La hojarasca (1955) es la historia del entierro de un hombre, un médico misterioso y odiado, al que sus vecinos quieren dejar insepulto. Al mismo tiempo es la historia del odio acumulado durante veinticinco años en Macondo, un lugar llamado a ser, pocos años después, famoso en el mundo entero.

“La hojarasca” es una novela breve, la primera que escribió su autor y donde aparece por primera vez Macondo. A raíz del fallecimiento de un doctor no apreciado por el pueblo, se narra la historia del lugar y sus habitantes en los últimos años. Me ha llamado la atención la ausencia de un narrador omnisciente, cómo la historia se cuenta desde varias perspectivas y con saltos temporales, a través de los monólogos interiores de tres personajes, un viejo coronel, que fue el más cercano al doctor fallecido; Isabel, su hija; y el hijo de esta, un niño que nunca había visto un cadáver. Narrada con un ritmo lento y que desvela poco a poco sus secretos, en la novela encontramos ya los inicios del particular estilo literario de García Márquez que tendrá su culmen en “Cien años de soledad”. Algunas dudas quedan al terminar el libro, y quizá no será uno de mis preferidos, pero leer a este autor es siempre un placer.

El libro, a pesar de ser corto, se me ha hecho larguísimo. Me ha costado mucho mantener la atención y concentración de un relato algo surrealista, que iba cambiando de un personaje a otro y de una fecha a otra sin ningún orden. Que conste que no lo dejé a medias porque pensé que al final le encontraría un sentido y por el crédito que tiene García Márquez, del que he leído otras de sus novelas que si me han gustado.

El libro te envuelve en su mayoría de tiempo. Como todo, hay declives de concentración, pero sin duda alguna un buen libro. En mi opinión, el libro fue hasta cierto punto enternecedor y humanista. Los personajes manejan un apoyo, comprensión, empatía, ternura y humanidad. No todos, claro, pero con respecto a los tres principales personajes se maneja aquellas pequeñas personalidades. La hojarasca es un libro detallado con minuciosidad, hay que prestar atención a los detalles pero sobre de todo, no ser apresurados y sacar conjeturas de los personajes. Los personajes reflejan más allá de la desdicha, de la aprensión, de la soledad, inocencia o demás, una humanidad y percepción natural de las situaciones, objetos y/o personas, que actualmente ya no tenemos del todo en la sociedad en general.

Un libro corto y sencillo en el que uno se ve atrapado por la prosa mágica de García Marquéz.

lo que me encanta de márquez es su capacidad de narrar desde una asunto madre, varias consecuencias. aqui podemos ver la relacion entre un doctor odiado y un inocente ser como meme. otros personajes serian el corone aureliano l buendia, la hija isabel y su hijo que es el narrador . el doctor es odiado por el pueblo dejar morir a los heridos de una estúpida guerra. otra idea seria que macondo como pueblo reflejo de la costa caribe, se moderniza mientras se destruye su pasado , mucho reflejo de nuestra natal colombia. agregó que en el comentario del coronel, se pueden ver las bases tan opresivas y tan retro en ideas como el liberalismo , la muerte del doctor, y otras muchas ideas, que hacen que cuando nuestro pais quiera cambio, realmente no se den.

El libro en general está bien pero tiene un final intrascendente, además creo que quedan aspectos sin resolver.

Los primeros pasos de un maestro de las letras. Las primeras piedras, cañas y arcillas de una tierra de leyenda. García Márquez nos ofrece su esencia: Un vino afrutado y madurado al sol, que se bebe en intensos sorbos de nostalgia y de tibieza. Una noche cálida que se rompe en sensaciones por el estallido de una tormenta fugaz y repentina de agua evaporada que despeja. MACONDO a grandes letras, que riqueza...

Libro corto, pero que laaaaaargo se me hizo, muuuy aburrido. Decepcionante, no me gusto para nada.

una historia brillante, atrapante como muchas de sus obras sin embargo los finales de Garcia Marquez no son de la calidad de su relato. El libro me cautivo tanto pero el final no fue acorde a lo que fue el relato y me decepciono muchisimo!

Es genial esta obra! No sólo por su sencillez.Sino por lo que hace que la obra sea tan querida.Es decir, sus personajes y las historia de vida que comparten cada una.Muestra la situación social como sólo puede hacerlo.

De todos los de Márquez, éste es mi favorito. Es tan simple y triste, demasiado triste pero fabuloso.

Historia inquietante y misteriosa, a media que avanzas el libro sin duda te sientes en el papel de cada personaje.