LA LLUVIA AMARILLA LLAMAZARES, JULIO

Andrés es el último habitante de Ainielle, un pueblo abandonado del Pirineo aragonés. Entre «la lluvia amarilla » de las hojas del otoño que se equipara al fluir del tiempo y la memoria, o en la blancura alucinante de la nieve, la voz del narrador, a las puertas de la muerte, nos evoca a otros habitantes desaparecidos del pueblo y nos enfrenta a los extravíos de su mente y a las discontinuidades de su percepción en el villorrio fantasma del que se ha enseñoreado la soledad. Publicada en 1988 y convertida hoy en un long seller, La lluvia amarilla es un símbolo del éxodo rural, una novela fundamental de la literatura española reciente que consagró a Julio Llamazares como uno de nuestros más valiosos narradores. Con motivo del vigésimoquinto aniversario de su publicación, esta edición conmemorativa incluye un prólogo de Julio Llamazares y el documental Ainielle, que recoge escenas de la adaptación teatral, el singular paisaje de pueblos y aldeas deshabitados, así como la narración de algunos pasajes de esta formidable novela por el actor José Sacristán, que invita a sumergirse de nuevo entre las páginas del libro.

Llamazares no necesita muchas páginas para emocionar hasta extremos inesperados. La he disfrutado inmensamente.

Breve relato sobre el abandono rural. El autor construye un libro maravilloso donde equipara la vida y muerte de el pueblo con la suya propia. La idea parece sencilla pero el Sr. Llamazares tiene una capacidad para la descripción, la nostalgia y el relato triste que resultan increibles. Me ha encantado

Una breve historia acerca del abandono rural, espeluznante cuando se trata de ponerse en la piel del último habitante, ya viejo, entregado a la absoluta soledad, a los recuerdos y fantasmas de los antiguos moradores, a la fidelidad a la tierra hasta su muerte y, con ella, la del propio pueblo. Recomendable!

Simplemente espléndido. El relato de una soledad en primera persona de un hombre que vive su decadencia y la decadencia de un pueblo entero, aquel en que vive, metáfora de la crisis del campo frente a la ciudad.

Este libro es un grito desesperado de dolor, amargura y soledad. La destrucción progresiva de un mundo rural que desaparece bajo el peso de la bota de las grandes ciudades o urbes. Una decadencia que sólo deja ruinas, fantasmas, cieno y maleza. Muy triste.

Es difícil explicar la sensación de tristeza y soledad que me dejó esta historia. Cada reflexión, cada silencio, cada imagen, es poesía. Me dejó conmovida y sigue emocionándome cada vez que la recuerdo, Andrés vuelve a mí cada vez que viajo al interior y desde el coche vislumbro restos de masías derruidas, de aldeas abandonadas. Una gozada de lectura.

Las categorías de bueno o malo no sirven para este libro. Tremendo, escalofriante, hermosísimo, brutal... esas sí. Solo plantea un reparo, una duda. ¿Como alguien cuya vida ha tenido semejante falta de horizontes puede pensar, sentir y narrar de esa manera...??

Duro y hermoso. Una reflexion demoledora acerca de la soledad y la muerte.

Triste historia de excelente prosa!

Excelente narración, Mi reseña en: http://www.sopadelibros.com/review/3154

Una obra sencillita pero cargada de realidad con el despoblamiento rural, me pregunto el por qué del título, pero de continuo se nombra en la obra las "aliagas" que deben estar por todo el pueblo, y resulta ser una flor de color amarilla, de ahí pues el título de la obra.

hace tiempo que lei este libro. pero me gusto