LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER Autor: KUNDERA, MILAN

Editorial: TUSQUETS

Año de edición: 2007

Género: Literatura contemporánea

Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector. En efecto, los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella opuesto a su irreflenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansable, una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que, afectan a cada uno directamente, cada día.

EL TELÓNEL ARTE DE LA NOVELALA DESPEDIDALOS TESTAMENTOS TRAICIONADOS

CREEPY (Escalofrío)LA CHICA EN LA NIEBLAAL ESTE DEL EDÉNMENDEL EL DE LOS LIBROS

Pedroalberto Pedroalberto     Su nota: 8
Una historia interesante y una profundidad muy buena en la descripción de las emociones y reflexiones. Un libro que hace pensar y te aporta un granito más de sabiduría.

Nandofer Nandofer     Su nota: 7
Es una novela muy trabajada, con un análisis detallado de personalidades. La historia, bien narrada por un magnífico profesional de la escritura. Sin embargo, las relaciones me parecieron algo acartonadas, quizás por un exceso de planificación. Estoy especulando, claro. Lo cierto es que me faltó algo durante su lectura.

alfanus alfanus     Su nota: 9
Si fuera escritor, éste es el libro que, sin duda, me gustaría escribir. Lo leí y releí hace mucho, pero recuerdo que me hizo disfrutar, pensar, aprender y, sobre todo, me hizo adulto. Sus reflexiones y sus protagonistas (que son algo más que meros personajes) pasaron a formar parte de mi universo intelectual desde entonces. Si lo leíste, ya sabes qué es la insoportable levedad del ser.,Por cierto, qué jodida es. Entiendo perfectamente a Tomás.

Circense1 Circense1     Su nota: 7
Una lectura que me debo nuevamente, tal vez no era el momento correcto el que lo leí, pero creo que de este género hay obras mejores.

Jorge Bellatin Jorge Bellatin     Su nota: 8
Aquella abstracción de su imagen en el espejo de Teresa, la necesidad del eterno retorno hacia Tomás, la verdadera levedad dada hacia Sabina, la idolatría de Franz hacia esta, el amor, el sexo, los celos, la dignidad descubierta en Teresa mediante el autoexamen a su cuerpo, la figura de Karenin: Un vínculo que conecta más las vidas de Tomás y Teresa, el sentido de vivir... Estos factores y demás hacen de esta obra de lectura obligatoria. La prosa de Kundera en momentos se alza en lo sublime y por otros decae, mas el sentido trascendental de la obra queda allí, inamovible. La mariposa volando en la alcoba , al final del libro, es una clara metáfora de por fin alcanzar la felicidad con el ser amado.

marcoscopio marcoscopio     Su nota: 8

pepe del Rio pepe del Rio     Su nota: 8
me gustó mucho, algunos pasajes se me hicieron un poco más pesados porque es bastante filosófico, pero me he dado cuenta de lo bueno que es , porque el día siguiente tenía los personajes en mi cabeza y me han quedado grabados incluso a la perra Karenin le coges cariño

alex.lopeznavas alex.lopeznavas     Su nota: 4
Quizás lo haya leído demasiado rápido, quizás no haya puesto lo mejor de mi capacidad lectora para entenderlo...no lo sé. Pero la realidad es que me ha resultado por momentos magnífico, y al siguiente párrafo , un tostón tremendo. Creo que eso es precisamente lo que ha hecho que me despegara del libro: cuando mejor está, sabes que va a empezar a hablar de cualquier otra cosa sin venir a cuento.

veronica.ct.35 veronica.ct.35     Su nota:
Recuerdo que lo empecé a leer y no pasé de la 5ta página... y con mucho esfuerzo llegué a ésta. No es del tipo de libros que me engancha.

selvalucerogarcia selvalucerogarcia     Su nota: 7
comencé a leerlo por las buenas criticas que leí, me pareció un libro muy enredado y no me gusto el final ni la historia en general, pero lo que gusto es su contenido filosófico y los fragmentos que extraje del mismo.es un libro para pensar mucho y reflexionar

NAPOLEONIII NAPOLEONIII     Su nota:
Me resultó un poco insoportable y nada leve.

