La isla que da nombre al relato y los siniestros hechos de los que es escenario son, en efecto, una desasosegante parábola sobre el lado oscuro de la ciencia y también una sombría exploración de la esencia y los límites de la naturaleza humana.

Sé que es un clásico de la literatura cuyo autor fue un maestro de la novela fantástica y de ciencia ficción pero a mí me ha resultado una obra pésima, con una trama agobiante y que sólo he terminado por curiosidad. No lo recomiendo.

A diferencia de otros clásicos de ciencia ficción en los que no conectaba con la manera en la que estaban escritos, con La isla del doctor Moreau no he tenido ese problema. Pero al igual que con todos los demás, siento que me ha aportado muchísimo y me ha dejado una gran resaca. Sin profundizar en ninguno en particular trata temas como la ética, la experimentación con animales, la religión como herramienta de control o el instinto salvaje de supervivencia. La ambientación de la propia isla me parece muy conseguida y también me ha gustado el final en el que habla de las consecuencias de la experiencia vivída por el protagonista. No todo es perfecto, me han sobrado algunas partes y me faltado más desarrollo y descripciones en otras. Pero en general me ha gustado mucho y me parece una lectura transgresora e imprescindible.

Se trata de una de las primeras novelas de uno de los más importantes escritores de ciencia ficción, precursor de este género junto con Julio Verne. Me ha gustado mucho y su lectura ha resultado un verdadero placer, aunque hay que comentar que no es que su estilo literario sea excelso, pero los temas que trata sí lo son. En esta novela se nos plantean los límites entre ética y ciencia. ¿Es lícito hacer sufrir animales si con ello conseguimos mejorar la medicina y otras ciencias que alarguen la vida del hombre y la mejoren? Ahí queda eso, cada cuál tendrá su opinión. Para cuándo se escribió esta novela (finales del siglo XIX), esta controversia estaba de moda entre los círculos científicos ingleses (la abolición de la vivisección de animales), divididos en diferentes bandos según su parecer, y uno de ellos atacó duramente la novela de Wells. Hay escenas duras y un poco, como diría yo... monstruosas, grotescas, que sobrecogen, uno siente lástima y rechazo por partes iguales ante el destino de los monstruos que habitan la isla. En resumen, una novela original, única, teniendo en cuenta la época en la que fue escrita. Totalmente recomendable. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t110-la-isla-del-dr-moreau-h-g-wells

Excelente obra que hay que leer, muy dura por los animales pues son dominados con látigos y expuestos a experimentos, a diferencia con la película donde aparece Marlon Brando,, en este caso los animales son dominados con chips.

Excelente novela en la que hay una gran crítica a las religiones y los medios que utilizan para tomar el poder y temor de las personas, todo ello en un parábola científica. Que también nos previene de los peligros derivados de la experimentación con los animales sin ningún escrúpulo o control.