LA INCREÍBLE HISTORIA DE MARTÍN ARBEZU EGAÑA, IÑAKI

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Este libro es la historia de un personaje extraordinario, Martín Arbezu, que vino al mundo en 1852. Su huella se dispersa, junto al cura Santacruz en los montes vascos; en Querétaro (México), junto al emperador Maximiliano; en Londres, en los enfrentamientos entre Marx y Bakunin; en las barricadas de los comuneros en París y en la deportación, junto a Louise Michel, en Nueva Caledonia. También en las tabernas de San Juan de Luz y con los contrabandistas de Larrun, en el último conflicto carlista. Personaje de una fuerza vital sorprendente, su historia es la de sus sentimientos y también su nostalgia por ese, su país, que caminaba sin reparar en el mundo del que, involuntariamente, se hizo protagonista.

El autor nos contagia la pasión de su propio descubrimiento, casi de manera casual, de un personaje que por menor, no deja de ser interesante y fuera de lo común. Algo mas que un simple vasco enfrascado en algunos de los mas interesantes episodios históricos del siglo XIX. Siguiendo la pista en México del navarro Espoz y Mina, un personaje bastante mas conocido que el que nos ocupa, Egaña descubre y decide investigar posteriormente a este herniaria, Martín de Arbezu. "Contrabando de armas a favor del trono legítimo en los años previos a la guerra civil; enlace del huido de dicha guerra civil, Manuel Santacruz Loidi con sus partidarios; Conspiración y alzamiento de armas contra el emperador Maximiliano en México; participación en la revolución comunera de París (Francia) con los alzados contra la monarquía francesa y participación en los debates de la Internacional Obrera en Londres (Gran Bretaña) y en la creación de una Internacional Terrorista..." son las acusaciones del Gobierno militar, en Hernani, sin saber si todavía estaba vivo, a sus posibles 84 años de edad. Desde luego, como punto de partida, dan para una entretenida novela de aventuras. Sin embargo, el autor decide quedarse en un formato tipo "biografía novelada", lo que le da a la obra una mayor precisión histórica y de calidad