LA LEYENDA DEL BUEN LOBO MEMBIELA, DIEGO DE

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

La acción transcurre en España, unos años después de terminada la guerra civil, un joven médico acepta hacerse cargo de la plaza, temporalmente libre, de un pueblo de Ávila. Como consecuencia debe trasladarse, dos días por semana, desde su lugar de residencia, un pueblo de Toledo. Durante el trayecto, se ve obligado a atravesar extraordinarios parajes, de una vegetación exuberante, salvajes y completamente deshabitados. A bordo de un pequeño carromato o, en los días de invierno más crudos, directamente a lomos de su caballo, en varias ocasiones se siente observado y perseguido por unas sombras amenazantes. Hay que decir que, en aquel momento, los lobos representaban un serio peligro para el viandante solitario. Hombre criado en un pueblo, su sentimiento hacia la Naturaleza y en concreto, respecto de los animales, era el derivado de la utilidad que pudieran prestar a su propietario. Los animales salvajes eran considerados como alimañas a los que había que, simplemente, eliminar. Sin embargo, una fría noche de invierno, tendrá un encuentro inesperado que le hará cambiar radicalmente de forma de pensar y marcará su vida para siempre.

La leyenda del buen lobo” es un precioso relato de Diego de Membiela. Su protagonista es un joven médico que acepta hacerse cargo de la consulta de un pequeño pueblo de Ávila, lo que le obliga a trasladarse allí dos veces por semana desde el pequeño pueblo de Toledo en el que vive. Durante sus largos viajes se ve obligado a travesar enormes bosques completamente deshabitados. El viaje es especialmente tenebroso por las noches, cuando se siente perseguido por las sombras. Una bonita amistad se establece entre el médico y un majestuoso lobo gris que se cruza en su camino una noche. Ese encuentro cambiará la vida de ambos para siempre. El lobo se convertirá en el “Lobo bueno” y el doctor dejará de ver a los animales como meras herramientas al servicio del hombre para darse cuenta del amor que ofrecen. Me encantan este tipo de historias que desmitifican la imagen de alimaña peligrosa que tiene el lobo y lo presentan como un animal que caza por necesidad, que cuida de su manada y que puede llegar a confiar en el hombre y a defenderle aun poniendo su vida en riesgo. Una preciosa historia, muy bien narrada, que me ha emocionado mucho.