LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN (LA PIEDAD PELIGROSA) ZWEIG, STEFAN

En los albores de la Gran Guerra, el teniente Anton Hofmiller recibe una invitación para acudir al castillo del magnate húngaro Lajos von Kekesfalva, cuya hija, que sufre parálisis crónica, se enamora del joven oficial. Hofmiller, que sólo siente compasión por la joven Edith, decidirá ocultar sus verdaderos sentimientos y le hará tener esperanzas en una pronta recuperación. Llega incluso a prometerse con ella, pero no reconoce su noviazgo en público. Como un criminal en la oscuridad, Hofmiller se refugiará en la guerra, de donde regresará como un auténtico héroe. La impaciencia del corazón-hasta ahora conocida entre nosotros como La piedad peligrosa-es sin duda uno de los mejores libros de Zweig, un sobrecogedor retrato de la insondable naturaleza humana que atrapará al lector desde la primera página.

Se trata de una novela psicológica, de gran sensibilidad y en cuya narrativa se descubre todo un tratado sobre la compasión humana. Una de las características que más destaca del autor es su capacidad para analizar y comprender las emociones de la mente y los recovecos del alma humana. A lo largo de su discurso Zweig intercala además una serie de máximas sobre la vida donde, a modo de aforismos, examina temas como la bondad, el amor, la verdad, la libertad, la empatía o el altruismo: ‘’¡Agrandarse, entregándose a otros; enriquecerse, hermanándose con todo destino, comprendiendo y experimentando, por obra de la compasión, todo sufrimiento ajeno!’’. El único pequeño inconveniente de la novela quizá sea el final, que por apresurado e inesperado no se encuentra a la altura del resto del discurso. También la explicación de la pasada vida de Kekesfalva resulta en algunos momentos farragosa. De su narrativa puede extraerse la advertencia de ser sinceros y prudentes con los sentimientos de los demás, así como de los límites y los riesgos que conlleva aplicar un exceso de compasión. En ocasiones el lector llega incluso a experimentar de cerca la inquietud del protagonista. Es un clásico muy recomendable, bien elaborado.

Casi por casualidad ha caído en mis manos esta novela que he devorado en menos de una semana. ¡Qué desasosiego experimenta el lector con el teniente Hofmiller! ¡qué capacidad de trasnsmitir las emociones más ocultas del alma humana la de Zweig!... En definitiva una lectura muy recomendable a todo lector, muy especialmente a aquellos que aprecien las sutilezas de la psicología humana, pues la forma de tratar en este caso aspectos tan inherentes a la condición humana como la compasión o la aceptación social son dignos de un verdadero maestro de la escritura.

Una novela magistral. Adoro a Zweig, su manera de escribir. Tanto que, a veces, leyéndolo "me enfado" con él por habernos privado con su suicidio de las maravillosas obras que podría haber escrito después. En esta novela disecciona los sentimientos con una elegancia y una profundidad asombrosa. El tema (la compasión) me parece fascinante por sus distintas vertientes y cómo un sentimiento noble acaba siendo la perdición de quien la da y quien la recibe. Cierto que es una novela muy extensa, pero no le quitaría una coma. Me atrapó desde el principio y siempre la dejaba con ganas de avanzar más. Y eso que no tiene una acción realmente dinámica, pero las situaciones están tan bien desarrolladas y los pensamientos tan finamente contados que ha sido un placer leerla.

Acabo de leer esta novela del gran Zweig mientras escucho la ópera Orfeo y Eurídice de Gluck. De hecho, con esta música se cierra la trágica historia del joven teniente de caballería austriaco, Anton Hofmiller, y Edith, la hija paralítica de un noble húngaro. El narrador expone el problema de confundir el deseo de ayudar a otro (ágape) con el deseo amoroso pasional (eros). Edith, confinada en su silla de ruedas, se enamora perdidamente del apuesto teniente Hofmiller. Se conocen en una situación ridícula, porque él la invita a bailar por error (sin darse cuenta de que era paralítica). Luego le envía flores y empieza a visitarla con frecuencia, por una compasión que se vuelve arma de doble filo. Porque ella, emocionada, poco a poco transforma su deseo en tabla de salvación, para curarse, para vivir. Pero es un amor no correspondido. El incauto Hofmiller sólo la quiere como amiga, y se encuentra atrapado en una espiral de malentendidos y de una falsa compasión, o "piedad peligrosa", que confunde el ágape con el eros. http://breotosar.blogspot.com.es/2016/11/la-impaciencia-del-corazon.html

Aburrídisimo. Además, disfraza de piedad o compasión lo que realmente es cobardía, menosprecio, orgullo y engaño.

http://librosleidosycomentados.blogspot.com.es/ Si alguien piensa que leer a un prodigio de la literatura del siglo XX como Stefan Zweig es tedioso, le invito que descubra este libro para que se de cuenta de su error. ............. Nos pone de manifiesto, motivado por la triste historia que nos narra; la compasión, ese sentimiento que a menudo nos hace reaccionar de manera contraria a lo que nuestro juicio nos dicta, el que guía nuestros actos con un paternalismo fingido, que además de ayudar a la persona en cuestión, nos sirve para lavar nuestra conciencia. El argumento trata de una chica impedida que no soporta su desgracia y todo gira a los cambios de humor, sus caprichos y en definitiva hacer la vida imposible a los que están a su alrededor, que dicho sea de paso, se lo perdonan todo. Si bien, como he dicho, este libro esta basado en la compasión, hay otra cualidad que esta igual de presente, o puede que mas; el exponernos a quedar en evidencia delante de las personas que nos rodean, en este caso es un militar y le importa tanto la opinión o las burlas de sus compañeros, su familia, el buen nombre de su apellido, dejar a su escuadrón sin mácula, que todas sus actuaciones se desenvuelven, aun sin declararlo de una manera explicita, en el miedo a lo que piensen los demás, el enjuiciamiento de su entorno y a consecuencia de ello se desencadenan los sucesos que acontecen en el final del relato. Para terminar, que nadie piense después de este comentario con tantas connotaciones psicológicas, que el libro, uno de sus últimos (lo escribió tres años antes de suicidarse junto a su esposa), es aburrido, ni mucho menos, lo recomiendo encarecidamente, por todo lo dicho anteriormente y si no quieres entrar en detalles de ese tipo, para pasar unos momentos maravillosos y disfrutar de su pericia como escritor. ................

