LA INCREIBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CANDIDA ERÉNDIRA Y DE SU ABUELA DESALMADA GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

Nota media 7,63 Muy bueno 186 votos 10 críticas

Resumen

Este libro excepcional reúne la novela corta que le otorga su título y otros seis relatos más, de los que todos menos uno pertenecen a la etapa de plena madurez del escritor. Fueron los años en los que Macondo le abrió las puertas del realismo mágico: la frase se hace más larga y caudalosa, la realidad se expresa mediante fórmulas mágicas y legendarias, los milagros se insertan en la vida cotidiana. La cándida Eréndira y su abuela desalmada personifican la inocencia y la maldad, el amor y su perversión, y el relato recuerda al mismo tiempo las gestas medievales y los cantos provenzales o trovadorescos, aunque, como siempre, inmersos en ese mundo denso y frutal del Caribe americano. Estas siete narraciones no son ejercicios de estilo, sino siete exploraciones en el mundo definitivo que el escritor había conquistado de una vez por todas.

10 críticas de los lectores

9

Una historia muy entretenida, aunque a la vez triste y cruel; una abuela que prostituye a su nieta como pago de una deuda que nunca terminara de pagar; amor y sufrimiento y desencanto q solo la pluma de Gabo puede convertir en una magnifica narración.

hace 1 mes
10

Muy buen libro. Me encanta el final y como se encarga de hacernos sentir cariño y desprecio por los personajes.

hace 3 meses
9

Otro más de los brillantes relatos de García Márquez, contiene pequeñas historias de fantasía, todas muy amenas cerrando con la responsable del título, y mejor historia del libro. Es un libro que te atrapa desde el inicio, de tal manera que si cuentas con el tiempo, puedes finalizarlo en un día. Y no podemos dejar a un lado el propio estilo de escritura del Gabo el cual no tiene comparación.

hace 10 meses
10

Increíble historia, entretenida y fantasiosa, me la leí en una sola tirada, te atrapa y no puedes soltar de leer....

hace 1 año
8

Una excepcional novela corta que viene acompañada por una buena colección de relatos. El Nobel colombiano vuelve a sorprendernos con estos cuentos llenos de ingenio, magia, ternura y drama. Su lenguaje y estilo son, como siempre, fascinantes.

hace 1 año
9

Todos los libros de García Márquez son García Márquez, todos tienen un sonido particular, creado por el artista para él mismo. Todos reconocemos su voz y todos reconocemos que es bella. Aunque el género de la narrativa corta no haya sido su especialidad, la maestría de su puño puede notarse en este libro que bien puede considerarse también una novela pequeña.

hace 2 años
7

La tercera colección publicada de cuentos de Gabriel García Márquez consta de siete historias fechadas, con excepción de una, entre 1968 y 1972. Por lo que, a diferencia de las colecciones anteriores, muestra a un autor ya maduro con un estilo claramente reconocible. Destaco especialmente la fina ironía y el humor ácido con la que baña su prosa.

hace 2 años
10

¿Tal vez lo mejor que he leído nunca? No creo exagerar...

hace 4 años
7

Es genial leerlo, y fino porque este cuento esta ligado a una parte de Cien años de soledad, entonces sientes mucha familiaridad y confort al leerlo.

hace 5 años
10

El primer libro de García Márquez que leí. A la edad de 10 años, desde entonces encuentro que este autor no escribe con tinta, si no, con la escencia humana. Cada instante, cada convivencia, cada persona en mi vida desde entonces, me traslada a esa lectura que encierra un universo en la interpretación.

hace 5 años