo.

virginiam virginiam     Su nota: 8
Me ha gustado mucho

carlos.idrio carlos.idrio     Su nota: 8
Precioso libro, muy bien escrito y con una historia bien diferente. Me enganchó. Por poner algún pero, quizá haya algunos puntos de la trama que en mi opinión no quedan bien cerrados o...mejor dicho, comprensibles, aunque el autor es probable que lo haga de forma premeditada, para dejar volar la imaginación del lector. Un 8.

estherfg.39 estherfg.39     Su nota:
Me ha encantado. Su historia te atrapa, y la narrativa es muy buena, poesía y con una delicadeza... la recomiendo al 100%.

Begotrika Begotrika     Su nota: 5
Me esperaba mas del Pulitzer del 2015. Habia leido el resumen y me esperaba algo mas del estilo de "La ladrona de libros", que para mi, en esta misma linea de libro, está mucho mejor conseguida. Se me ha hecho larga y un poco espesa de leer con demasiados saltos temporales. Quiza lo que mas me haya gustado es el uso que hace de los sentidos, olores y sabores, metendose en la piel de la protagonista ciega. Tambien que me ha hecho querer volver a Saint Maló y ver la ciudad desde otra perspectiva: el sitio del final de la guerra. Pero poco mas. No es de las que le quitas horas al sueño para terminarla.

abuesoh abuesoh     Su nota: 7
Preciosa lectura. Se lee muy rápido y deja una sensación de odio-amor con el autor. Es muy buena.

pablo41419 pablo41419     Su nota: 8
Muy bueno.

vlr5079v vlr5079v     Su nota: 8
Que historia tan bonita!. Dos niños en medio de una guerra y como siempre el destino que acude en ayuda. Como fondo el amor: de un padre, de un amigo, de una hija. Me enganchó desde el principio. Ademas el ritmo del libro es distinto al que parece que se lleva ahora.

AGRES AGRES     Su nota: 6
Pese a ser una novela sobre la II guerra mundial no se centra en los campos de concentración, ni en las batallas, ni en los judíos. Es algo que yo no esperaba. Es una historia original, pero se me ha hecho un poco pesada. Creo que sobran algunas páginas. El autor ha alargado en demasía la historia. Pese a ello la recomiendo, es una bonita historia.

castilla castilla     Su nota: 8
Con una prosa limpia y precisa, Anthony Doerr en su novela “La luz que no puedes ver” ganadora del Premio Pulitzer 2015, nos cuenta la conmovedora historia de dos adolescentes, un huérfano alemán y una niña francesa ciega, personajes muy interesantes y soberbiamente construídos, con quienes se empatiza desde el primer momento, de forma que el autor enseguida consigue implicarnos en la emotiva trama que transcurre en un doble plano temporal, comenzando en agosto de 1944 durante la liberación de la histórica ciudad francesa de Saint-Malo, y que se remonta con ágiles saltos en el tiempo y en el espacio, hasta el año 1934, fecha a partir de la cual seguiremos los azarosos pasos de ambos personajes y las personas que los rodean. Narrada en tercera persona, con un ritmo pausado y lleno de tensión, pero a la vez dinámico por estar compuesta de capítulos cortos, la novela se devora a pesar de sus casi setecientas páginas en las que el autor va desgranando con sensibilidad y sin caer en el morbo, una impactante historia de superación, sacrificio, amor, poder, codicia, nobleza, crueldad y esperanza, que atrapa al lector desde el primer momento. Con unos personajes que enamoran, una trama que engancha y un estilo cuidado, preciso y a la vez sencillo, la lnovela resulta amena y emocionante y se lee con gusto.

tomyfam tomyfam     Su nota: 9
Me ha gustado. Aunque al final falta terminar bien algunos elementos que se han usado durante todo el relato.

Pilar Praga Pilar Praga     Su nota: 9
Me ha encantado. Al principio lo comencé con cierta aprehensión, puesto que el momento de su narración es la segunda guerra mundial, y pensé, otro libro de la segunda guerra mundial. Pero ahora que lo he terminado, lo recomiendo. Hace mucho tiempo que no leía una historia tan bonita.

ayla2000 ayla2000     Su nota: 8
Qué libro más impactante. Es cierto que al principio descoloca un poco, con los saltos temporales, y capítulos cortos en los que cuesta ubicarse, pero no cuesta cogerle el ritmo al libro, y una vez que lo haces es fácil quedar envuelto por las palabras con las que va narrando la historia. La trama está situada en la segunda guerra mundial, pero desde otro punto de vista. Te atrapa, te deja sin aliento, te arranca sonrisas amargas y alguna lágrima. Un libro para recordar y releer.

