LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER KUNDERA, MILAN

Nota media 7,51 Muy bueno 1.399 votos 84 críticas

Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector. En efecto, los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella opuesto a su irreflenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansable, una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que, afectan a cada uno directamente, cada día.

La insoportable levedad del ser - Milan Kundera Editorial Tusquets Editores. Traducción Fernando de Valenzuela: Excelente. 320 pág. Novela que transcurre en Checoslovaquia año 1968 aprox. en un espacio de tiempo de unos 10 años de la vida de Tomás, Cirujano de prestigio que fue despedido del hospital por desavenencias con el régimen soviético tras la invasión y posteriormente inhabilitado para ejercer la medicina, pasar a ser limpiacristales y obrero en una comunidad agrícola. Teresa es su compañera incondicional en toda la novela y asume la obsesión de Tomás que le hace cometer infidelidades diarias con cualquier mujer que se encuentra, Karenín es el perro que le regala Tomás a Teresa y forma parte fundamental en la emotividad de la novela. Como personajes importantes aparece Sabina Amante y amiga de Tomás que es pintora y Franz pareja de Sabina. Se nos va diseccionando la vida y la historia de los personajes durante la ocupación en Praga, como funcionaba la policía política, la degradación de la convivencia, de la cultura. Kundera va haciendo análisis filosóficos de la moral, del bien y del mal, de las costumbres, del amor, del sexo, de la belleza, de la vejez, del destino de nuestra vida y nuestras obligaciones morales, sobre todo me ha llamado la atención el último capítulo donde se analiza nuestra relación con los animales. Esta novela la leí en 1990 y recuerdo que me gusto bastante, ahora la he vuelto a releer y he entendido completamente el mensaje que se transmite, pienso que no es lectura para jóvenes. La novela se lee bien, no engancha, la podemos leer a ratos ya que trata temas y episodios diversos acaecidos a estos personajes y a otros que van apareciendo, la forma de escribir de Milan Kundera es muy correcta, precisa, con buenas descripciones del ambiente de los pensamientos y de las personas. Lo considero un libro excepcional que recomiendo totalmente.

La terminé por cabezonería. La verdad que tiene alguna reflexión curiosa, pero en general no es una novela demasiado entretenida. Creo que algunos conceptos filosóficos están metidos con calzador, pero bueno, he leído cosas peores.

Si fuera escritor, éste es el libro que, sin duda, me gustaría escribir. Lo leí y releí hace mucho, pero recuerdo que me hizo disfrutar, pensar, aprender y, sobre todo, me hizo adulto. Sus reflexiones y sus protagonistas (que son algo más que meros personajes) pasaron a formar parte de mi universo intelectual desde entonces. Si lo leíste, ya sabes qué es la insoportable levedad del ser. Por cierto, qué jodida es.

Lo que es insoportable es su lectura. Hace mucho tiempo que la leí, por eso no puedo opinar muy objetivamente sobre el argumento o los personajes. Lo que sí recuerdo es que me costó horrores acabarla. Vamos, que no me identificaba con los personajes, ni con sus extrañas pasiones ni con el hilo argumental. Para mi esta obra no tiene ni pies ni cabeza. Solo para snobs e intelectualoides de medio pelo. De hecho, se llevó al cine, obteniendo un enorme truñón que pasó con más pena que gloria.

"El tiempo humano no da vueltas en redondo, sino que sigue una trayectoria recta. Ese es el motivo por el cual el hombre no puede ser feliz, porque la felicidad es el deseo de repetir". Política, amor, traición, muerte... Solo por sus reflexiones ya es recomendable.

Lectura en pausa. Tal vez subyace una niebla filosófica en el trasfondo de la novela, que podría ser interesante; pero, realmente, el estilo narrativo de Kundera -en esta obra- es insulso e infumable.

