LA ISLA BAJO EL MAR ALLENDE, ISABEL

Nota media 7,59 Muy bueno 438 votos 44 críticas

Resumen

Esta es la historia de Zarité, una muchacha mulata que a los nueve años es vendida como esclava al francés Valmorain, dueño de una de las más importantes plantaciones de azúcar de la isla de Santo Domingo. A lo largo de la novela viviremos cuarenta años de la vida de Zarité y lo que representó la explotación de esclavos en la isla en el siglo XVIII, sus condiciones de vida y cómo lucharon para conseguir la libertad. Pese a verse obligada a vivir en el ambiente sórdido de la casa del amo y verse forzada a acostarse con él, nunca se sentirá sola. Una serie de personajes de lo más variopinto apoyarán a nuestra protagonista para seguir adelante hasta conseguir la libertad para las futuras generaciones. Mujeres peculiares como Violette, que se dedica a la prostitución o Loula, la mujer que organiza su negocio; Tante Rose, la curandera, Celestine o Tante Matilde, la cocinera de la plantación: personajes con este punto de magia que dan un ambiente y un color especial a la novela. Los amos desprecian y maltratan a los esclavos. Estos a su vez organizan rebeliones, una de las cuales provoca un incendio en la plantación. Valmorain huye de la mano de Zarité. Ella ha criado a Maurice, hijo de Valmorain que crece junto a Rosette la propia hija de Zarité y su amo. Como esclava, también estará al servicio de las dos esposas de Valmorain: dos personajes totalmente distintos pero muy bien caracterizados por la autora. Conforme avanza la novela nuestro personaje alcanza la dignidad que le corresponde. Vivirá su propia historia de amor y conseguirá la libertad.

44 críticas de los lectores

8

El mejor libro que he leído hasta el momento de Allende. Con esa chispa y esa ambientación que nos maravilló a muchos en "La casa de los espíritus".

hace 3 semanas
6

Me gustó la ambientación, al tratarse de la época colonias españolas y estar bien documentado. Sin embargo, Isabel Allende siempre tiende a generar el mismo tipo de historias: generaciones y generaciones donde siempre hay una mujer "especial" que es el centro de la vida de todas las generaciones, en este caso Zarité. el final se me hizo apresurado.

hace 1 mes
6

Buen libro, atrapa y es entretenido, recomendable

hace 10 meses
8

Muy buen libro, los personajes entrañables.

hace 10 meses
10

Espectacular.

hace 1 año
6

Comencé esta historia con un muy bajas expectativas, y debo decir que me sorprendió gratamente. Destaco principalmente la construcción de los personajes, excelentemente descritos, principalmente de los protagonistas principales. Sin embargo, considero que existieron historias que merecían mayor relevancia, como la historia de Zarité y Gambo, demasiado fugaz, para haber sido tan intenso, a mi juicio fue una historia inconclusa. En momentos, cuesta seguir la lectura, porque existen demasiados detalles que no son tan relevantes para el transcurso de la historia. Pero no se puede negar, es una bonita historia.

hace 1 año
8

Atrapa, enseña, hermoso libro

hace 1 año
6

La novela atrapa al principio, con detalles tanto humanos como geográficos que la hacen mágica. Hacia la mitad se torna monotona, un poco pesada por la irrelevancia de los hechos y la excesiva despcripcion con muy poco diálogo escrito. Es una hisoria muy linda, es un buen libro, pero falla en algunos puntos. Por ejemplo, me costo creer la historia de amor ente Zarite y Gambo, habian compartido muy poco tiempo juntos antes de que se separen, falto romantcismo, y el lector creo que no la llego a vivir como tal. No la pude terminar, la deje a mitad de camino.

hace 1 año
6

La historia engancha al principio y va perdiendo fuerza después. Aunque le reconozco a la autora el esfuerzo a la hora de presentarnos un contexto histórico plagado de acontecimientos, quizá le sobren páginas a la trama principal.

hace 1 año
8

Primera y única novela que he leído he leído de momento de Isabel allende pero puedo asegurar que no sera la ultima, una buenisima historia sobre la esclavitud con tres protagonistas femeninas que nunca olvidarás sobre todo la historia de zarite . novela muy bien escrita y entretenida que a mi me llego a emocionar su final. Puntuación : 8

hace 1 año
8

De nuevo la Isabel Allende que atrapa y embauca. Muy bien documentada y ambientada, una época muy interesante que me resultaba muy desconocida y me ha interesado muchísimo. Muy, muy recomendable.

hace 2 años
9

Es una histora que enamora de principio a fin.

hace 2 años
10

Es una libro atrapante.. No me espere el final, y mucho menos creia que podia llegar a emocionarme con este libro.. En una palabra: Increible!

hace 3 años
7

Terminado "La isla bajo el mar" de Isabel Allende. Hacía muchos años que no leía una novela de Isabel Allende, y me ha gustado volver a leerla. Esta novela me apetecía porque me parecía diferente a otras de la autora y no me ha decepcionado, aunque es cierto que en algún momento se me ha hecho un poco larga y pesada, en el medio de la novela, pero en general me ha gustado. La historia de Zarité, una esclava en Saint-Domingue (Haití), por medio de la cual conocemos la vida de los esclavos en esta colonia francesa y su posterior revolución, y la vida en Nueva Orleáns, una ciudad que me parece fascinante. Como suele ocurrir en las novelas de Isabel Allende, a través de la novela desfilan varios e interesantes personajes femeninos, aunque también hay varios personajes masculinos llenos de bondad y coraje. La recomiendo sobre todo a quienes tengan ganas de conocer más sobre la época de la esclavitud, muy bien ambientada. http://losrelatosdepatri.blogspot.com.es/2013/11/la-isla-bajo-el-mar-isabel-allende.html

hace 3 años
8

No habia leído nunca a Isabel Allende, pero con este libro aseguro que se ha ganado una lectora mas. Me gustó muchisimo, te enamoras de los personajes! Aunque evidentemente no de todos :p. Muy recomendable

hace 3 años
9

Un hermoso libro, me enamoré de Zarité. Emotivo hasta las lágrimas.

hace 4 años
10

Es un libro que refleja esperanza. Aún en medio de la opresión que nos toque vivir siempre existirá un rayo de esperanza. Me encantó. Si es un excelente libro, reúne datos históricos reales con hilos de imaginación que logró atraparme.

hace 4 años
8

Me resulta interesante la historia que cuenta de la exclavitud. Refleja muy bien los personajes, la maldad que tienen algunos y el sufrimiento que pasan otros.

hace 4 años
7

Muy buena historia sobre la exclavitud, me gustan mucho todos los personajes, y sobre todo Zarité.

hace 5 años
6

Libro que nos relata el abuso de poder del hombre blanco frente a la esclavitud.La capacidad de sufrimiento y la falta de autoestima de los hombres y mujeres q.Me han gustado sus personajes,los crueles y los que cómo la protagonista tuvieron que soportar su tiranía.

hace 5 años