LA HIJA EXTRANJERA EL HACHM, NAJAT

• EditorialDESTINO
  • Año de edición2015

La hija extranjera narra la historia de una joven que nació en Marruecos y creció en Cataluña, con la compleja realidad cultural, social y personal que acarrea la condición de inmigrante, especialmente en lo que se refi ere a la relación con su madre. La novela está articulada como un monólogo interior en el que la prota gonista, una joven brillante que vive con su madre en una ciudad de provincias, al terminar el instituto debe decidir cómo afrontar el futuro que tiene por delante. Sus opciones son o bien seguir el camino de cualquier joven de su edad e irse a estudiar a Barcelona para explotar su talento o, por lo contrario, seguir el rumbo de las mujeres marroquís, y aceptar un matrimonio arreglado con su primo.

La protagonista de La hija extranjera –nacida en Marruecos pero criada en Cataluña– adora leer, acaba de terminar el instituto y ha obtenido un resultado brillante en la selectividad. Sin embargo, su futuro no se presenta nada claro, pues debe elegir entre continuar sus estudios o aceptar un matrimonio concertado con un primo suyo. La joven está atrapada entre dos mundos, pues la barrera cultural y lingüística con su madre es significativa. El precio de adaptarse a los deseos de su madre, de asumir esa tradición como propia, implica sentirse sometida y ver como sus sueños y aspiraciones se desdibujan.
La hija extranjera es un relato maduro, personal e intimista. Y, como no podía ser de otra manera, narrado en primera persona, a modo de monólogo interior. Un aspecto curioso es que, a pesar de ser conocedores de sus miedos y pensamientos más profundos, en ningún momento llegamos a conocer el nombre de su joven protagonista.
Así pues, La hija extranjera es una suerte de novela de iniciación marcada por el peso de las raíces y la dificultad de la adaptación a una cultura diferente; por la imposición de una forma de vida que considera ajena, pero también por la esperanza y por el anhelo de encontrarse a sí misma. Esta hija extranjera emprende un viaje interior hacia la madurez que merece la pena compartir. (Ana Rayas)

Muy interesante y soprendente. Es la historia de una chica marroquí y catalana. Tiene un conflicto interno entre dos culturas. Por un lado está la cultura de su madre, que la atrapa y de la que no puede escapar y que impregna toda su vida, y en la que la lengua es una parte importante. Y por otra parte, está la cultura de la tierra que la acoge, a la que se siente mucho más afín, incluso llega a pensar en la lengua de ese país. . ¿Qué hará? ¿Romperá con todo o seguirá el camino marcado por sus mayores? Leed esta novela, que vale mucho la pena, Comprenderéis mucho mejor a las nuevas generaciones de inmigrantes que nacen fuera de su país de origen.

Es un libro sorprendente. Me ha enganchado desde la primera página. Es la historia de una chica Marroquina criada en Vic. Del conflicto interno que vive por el dilema que le supone vivir en la tradición y cultura musulmana. Muy bueno. Lo recomiendo totalmente

Muy recomendable, basado en diferentes historias reales. Lectura amena.

Hermosa novela sobre los conflictos, las contrariedades y los sentimientos apátridas que convulsionan el alma. La protagonista es una joven de origen marroquí que se siente ya bastante desligada de su tierra natal; pero que tampoco lo tiene nada fácil en nuestra desastrosa España actual. La dura condición de inmigrante y el espíritu de libertad, chocan fragorosamente contra las raíces, los lazos afectivos, las diferencias generacionales y las aberraciones religioso-culturales. Me ha gustado mucho, aunque su final -un tanto previsible- se quede algo corto. Altamente recomendable.

Una historia simple y sin muchos sobresaltos siendo a veces monotona haciéndome perder el hilo y un final demasiado rápido e inconcluso.