Empezó muy bien el libro, hasta me sentí identificado con uno de los personajes pero llega a un momento donde comienza a hablar de política y como esta repercute en la vida de los personajes , que lleva a burrir y a perder un poco la esencia del libro. Al final no sabe uno si termino un capitulo o un libro.

Más interesante en sus reflexiones que en su historia. Me lo he tomado más como un ensayo que como una novela

Un libro muy profundo sobre los vínculos de pareja. A mi particularmente me ha resultado atrapante aunque puede ser un poco denso.

Libro muy reflexivo y filosófico, pero ni me ha gustado su lectura, ni me siento identificado con sus problemas existenciales. He tenido que obligarme para poder terminar su lectura.

buena reflexión, recomendable

Una importante visión dentro de cada personaje; una gran muestra de lo que significa o significaría ser adulto.

Una muy linda novela, la cual deja al lector con muchísimas reflexiones acerca de la importancia de nuestra vida y de los caminos que construimos en ella, las decisiones que tomamos en nuestro entorno son únicas y simplemente irrepetible. La manera en que esta escrita es muy buena, es muy llevadero y muy fluido. Por momentos muy cortos sentí que se estancaba apenas pero luego las situaciones y las escenas que nos relata el libro son sencillamente brillantes. Los personajes están construidos de una manera impecable, y sin darte cuenta los sentís a todos parte de tu vida. Muy lindo libro.

Excelente novela, muy bien escrita, donde se desarrolla el comportamiento humano en la vida, que aunque en principio parecemos iguales, siempre hay algo en nuestro interior que nos hace diferentes unos de otros, en nuestra forma de experimentar los sentimientos y las relaciones entre nosotros. La vida es una e irrepetible por lo que nuestra decisiones dirigen nuestra vida irremisiblemente; no hay vuelta atrás, lo vivido no se vuelve a vivir.

"El crepúsculo de la desaparición lo baña todo con la magia de la nostalgia. Todo incluida la guillotina". Con frases como esa hacen que sea una delicia de libro, uno de mis preferidos. Un libro narrado con maestría por Kundera, que reflexiona sobre la vida, las relaciones interpersonales y sentimentales. Imprescindible.

La primera vez que agarré el libro me costó seguir leyendo. Cuando lo volví a retomar se me hizo más fácil e interesante. Es bueno, le gustó, sin embargo no quedó en mi memoria.

Terminé ayer de leerlo. Se lee muy fácil vas pasando capítulos sin darte cuenta pero también es verdad que hay alguno a los que no le encontré sentido y otros que son claro ejemplo de lo complejo que es la mente del ser humano. También te sitúan perfectamente en una época difícil de la historia. De los personajes sólo decir que consigue que comprendas sus sentimientos y pensamientos a pesar de que sean complejos. Al terminar el libro me quedé con una sensación de incomprensión, de no saber cuál era el objetivo de la historia, pero cuanto más lo pienso más llego a la conclusión de que la idea es la que es, introducirte en la mente de unos personajes que interactúan entre si con la intención de que llegues a meterte en su piel por muy diferentes que sean si.

He leído este libro con detenimiento. He intentado aprender algo del mismo, como hago con la mayoría, pero con éste, no lo he conseguido. No sé realmente que mensaje quiere trasladar, de ahí mi nota. A veces creo que un libro bueno, es distinguible en su lectura por la inmensa mayoría de gente, y no puede ser tan difícil reconocerlo.

En general, es un libro bastante bueno. Combina historia y filosofía lo que más me gusta. Aborda un gran cantidad de temas cotidianos. El único defecto es su difícil comprensión en algunos capítulos. Me quedé con frangmentos sin entender.

Es un libro hermoso, exquisitamente narrado, con maravillosas reflexiones acerca del ser humano, las relaciones y la vida. En el capítulo final, "la sonrisa de Karenin" no pude evitar el llanto, y saber lo que había pasado con nuestros protagonistas le agregó aún más sentir y nostalgia a la lectura. He leído más obras de Kundera y sin dudas esta es la más sublime.