John Bonilla John Bonilla     Su nota: 5
Me costó mucho terminarlo, es muy filosófico pero admito que me gustaron muchas frases que empleo Kundera, muy profundas y llenas de verdad, lo que no me gustó fue que desvariara mucho, iba por un tema demasiado interesante y daba un giro de 360° y me perdía en esos momentos, al igual que muchas partes están demás, pensé que se enfocaba únicamente al existencialismo pero involucra mucho el patriotismo en lo que según él es la levedad del ser, pero por este tipo de desvíos perdió mucho significado lo que trataba de dar respecto a los sentimientos de los personajes. Y luego el final... EL PERRO, el condenado perro!!! por que lo metió?? Con 100 hojas menos y centrándose más en Thomas y Teresa hubiera sido fantástico y muy profundo, pero creo que como todos los filósofos, se trato de sobre pasar a si mismo y lo medio arruino.

Ingeniera Ingeniera     Su nota: 8
Es un libro que no es para todos los gustos, es como un plato exquisito que debe ser saboreado palabra por palabra. Es increíble la capacidad que tiene el autor para analizar a cada uno de los personajes, los acontecimientos que marcaron sus vidas y explican la forma en la que se comportan. Uno se queda dándole vueltas en la cabeza a la teoría del eterno retorno y al tema de la "levedad" o el "peso".

jher jher     Su nota: 9
Genial. En él se cuenta la historia de cuatro personajes durante la ocupacion rusa de la Republica Checa en el 68. El autor lo cuenta en episodios entrelazando la historia de los distintos personajes, muy interesantes, por cierto, añadiendo importante reflexiones acerca de la vida, el amor, las relaciones, la muerte,,,, Hace una muy buena descripcion del momento, del drama de la ocupación, de la persecucion de los disidentes, y de la pérdida de las libertades. Muy recomendable.

Papillon Papillon     Su nota: 7
Buen libro, me resultó la premera mitad muy absorbente pero me desinflé en la segunda mitad quizás porque requiere bastante concentración.

ale181192 ale181192     Su nota: 9
este libro es de los excelentes. Kundera con un triangulo de 4 personas como tomas,sabina, teresa y franz crea una buena historia. sin conocer al autor cuando mantenía en mis descansos de secundaria, esta historia me atrapo, ver como trata de sobrevivir la gente con la ocupación del gigante europeo( rusia) es triste. aprendí mucho sobre la primavera de Praga, el trato de moscú hacia los paises que ocuparon, y con este libro si que me cayeron peor los rusos. el libro se hace entendible cuando con una situación humana empieza a analizar si es peso o es levedad ? este pasaje fue lo que me ha atrapado bastante.

bunburys bunburys     Su nota: 8
Enredos y complejas relaciones de pareja. Kundera nos pone en la piel de unos personajes que están atrapados por las fricciones, los celos, el sexo y las traiciones. La "Primavera de Praga" no calmará las heridas. Solo traerá dolorosas reflexiones que vendrán acompañadas por desagradables sinsabores e injusticias. Una amarga y penosa filosofía de la vida. Bastante notable.

Hyram Sempere Hyram Sempere     Su nota: 10
No sé como veo comentarios de que no les ha gustado, por favor no lo dejen a la mitad, si el contexto histórico los aburre vean un documental sobre la ocupación Rusa en la república checa os aseguro dejará muchos temas en la cabeza. A mí me ha parecido un texto rebosante de sabiduría contemporánea, con mucho aprendizaje, metáforas justas, la claridad de pensamiento y sobre todo un profundo análisis de la condición humana en los personajes principales y secundarios. No podría decir más de Kundera pues es la primera novela suya que llega a mis manos y sin embargo debo reconocer lo maravillosa que resulta su calidad literaria, humana y estética.

ariadna.andres ariadna.andres     Su nota: 8
Lo leí porque es el libro favorito de mi marido, y me gustó mucho. Si bien algunas de las divagaciones y reflexiones de Kundera se me hicieron un poco pesadas, otras se me quedaron grabadas y he pensado en ellas tiempo después de acabar el libro. Puede que no sea una lectura tan divertida como otras, pero sin duda merece la pena leerlo ya que puede cambiar un poco tu forma de ver el mundo.

Planelles Planelles     Su nota: 5
El inicio me pareció prometedor, pero enseguida la narración se estanca, bien con divagaciones varias, con anécdotas paralelas que no van a ninguna parte, con el trasfondo político, etc. Por otro lado, los continuos saltos de tiempo y la recreación de Kundera en ciertos conceptos hace que, en algunos pasajes, el libro resulte monótono y pesado.

nora.schaefer.56 nora.schaefer.56     Su nota: 10
Un libro que te hace reflexionar. En sus últimas páginas Kundera habla sobre el idilio. "Ninguna persona puede otorgarle a otra el don del idilio. Eso sólo lo sabe hacer el animal, porque no ha sido expulsado del Paraíso. El amor entre un hombre y un perro es un idilio. En él no hay conflictos, no hay escenas desgarradoras, no hay evolución". Es una obra para leerse con detenimiento y aprender de ella.

