LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER KUNDERA, MILAN

Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector. En efecto, los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella opuesto a su irreflenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansable, una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que, afectan a cada uno directamente, cada día.

Uno de los libros más lúcidos y reconfortantes que he leído ultimamente. Tremendamente recomendable.

Realmente insoportable es leer este libro! Soy un amante de la lectura pero esto me supero. Tuve que dejarlo del aburrimiento, la historia no corre, se estanca. NO LO RECOMIENDO.

Una historia interesante y una profundidad muy buena en la descripción de las emociones y reflexiones. Un libro que hace pensar y te aporta un granito más de sabiduría.

Es una novela muy trabajada, con un análisis detallado de personalidades. La historia, bien narrada por un magnífico profesional de la escritura. Sin embargo, las relaciones me parecieron algo acartonadas, quizás por un exceso de planificación. Estoy especulando, claro. Lo cierto es que me faltó algo durante su lectura.

Si fuera escritor, éste es el libro que, sin duda, me gustaría escribir. Lo leí y releí hace mucho, pero recuerdo que me hizo disfrutar, pensar, aprender y, sobre todo, me hizo adulto. Sus reflexiones y sus protagonistas (que son algo más que meros personajes) pasaron a formar parte de mi universo intelectual desde entonces. Si lo leíste, ya sabes qué es la insoportable levedad del ser.,Por cierto, qué jodida es. Entiendo perfectamente a Tomás.

Una lectura que me debo nuevamente, tal vez no era el momento correcto el que lo leí, pero creo que de este género hay obras mejores.

Aquella abstracción de su imagen en el espejo de Teresa, la necesidad del eterno retorno hacia Tomás, la verdadera levedad dada hacia Sabina, la idolatría de Franz hacia esta, el amor, el sexo, los celos, la dignidad descubierta en Teresa mediante el autoexamen a su cuerpo, la figura de Karenin: Un vínculo que conecta más las vidas de Tomás y Teresa, el sentido de vivir... Estos factores y demás hacen de esta obra de lectura obligatoria. La prosa de Kundera en momentos se alza en lo sublime y por otros decae, mas el sentido trascendental de la obra queda allí, inamovible. La mariposa volando en la alcoba , al final del libro, es una clara metáfora de por fin alcanzar la felicidad con el ser amado.

me gustó mucho, algunos pasajes se me hicieron un poco más pesados porque es bastante filosófico, pero me he dado cuenta de lo bueno que es , porque el día siguiente tenía los personajes en mi cabeza y me han quedado grabados incluso a la perra Karenin le coges cariño

Quizás lo haya leído demasiado rápido, quizás no haya puesto lo mejor de mi capacidad lectora para entenderlo...no lo sé. Pero la realidad es que me ha resultado por momentos magnífico, y al siguiente párrafo , un tostón tremendo. Creo que eso es precisamente lo que ha hecho que me despegara del libro: cuando mejor está, sabes que va a empezar a hablar de cualquier otra cosa sin venir a cuento.

Recuerdo que lo empecé a leer y no pasé de la 5ta página... y con mucho esfuerzo llegué a ésta. No es del tipo de libros que me engancha.

comencé a leerlo por las buenas criticas que leí, me pareció un libro muy enredado y no me gusto el final ni la historia en general, pero lo que gusto es su contenido filosófico y los fragmentos que extraje del mismo.es un libro para pensar mucho y reflexionar

Me resultó un poco insoportable y nada leve.

Me costó mucho terminarlo, es muy filosófico pero admito que me gustaron muchas frases que empleo Kundera, muy profundas y llenas de verdad, lo que no me gustó fue que desvariara mucho, iba por un tema demasiado interesante y daba un giro de 360° y me perdía en esos momentos, al igual que muchas partes están demás, pensé que se enfocaba únicamente al existencialismo pero involucra mucho el patriotismo en lo que según él es la levedad del ser, pero por este tipo de desvíos perdió mucho significado lo que trataba de dar respecto a los sentimientos de los personajes. Y luego el final... EL PERRO, el condenado perro!!! por que lo metió?? Con 100 hojas menos y centrándose más en Thomas y Teresa hubiera sido fantástico y muy profundo, pero creo que como todos los filósofos, se trato de sobre pasar a si mismo y lo medio arruino.

Es un libro que no es para todos los gustos, es como un plato exquisito que debe ser saboreado palabra por palabra. Es increíble la capacidad que tiene el autor para analizar a cada uno de los personajes, los acontecimientos que marcaron sus vidas y explican la forma en la que se comportan. Uno se queda dándole vueltas en la cabeza a la teoría del eterno retorno y al tema de la "levedad" o el "peso".

Genial. En él se cuenta la historia de cuatro personajes durante la ocupacion rusa de la Republica Checa en el 68. El autor lo cuenta en episodios entrelazando la historia de los distintos personajes, muy interesantes, por cierto, añadiendo importante reflexiones acerca de la vida, el amor, las relaciones, la muerte,,,, Hace una muy buena descripcion del momento, del drama de la ocupación, de la persecucion de los disidentes, y de la pérdida de las libertades. Muy recomendable.

Buen libro, me resultó la premera mitad muy absorbente pero me desinflé en la segunda mitad quizás porque requiere bastante concentración.

este libro es de los excelentes. Kundera con un triangulo de 4 personas como tomas,sabina, teresa y franz crea una buena historia. sin conocer al autor cuando mantenía en mis descansos de secundaria, esta historia me atrapo, ver como trata de sobrevivir la gente con la ocupación del gigante europeo( rusia) es triste. aprendí mucho sobre la primavera de Praga, el trato de moscú hacia los paises que ocuparon, y con este libro si que me cayeron peor los rusos. el libro se hace entendible cuando con una situación humana empieza a analizar si es peso o es levedad ? este pasaje fue lo que me ha atrapado bastante.

Enredos y complejas relaciones de pareja. Kundera nos pone en la piel de unos personajes que están atrapados por las fricciones, los celos, el sexo y las traiciones. La "Primavera de Praga" no calmará las heridas. Solo traerá dolorosas reflexiones que vendrán acompañadas por desagradables sinsabores e injusticias. Una amarga y penosa filosofía de la vida. Bastante notable.

No sé como veo comentarios de que no les ha gustado, por favor no lo dejen a la mitad, si el contexto histórico los aburre vean un documental sobre la ocupación Rusa en la república checa os aseguro dejará muchos temas en la cabeza. A mí me ha parecido un texto rebosante de sabiduría contemporánea, con mucho aprendizaje, metáforas justas, la claridad de pensamiento y sobre todo un profundo análisis de la condición humana en los personajes principales y secundarios. No podría decir más de Kundera pues es la primera novela suya que llega a mis manos y sin embargo debo reconocer lo maravillosa que resulta su calidad literaria, humana y estética.