LA LLUVIA AMARILLA LLAMAZARES, JULIO

Andrés es el último habitante de Ainielle, un pueblo abandonado del Pirineo aragonés. Entre «la lluvia amarilla » de las hojas del otoño que se equipara al fluir del tiempo y la memoria, o en la blancura alucinante de la nieve, la voz del narrador, a las puertas de la muerte, nos evoca a otros habitantes desaparecidos del pueblo y nos enfrenta a los extravíos de su mente y a las discontinuidades de su percepción en el villorrio fantasma del que se ha enseñoreado la soledad. Publicada en 1988 y convertida hoy en un long seller, La lluvia amarilla es un símbolo del éxodo rural, una novela fundamental de la literatura española reciente que consagró a Julio Llamazares como uno de nuestros más valiosos narradores. Con motivo del vigésimoquinto aniversario de su publicación, esta edición conmemorativa incluye un prólogo de Julio Llamazares y el documental Ainielle, que recoge escenas de la adaptación teatral, el singular paisaje de pueblos y aldeas deshabitados, así como la narración de algunos pasajes de esta formidable novela por el actor José Sacristán, que invita a sumergirse de nuevo entre las páginas del libro.

Duro retrato de muchas personas condenadas a vivir sus últimos años de vida viendo como todo alrededor se desmorona.

Qué triste y claustrofóbico! además yo soy aragonesa y aún me ha tocado más la fibra...pero qué bien relata Julio Llamazares los sentimientos del último habitante de Ainielle...parece que hubiera sido él mismo Andrés. Una gozada su pluma.

Una novela fascinantemente escrita pero dura. Dura porque retrata la vejez, la demencia y la soledad. Sin duda lo recomiendo.

Uno de los libros mas bonitos que he leido, duro, si, pero es como estar escuchando musica clásica según vas leyendo, la narrativa es excelente. Muy recomendable.

Libro de 10. Bendito día en el que Julio Llamazares decidió dedicarse a la escritura. Esta novela corta narra la agonía, la locura, la soledad, el sufrimiento... del último habitante del pueblo de Ainelle. Relato escrito en 1ª persona, vives con el personaje sus angustias, su soledad, su dolor... se acelera el pulso conforme avanzas en la obra, no puedes dejar de leerlo. Es simplemente magnífica. "La lluvia amarilla", que no es más que una metáfora que utiliza el autor para hablarnos del paso del tiempo, que se ve reflejado en ese color tan característico que adquieren las páginas de los libros antiguos, pero también se refiere con ello a la muerte, reflejado en la caída de las hojas amarillas de los árboles en otoño, como si de una lluvia se tratase...

Excelente prosa. Soledad, tristeza, nostalgia, abandono... El último habitante del pueblo. Muy recomendable!

Una novelita preciosa en su narrativa, melancólica e intimista, muy recomendable para una tarde de domingo lluviosa.

Libro para las personas que aman el campo y sus pueblos. Su tristeza te empapa y no te deja indiferente, te dan ganas de oler la humedad tras las lluvias de otoño

Soledad, vejez y delirio. Prosa poética. Muy recomendable.

Una novela corta pero de alta intensidad que tiene el sonido de los goznes oxidados de la puerta de una casa abandonada, medio caida, olvidada. La España que se va quedando sola, aislada. Esos pueblitos medio abandonados o abandonados del todo en que las malas hierbas y las tejas caidas van dejando un legado desolador de olvido y soledad. Esa es la España que Llamazares conoce y retrata mejor que nadie. Es un mago de la palabra y de los silencios. Cuando he coincidido con él en actos literarios, es sencillamente mágico. Hay que leerlo.

Una historia sincera dentro de la complejidad de la soledad que vive el protagonista. Tan bien escrita que te ayuda a imaginarte en la situación, a notar la lluvia cuando le cae al protagonista o a notar el frío que se mete en la casa.

Es difícil explicar la sensación de tristeza y soledad que me dejó esta historia. Cada reflexión, cada silencio, cada imagen es poesía. Me dejó conmovida y sigue emocionándome cada vez que la recuerdo, Andrés vuelve a mí cada vez que viajo al interior y desde el coche vislumbro restos de masías derruidas, de aldeas abandonadas. Una gozada de lectura.

Lo único que puedo decir es: espeluznantemente bella.

Llamazares no necesita muchas páginas para emocionar hasta extremos inesperados. La he disfrutado inmensamente.

Breve relato sobre el abandono rural. El autor construye un libro maravilloso donde equipara la vida y muerte de el pueblo con la suya propia. La idea parece sencilla pero el Sr. Llamazares tiene una capacidad para la descripción, la nostalgia y el relato triste que resultan increibles. Me ha encantado

Una breve historia acerca del abandono rural, espeluznante cuando se trata de ponerse en la piel del último habitante, ya viejo, entregado a la absoluta soledad, a los recuerdos y fantasmas de los antiguos moradores, a la fidelidad a la tierra hasta su muerte y, con ella, la del propio pueblo. Recomendable!

Simplemente espléndido. El relato de una soledad en primera persona de un hombre que vive su decadencia y la decadencia de un pueblo entero, aquel en que vive, metáfora de la crisis del campo frente a la ciudad.

Este libro es un grito desesperado de dolor, amargura y soledad. La destrucción progresiva de un mundo rural que desaparece bajo el peso de la bota de las grandes ciudades o urbes. Una decadencia que sólo deja ruinas, fantasmas, cieno y maleza. Muy triste.

Las categorías de bueno o malo no sirven para este libro. Tremendo, escalofriante, hermosísimo, brutal... esas sí. Solo plantea un reparo, una duda. ¿Como alguien cuya vida ha tenido semejante falta de horizontes puede pensar, sentir y narrar de esa manera...??

Duro y hermoso. Una reflexion demoledora acerca de la soledad y la muerte.