Eve1977 Eve1977     Su nota: 10
Soy una admiradora de Kundera, este fue el primer título de él que cayo en mis manos y no me cabe duda por qué es su "opera prima", me llegó al alma y ya lo he leído 3 veces solo por puro placer de sondear en ese mundo psicológico que describe Kundera con cada uno de sus personajes, él es el dios omnipresente que conoce cabalmente los por qués , y los sinos que mueven cada una de las acciones de sus personajes, de verdad fascinante. Reconozco que los libros de Kundera no son simples novelas con una secuencia de acontecimientos. No, lo que realmente importa en las historias de Kundera es la razón fundamental de cada personaje. Y terminas identificándote con ellos.

Ivod Ivod     Su nota: 10
Es idóneo, me ha encantado. Es claro que cuesta algo de trabajo si no lees el libro con detenimiento... pero es excelente. La trama que cuenta te hace sumergirte en la historia, te sientes en la piel de algunos personajes... es fantástico.

makarian makarian     Su nota: 4
A mi me está costando mucho no dejarmelo a la mitad... debe ser que su forma de escribir no acaba de convencerme.... o que no me identifico nada con ninguno de los personajes.... Una pena porque lo empecé con muchisimas ganas!

paloma.canton.35 paloma.canton.35     Su nota: 4
Debe ser que no lo entendí...

Isha Isha     Su nota: 6
Esta claro que yo soy la que no logro comprender este libro, y voy a tener que volver a leermelo otra vez con mas calma.Me esperaba muchisimo mas, viendo las criticas tan buenas que tenia. Lo empecé con toda la ilusión del mundo (me encantan los libros que te "remueven" todas tus ideas preconcebidas y te hacen reflexionar; cosa que pensaba que me iba a pasar con esta lectura)...pues ayer lo terminé y si no me registro en esta pagina para desahogarme, me da algo!. Un libro que ha pasado por mis manos sin pena ni gloria; se me ha hecho por momentos pesado, (aun apreciando que hable de politica que no me disgusta en absoluto!) no me he creido la relación de los personajes principales (si , podeis fusilarme), y solo me he enternecido con el capitulo de la mascota de ambos (no tengo perro ni soy una forora pro animales y aun con todo me ha conmovido). Y lo peor de todo, era necesario repetir la expresión "es muss sein!" y "kitsch" hasta la saciedad? era soporifero! Lo dicho, tengo que volver a leermelo porque me da rabia que a todos os haya gustado tanto y yo no pille la filosofia por ningun lado!. Ahora, señor Milan Kundera, una y no mas, tenia ya en mente algun libro mas suyo, pero va a ser que no, su filosofia se me debe de quedar muy grande para entenderla, una autentica pena!

aniel1502 aniel1502     Su nota:
un libro que te cambia la vida , si lo lees con tu mente abierta , Kundera con este libro es capaz de inmiscuirse en cada recoveco de tu cabeza y hacerte pensar la forma como vives

carimonsalve carimonsalve     Su nota: 10
excelente libro, que te hace reflexionar sobre la existencia humana sin apelar a vocabulario rebuscado

Javier Bettencourt Javier Bettencourt     Su nota: 6
Al iniciar con el concepto del Eterno Retorno de Nietzche, que es un filósofo intenso y explosivo, personalmente esperaba que estas características se reflejaran en la obra, pero a mi entender, no es así. Por momentos puede ser levemente tedioso leerlo. No es un libro que me haya apasionado, no es de esos textos que despiertan la velocidad, la urgencia de leerlos. Por el contrario, es para asimilar lentamente. Sus pasajes filosfófico basados en grandes pensadores merecen ser reflexionados. Es una buena obra.

dmmc dmmc     Su nota: 9
"Si el amor debe ser inolvidable, las casualidades deben volar hacia él desde el primer momento, como los pájaros a los hombros de San Francisco de Asís." Excelente libro, contiene muchas partes que merecen ser analizadas desde la perspectiva de nuestras relaciones.

Of3li4 Of3li4     Su nota: 9
Lectura aparentemente sencilla que te hace reflexionar sobre la forma en que vivimos.

kabukikk kabukikk     Su nota: 9
Una lectura excelente y reflexiva.

