LA INVENCIÓN DE MOREL BIOY CASARES, ADOLFO

Un fugitivo de la justicia llega en un bote de remos a una isla desierta sobre la que se alzan algunas construcciones abandonadas. Pasado el tiempo, el protagonista descubre el fin de su soledad absoluta, ya que en la isla han aparecido otros seres humanos. Los observa, los espía, sigue sus pasos e intenta sorprender sus conversaciones. Ese es el punto de partida del misterio, del tránsito continuo de la realidad a la alucinación que poco a poco lleva al fugitivo hasta el esclarecimiento de todos los enigmas.

Un relato muy original acerca de los planos de existencia. A medida que iba leyendo me parecía estar viendo un capítulo de Lost que, en parte, se basa en esta historia de Bioy Casares. Recomendable!

Un libro imprescindible, en el que confluyen gran parte de los temas recurrentes en la bibliografía del autor: la inmortalidad, la ciencia y las posibilidades aberrantes que ésta conlleva, la moral, el amor, la soledad y, sobretodo, el viaje como bisagra o tránsito entre lo real y lo fantástico.

El libro empieza muy lento para luego crear una trama entretenida y, en cierto sentido, inquietante. Aunque el libro es corto la pasividad de la historia puede llegar a resultar tediosa.

Libro excelente, con una temática que me encanta. Una paranoia de historia. Lee, piensa, reflexiona y sobretodo disfruta de esta corta pero intensa novela.

Al principio el libro se hace un poco pesado, con un protagonista extraño con el que nos cuesta conectar, pero a medida que aparecen los demás personajes, y comienza a comprender lo que está ocurriendo, la cosa se vuelve de lo más interesante, hasta llegar a unos niveles superiores de intriga y reflexión. Sin duda, la influencia ( o quizás similitudes ) con los relatos de Borges es importante, porque la historia no tiene nada que envidiarles.

Un libro genial, fantástico. Puede considerarse de género fantástico, con alguna sorpresa argumental muy, pero que muy buena. Está escrito con una precisión y con desarrollo de la acción impresionante. Me ha descubierto a un gran escritor.

Para el que no se anima a leerlo, tal vez se decida a leerlo cuando sepa que es uno de los libros que Sawyer (si! el personaje de Lost) lee en la Isla...