LA LEY DE HERODES Y OTROS CUENTOS IBARGÜENGOITIA, JORGE

Nota media 8 Muy bueno 6 votos 1 críticas
  • EditorialRBA
  • Año de edición2012

«La ley de Herodes: o te chingas o te jodes» reza un vulgar y conocido dicho mexicano. Jorge Ibargüengoitia, agudo observador de las actitudes y los hábitos sociales de su entorno, adopta el espíritu entre humorístico y frustrado de este refrán para elaborar una serie de ingeniosas historias en las que el narrador protagonista se convierte en víctima de las circunstancias y de la arrogancia, la mezquindad, la falta de respeto o las mentiras de sus compatriotas. Los cuentos de La ley de Herodes, escritos con un estilo muy elaborado y un regocijante sentido del humor negro, se convierten así en preciadas muestras del enorme talento de Ibargüengoitia para captar el trasfondo de los comportamientos humanos y sociales.

"Leyendo las palabras del gran Ibargüengoitia (sí, a un libro de haber leído al autor ya lo considero así, en las siguientes líneas intentaré explicar el porqué) es inevitable recordar e incluso dejándonos seducir por el inconsciente es imposible no decir en voz alta “…o te chingas o te jodes”. Con una narración en primera persona que nos hace suponer que el autor es la “victima” de tan peculiares aventuras, me orilló a considerar qué, o Ibargüengoitia era un mentiroso con mucha imaginación o las cosas más chuscas pasaban en su barrio. Eso y que me hubiese gustado vivir en ese barrio." Puedes ver la reseña completa en: http://contraelpromediomexicano.com/2013/12/18/fin-la-ley-de-herodes/