Monalisa Monalisa     Su nota: 7
La novela está ambientada en su mayor parte en la República Checa, tras la ocupación rusa del país en 1968. Como telón de fondo nos muestra la represión contra toda idea o acción ajena al régimen comunista. Los personajes principales que aparecen en la novela son Tomás y Teresa, él un mujeriego empedernido que se enamora de Teresa y ella, que arrastra un pesado pasado al lado de su madre, y que está dispuesta a soportar las infidelidades de él para permanecer a su lado. Y con menos presencia en el texto, pero no menos importancia, están Sabina y Franz. El autor nos muestra no sólo las circunstancias que les toca vivir sino que disecciona profundamente a cada uno de los personajes. La historia no sigue una estructura lineal, sino que es en conjunto cuando adquiere su sentido y dimensión total. Contiene abundantes reflexiones filosóficas y existenciales muy buenas e interesantes, aunque en mi opinión también hay alguna divagación inconexa con el resto. Como curiosidad el narrador, omnisciente, que de vez en cuando participa con su voz y punto de vista en la novela. Me ha parecido una lectura interesante, aunque no creo que sea para todos los gustos.

maryshelley maryshelley     Su nota: 8
Es la primera vez que leo algo del autor checo y me ha gustado bastante. La historia me ha parecido provocadora, de las que al terminar te quedan en la cabeza y te hacen pensar durante días, aunque sea despertando unas sensaciones y pensamientos desagradables o inusuales, diferentes a lo que sueles caer. Este hecho para mi revaloriza el libro, y no descarto hacer una relectura de aquí a un tiempo. La novela se sitúa en su mayor parte en Praga, capital de la República Checa (en el momento que retrata el libro aún era Checoslovaquia), durante el dominio del régimen comunista ruso (1968), y retrata la vida de dos mujeres y dos hombres, cuya existencia marcada por unas circunstancias familiares e históricas, transcurre entre la búsqueda de un ideal y unos sueños y el trauma o la pesadilla del pasado y presente, es decir viven entre el anhelo del momento, el vivir sin ataduras, sin el yugo de la autoridad/poder (en este caso el gobierno comunista que controla las acciones y pensamientos de las personas mediante métodos de espionaje o sometiendo a su ley), pero al mismo tiempo deben coexistir con el peso del mundo, no pueden quedar al margen por mucho que traten de tomar decisiones aparentemente de su propio criterio con el fin de ser libres (la libertad es un término muy relativo). Me parece que en las primeras páginas la forma de la novela es sublime, sin embargo, en la medida que se avanza en la lectura, el fondo es lo principal, lo más llamativo. El narrador, del que no se revela ni el nombre, narra y describe sin concesiones, en ocasiones de una manera desvergonzada, los traumas y debilidades de los protagonistas, no con el objetivo de que el lector les tome en estima, el tema es dejar al descubierto las contradicciones y complejidades del ser humano y, por ende, de la sociedad que se somete al rumbo de los acontecimientos.

karenin karenin     Su nota: 10
Ya lo dice Kundera en otro libro suyo, El arte de la novela (no ficción): “Pero si Dios no cuenta y el hombre no es ya el dueño, ¿quién es entonces el dueño? El planeta avanza en el vacío sin dueño alguno. Ahí está la insoportable levedad del ser”. ¿Qué escogemos entonces, peso o levedad? ¿Vivir la realidad en perspectiva, con las comodidades que ellos conlleva pero también con cierta insoportable vacuidad, o darle importancia a todo lo que nos sucede, convirtiéndolo en un enorme peso sobre nuestras espaldas? la pregunta está servida.

VegBecca VegBecca     Su nota: 10
¿Te gustaría vivir tu vida, repetida de la misma forma una y otra vez, eternamente? La filosofía del "Eterno retorno" de Nietzsche se aborda de una manera profunda. Nos hace reflexionar sobre si es mejor re-vivir una vida poderosa o re-vivir una insoportable levedad... El tema del amor, el desamor, la soledad y la mentira, son narrados de una manera en la que es imposible no identificarte con alguno de los cuatro personajes principales. Y por último, el tema del respeto hacía los animales es magnífico. Milan Kundera hace una crítica sobre nuestro trato hacia los animales de una manera certera y entrañable. Para quienes amamos a los animales, es mposible no llorar en ese capítulo. En fin, es una excelente novela y sin duda es indispensable leerla por lo menos una vez en nuestra vida.

