LA LITERATURA NAZI EN AMÉRICA BOLAÑO, ROBERTO

Organizada en trece capítulos, a su vez divididos en varias secciones, La literatura nazi en América traza zigzagueante un recorrido por las voces, las plumas y las vidas de autores como Edelmira Thompson de Mendiluce, Luiz Fontaine Da Souza, Pedro González Carrera y Segundo José Heredia. Autores todos ellos relacionados, de uno u otro modo, con el nazismo. Autores todos ellos concisamente retratados con sus claroscuros en esta suerte de ingeniosísima enciclopedia literaria. Autores todos ellos ficticios, todos ellos inventados, frutos de la imaginación, que les da vida y los dispone en la red geográfica y narrativa de un continente de historia ilusoria poblado por escritores de historias ilusorias.

Juego impresionante de imaginación al servicio de un lector perplejo. Bolaño se inventa una generación de escritores unidos por un débil hilo ideológico y lo hace de una manera tan convincente como surrealista y divertida. La literatura nazi en América es la constatación de una mente nacida para escribir.

Haran alrededor de dos o tres anos que leí y releí toda la obra de Bolano con la excepción de La literatura Nazi en America, que Seix Barral había agotado y Anagrama tardo en rescatar. Su reciente lectura ha sido para mi un lindo reencuentro con este escritor que ha sido uno de los mas influyentes en mi vida de lector. Este libro, sin duda, contiene al mejor Bolano de todos. Quizá uno de sus mejores libros. S puede leer como una novela, como libros de relato, como libro de ensayos, documentos biográficos, al fin, es Bolano.