ohkarol ohkarol     Su nota: 9
Describir este libro, lo que te hace sentir, no es algo fácil.No lo veo un libro para todos los públicos,afrontar su lectura requiere paciencia,es una historia que va calando poco a poco, con sus frases,sus descripciones,tan sensoriales que a veces es necesario releer dos veces una frase para entender su profundidad...es un libro que requiere ser leído con los cinco sentidos, te transporta a las situaciones por medio de los olores, de los sonidos,en ese sentido tiene un gran mérito al menos para mi, el hacer protagonista de una novela sobre la invasión nazi a una chica invidente...te hace sentir el miedo de una forma totalmente diferente.Las frases son cortas, los diálogos bastante breves,y todo eso junto hace que cueste un poco cogerle el punto al libro si no estás acostumbrado a lecturas así.Es una novela con la que puedes disfrutar enormemente si consigues conectar con esa forma de narrar tan especial que tiene el autor,construyendola como si fuera un puzzle en el que poco a poco le va dando las piezas al lector para que lo vaya montando según avanza en la lectura,pero si no lo consigues,creo que es una lectura que se puede llegar a atragantar.No ha sido mi caso, lo he disfrutado mucho, a pesar incluso del final.Le doy un 9, de lo mejor que he leído últimamente

Naty_Echokai Naty_Echokai     Su nota: 8
Me fascinó. Increíble, sin más que añadir. Bueno, sí: que se hace corto....

Alba Casas Alba Casas     Su nota: 10
La mejor novela que he leído en mucho tiempo. Pocas veces se encuentra una novela ganadora del premio Pulitzer que no trate el tema del amor. Totalmente novedosa. Una obra de arte

paloma.canton.35 paloma.canton.35     Su nota: 9
Delicioso. No tiene un diez por la frustración que me ha dejado que los protagonistas sólo compartan esas pocas horas, soy una romántica incurable y me hubiera gustado otro final, quizá más previsible es cierto. Preciosas descripciones a nivel de escenarios y de personajes, con un impecable uso del lenguaje y con el plus de la revisión histórica, que nunca está de más.

José Luis Conde Huelga José Luis Conde Huelga     Su nota: 7
Para un best seller que además ha ganado el Premio Pulitzer, “La luz que no puedes ver” es atípico en varios aspectos. Es atípico en su tema central, la segunda guerra mundial, puesto que no representa una gran novedad. Su tratamiento de la maldad intrínseca de la Alemania nacionalsocialista tampoco es innovador. Son por tanto otros elementos los que definen su atractivo. En primer lugar la narrativa. La acción se mueve con dinamismo en el tiempo, empezando aparentemente con el final de la historia para desde ahí desplazarse hacia atrás y hacia adelante con habilidad, siempre manteniendo el hilo narrativo, siempre siendo el movimiento temporal relevante para el relato. En segundo lugar el uso del lenguaje por parte de Anthony Doerr es poderoso. Amplitud de vocabulario, descripciones ricas que a veces llegan a dar un cierto aire de recrearse en el lenguaje como si estuviera pintando un cuadro. Pero siempre manteniendo un aire intimista, incluso en las partes más duras. En tercer lugar los personajes. Doerr relata siempre en tercera persona. Su elección de niños/adolescentes para los protagonistas dota a la novela de un tono personal, este sí francamente original. El contraste entre el mundo visto (o en el caso de Marie-Laure solo percibido) por el adolescente, con su afán por descubrir y su idealismo, frente a la realidad de una guerra, resulta en ocasiones conmovedor. En otras le da a la historia un tono aún más duro, más desolador. El desenlace acentúa una cierta frialdad que subyace durante todo el relato, pero no deja un regusto amargo ni triste, al contrario, los personajes actúan con gran dignidad a pesar de las circunstancias y el tono del conjunto de la novela es sorprendentemente optimista.

Mer Mer Mer Mer     Su nota: 6
Me costó entrar en la historia, la primera mitad del libro me aburrió. No está mal, pero algo le ha faltado algo, a mí no ha conseguido conmoverme. Destacaría las buenas descripciones que hace de los personajes, de los lugares, de sonidos....

TRL TRL     Su nota: 10
Precioso. Una historia triste pero maravillosa. Siento pena por haberlo terminado. Sus 656 páginas se hacen cortas. Un libro para leerlo sin prisa y disfrutar de cada palabra.