Morgana Morgana     Su nota: 9
Estupenda novela que abarca un montón de temas y reflexiones muy interesantes y muy profundas. La intimidad del ser humano diseccionada de forma minuciosa a través cuatro personajes que quedan totalmente "desnudos" ante el lector, sus obsesiones y miedos, sus sueños y pesadillas, sus celos, su pasión, sus crisis existenciales... Y todo ello contado en un marco histórico muy convulso donde la persecución política, el miedo , las amenazas y las venganzas absurdas dejaron marcados a todos los que intentaron alzar un poco la voz. La lucidez del autor es tan brutal en alguna de sus reflexiones que realmente puede llegar a hacerse "insoportable". Y es que pese a cargar a veces con tanto peso somos tan leves y tan insignificantes... Muy recomendable

titocristian1991 titocristian1991     Su nota: 9
Excelente, De lo Mejorcito

ajmangas ajmangas     Su nota: 9
Más de 5 veces me vi envuelta en un análisis que el autor estaba haciendo de mi! Recomendable para aquellos que gustan de saber sobre el comportamiento humano en su ligereza y pesadez.

Pamela Pamela     Su nota: 9
Altamente recomendable, pero no creo que sea para todos los gustos. En lo personal me pareció una interesante invitación a analizar el propio ser a través de los personajes. Me quedo con muchos buenos razonamientos que el autor realiza a lo largo de su relato.

La Maga La Maga     Su nota: 10
Un libro que leo y releo porque siempre tiene vigencia para mí. Con una gran bagaje filosófico (existencialista), Kundera aborda problemas cotidianos y reflexiones profundas acerca de la vida. Es un libro para quienes no busquen sólo ficción y les gusten los planteos filosóficos.

Gaalal Gaalal     Su nota: 5
Me ha costado mucho acabarmelo. Tenía alguna reflexión interesante pero a ratos se hacía muy pesado y, en general, la historia no me ha enganchado. Una pena porque antes de empezar a leerlo creía que me encantaría...

cmorer cmorer     Su nota: 4
Me ha costado pero me lo he acabado. Y no es que no me haya gustado el libro, simplemente no me enganchó la historia y aunque es de fácil lectura, no me apasionó como lo hacen otros...

Irakurle Irakurle     Su nota: 10
Mi libro favorito. Increible. Esa forma de narrar unica en Milan Kundera; Sentimientos, sexo, Filosofia, necesidades, Comunismo, etc. Embarcate en este viaje, que te va a elevar bien alto...

Der Halbgott Der Halbgott     Su nota: 10
Es como un espejo de la sociedad de esos tiempos y por qué no, de la actual; pese a que la película no es mala, no refleja ese sentimiento, esa pasión que emana al momento de aventurarte en las páginas del libro.

_irene _irene     Su nota: 8
un libro que, pese a las reflexiones filosóficas y existenciales, no se hace en absoluto aburrido o complejo. engancha, y al final acabas identificándote con todos los personajes a la vez. un clásico

violely violely     Su nota: 8
Un libro con una irónica mirada del amor y el desamor, que habla de la búsqueda del vivir, acechados por "La insoportable levedad del ser".

javierfausto javierfausto     Su nota: 9
Magnica novela, con multiples comentarios sobre filosofía, historia, religión, teatro, literatura, etc. Muy recomendable.

maxx maxx     Su nota: 6
Un libro que no te deja indiferente. La historia de Tomás y Teresa es apasionante. Sin embargo, el libro se adentra en temas demasiado filosóficos y en ocasiones hace que pierdas el interés, ya que se hace difícil de leer.

Tio.God Tio.God     Su nota: 10
Imprecionante, los temas que toca son de meditar, algunas fraces me gustaron y me hicieron meditar por largos dias.

Samsara00 Samsara00     Su nota: 6
Lo primero que leí de Kundera y desde entonces le sigo. Me gustó la historia, su punto de vista y sus personajes...

Glauka Glauka     Su nota: 6
Para mí un buen libro, una meditación sobre la existencia humana.

kufur kufur     Su nota: 8
Kundera nos abre la mente y nos enseña cosas de la vida, del amor, con una natarriva de un nivel altisimo.

artdyl artdyl     Su nota: 6
Es una novela muy bien trenzada y entretenida, no tan profunda como parece, pero desde luego en absoluto superficial.

viviana viviana     Su nota:
la insoportable levedad del ser... otra maravilla de nuestra literatura, en realidad todo Kundera lo es y ademas es atemporal, tengo una hija de 20 años que lo está descubriendo y permanece horas enganchada a los pensamientos del gran autor.

lucasjuan lucasjuan     Su nota: 10
Este libro es El Libro, lo que mas me gusta de La Insoportable y general de todos los libros de Kundera es el tratamiento que le da a los personajes, como los desmenuza hasta los mas profundo, la verdad muy interesante el tema de la contraposicion entre la levedad y el peso y como estos conceptos definen muchos de nuestros lapsus personales.