LA HOGUERA DE LAS VANIDADES

Año de edición: 2002

Género: Ficción literaria

ISBN: 9788433920546

Bueno      Críticas (8)

Tom Wolfe debutó triunfalmente como novelista con La hoguera de las vanidades, que fue calificada como la novela de Nueva York. El protagonista es un yuppie, un asesor financiero que se ha convertido en la estrella de una firma de brokers, pero que se ve inmerso en rocambolescas dificultades jurídicas, matrimoniales e incluso económicas a partir de la noche en que se pierde por las calles del Bronx cuando llevaba a su amante del aeropuerto Kennedy a su nido de amor. A partir de esta peripecia, Tom Wolfe va hilando una compleja trama que le permite presentar el mundo de las altas finanzas, los restaurantes de moda y las exclusivas parties de Park Avenue, así como el submundo picaresco de la policía y los tribunales del Bronx, y también el mafioso universo de Harlem y las nuevas sectas religiosas. Un hilarante e irrepetible fresco, diseccionado con desenvuelta crueldad y acerada ironía por un Tom Wolfe en plenitud de facultades. El personaje central resulta ser finalmente la gran capital del mundo en este final de siglo: Nueva York, con todos sus esplendores y todas sus miserias, retratada en la prosa de tecnicolor, vistavisión y sensorround que es la marca de fábrica de ese maestro de periodistas y, como demuestra aquí, personalísimo y magistral novelista que es Tom Wolfe.

PONCHE DE ÁCIDO LISÉRGICOEL NUEVO PERIODISMOEMBOSCADA EN FORT BRAGGLA PALABRA PINTADA y ¿QUIÉN TEME AL BAUHAUS FEROZ?

CUENTOS JAPONESES DE DONCELLASCAEN ESTRELLAS FUGACESMIL SOLES ESPLÉNDIDOSFICCIONES

jordiesteban jordiesteban     Su nota: 10
Libro imprescindible para conocer la realidad de nuestro mundo, sherman y kramer muy buenos personajes, el título hace mucha gala del contenido del libro

Planelles Planelles     Su nota: 7
Una novela elaborada y bien llevada con una interesante representación de los ambientes de NY. Especialmente en la primera mitad, con la presentación de los personajes y sus ambientes, el libro se hace demasiado largo. Luego las historias convergen y la narración adquiere un mayor ritmo, con el avance del caso judicial y la decadencia del protagonista.

bunburys bunburys     Su nota: 6
Retrato crítico y ácido de la sociedad norteamericana. Más concretamente de los inhumanos y soberbios magnates de la bolsa. Bajo mi punto de vista le sobran bastantes páginas. Por unos momentos, la narración se hace demasiado extensa y pesada. Podría haber sido una gran novela si estuviera mejor medida.

Crossette Crossette     Su nota: 9
Sin duda mi novela favorita ambientada en Nueva York, en este caso con el trasfondo de la década de los ochenta en pleno boom de las políticas liberales de Ronald Reagan, El elenco de personajes que interrelaciona Tom Wolfe en el libro es casi perfecto, todos y cada uno pertenecientes a los distintos estratos sociales del momento; desde el funcionariado y su monótona vida en la administración, la pobreza y revuelta en el guetto, la clase media y por supuesto las élites financieras de Wall Street en pleno apogeo, estrato este último en el que encontramos al protagonista Sherman Mccoy. Humor, ambición, fracaso, lucha por ascender en la escala social y cierta crítica al sistema se dan a lo largo de las páginas del libro. La expresión "Los amos del universo" ya forma parte del vocabulario instaurado cuando se habla de Wall Street. Es una novela larga, pero te atrapa al momento. La película me pareció una enorme basura que no le hace justicia alguna,empezando por el reparto y terminando con una mediocre adaptación.

s.ekaterina.v s.ekaterina.v     Su nota: 10
Esta obra de Tom Wolfe hace que el lector viva todo el espectro de emociones pasando por desprecio, odio, rabia y llegando a sentir empatía y lástima terminando por respetar al protagonista. un libro que sin duda demuestra lo poco que estamos preparados tanto para el exito como para el fracaso en una sociedad capitalista con la doble moral y valores quebrantados.

iibiada iibiada     Su nota: 7
Tom Wolfe retrata magistralmente el lado oscuro del exito. Nos muestra lo que no vemos del tan cacareado sueño américano. Muy buena novela.

castilla castilla     Su nota: 8
Excelente novela, que con un ritmo trepidante describe el descenso a los infiernos de un ejecutivo, que teniendo todos los ases en la mano para triunfar, por una absurda circunstancia su vida da un giro de 360 grados. Una estupenda crítica al capitalismo y la superficialidad de ciertos sectores de la sociedad neoyorkina, que puede trasladarse a cualquier sociedad occidental. Novela entretenida y recomendable.

selene selene     Su nota: 9
es un libro muy rápido que te atrapa a pesar de ser considerablemente largo. en vez de leer un libro parece que estas viendo una película. y su temática, la del capitalista que lo tiene todo y su decadencia esta abordada desde un punto de vista muy acertado