Buen estudio del sentimiento de los personajes, especialmente la introspección del Teniente. Excelente narrativa, si bien en algunos momentos y situaciones la considero un tanto extensa. En lo real, una advertencia al peligro de la excesiva compasión y poco sentimiento real de cariño o amistad, no olvidando que lo mismo que un invidente desarrolla especialmente los otros cuatro sentidos, una persona discapacitada, como la niña de esta novela, con una mirada intuye el pensamiento ajeno.

Novela magistral de este gran escritor, que nos sumerge de lleno en la vida, los pensamientos, emociones y conflictos del teniente Hofmiller, que a sus 25 años se vio arrastrado por la compasión, complicado sentimiento que se puede convertir en un arma de doble filo. Narrada en primera persona, es una novela profunda y soberbiamente escrita, toda una delicia de leer. Excelente.

En esta obra, Zweig, al igual que en sus mejores relatos, nos deleita con su narrativa intima e intensa en emociones. Desde la perspectiva del teniente Hofmiller y su relación con Edith, una niña, casi una mujer, sin movilidad en las piernas por un accidente, el autor ahonda en la conciencia humana. Es una historia que habla de la compasión la cual, si es empleada de forma egoísta o poco honesta -para si mismo y para con los demás-, puede traer consecuencias imprevisibles. Destaca sobre todo lo que transmite el personaje de Edith, vulnerabilidad, sufrimiento e impotencia, ante su situación y su anhelo de ser apreciada y querida como mujer y persona “normal”. Es sorprendente y acertada la manera en que Zweig describe su sentir y las situaciones que se dan y las respuestas del entorno ante el “problema” de Edith, concuerdan con la vida misma. Una historia para leer de forma pausada, maravillosamente escrita, dura y real, pues las emociones no tienen fronteras geográficas ni temporales y Zweig sabe plasmar, como pocos, la emoción humana en cualquier circunstancia.

Una novela soberbia, que disecciona el alma humana con maestría y analiza un sentimiento tan complicado como la compasión, ese sentimiento que se nos despierta de manera injusta ya que porque alguien tenga algún tipo de minusvalía, enfermedad,... no se le debe estar tratando siempre como alguien incompleto, diferente a un ser humano "normal", al contrario son dignos de admiración, no de compasión, por su valentía y por la fuerza con la que han de enfrentarse a la vida. Esta novela se gesta en medio de malentendidos que nunca son solucionados por este maldito sentimiento y el resultado es tensión y sufrimiento para los actores de este drama. Me ha encantado, una muestra más de la maestría de Stefan Zweig.

Impactante, de esos libros que dan ganas de volver a leer. En esta obra Zweig nos pone cara a cara de manera inexorable con los sentimientos más puros y más miserables del ser humano... una joya.

Grande, esplendida, soberbia novela. Pese a ser el primer libro que leo de Zweig estoy en disposición de afirmar que la forma de narrar de la novela es espectacularmente turbadora. Leer "La impaciencia del corazon" es conocer las tribulaciones de un joven teniente que por actuar de buena fe y desde la compasión hacia una joven impedida, se ve inmerso en una situación amargamente desagradable cuyas consecuencias pueden ser devastadoras.

Novela difícil de olvidar. Agitador de conciencias. El amor en su vertiente más álgida, “El dolor”. Zweig esculpe el alma humana con un estilo sobrio y elegante, describiendo las contradicciones interiores de las personas, los miedos y los sufrimientos propios y ajenos.

De todas las novelas de Zweig editadas por Acantilado, hasta el momento, esta es la mas extensa. Es muy arriesgado decir que es la mejor, pero si es la mas compacta y las mas terminada, en mi humilde opinion. La agilidad de la prosa de Zweig, la elegancia, aqui estan expuestas al maximo. Pero, la precision y la profundidad en la descripcion y analisis de la psicologia de los personajes de La impaciencia del corazon no tiene precedentes en la obra de este fundamental escritor. Es una obra inolvidable, que nos mueve a pensar , que nos saca de dentro todo lo mejor y peor que tenemos.

Esta novela es, con otro título, La piedad peligrosa. Pero me gusta más esta edición de El Acantilado. Es fantástico que esta magnífica editorial esté volviendo a editar todos los libros de este autor genial.

he leido libros buenos de este autor pero este en concreto lo encontré muy lento y se me hizo un poquito pesado la verdad

Reflexion muy interesante sobre cómo somos los seres humanos y cómo nos aferramos a las personas queriendo manipularlas y utilizarlas. Es precioso, nos hace pensar continuamente en los diferentes modelos de persona y en cómo hacemos cada uno para sobrellevar lo que la vida nos trae. Noes un libro sobre la cobardía, aunque en un primer momento lo pensé