LA LIGEREZA DEL SER. Masa, éter y la unificación de fuerzas WILCZEK, FRANK

• EditorialCRÍTICA
  • Año de edición2009
  • ISBN9788498920307

Basándose en desarrollos recientes de la teoría de la relatividad especial, teoría cuántica de campos y cromodinámica cuántica (que describe el comportamiento de los quarks), Frank Wilczek, Premio Nobel de Física en 2004 por sus contribuciones a la física de los quarks, propone en este libro una personal, un tanto iconoclasta, visión de cómo ordenar en un conjunto coherente el plural mundo de los bloques constituyentes de la materia y de las cuatro fuerzas básicas de la naturaleza, para alcanzar así la tan deseada "unificación de las fuerzas". Con tal fin, y utilizando una viva y atractiva exposición, en la que dialoga con el lector, propone una teoría del origen de la masa, que a su vez le conduce a preguntarse cuál es la estructura última de la realidad, cuestión a la que Wilczek da respuestas tan novedosas como originales, y a sostener que aunque la gravedad -la hasta el momento más misteriosa de las cuatro fuerzas- parece débil, no lo es, sólo nos lo parece. ¿Por qué?