LA HIJA DEL NILO NEGRETE, JAVIER

Nota media 7 Muy bueno 18 votos 4 críticas

En el año 48 a.C., una jovencísima Cleopatra, la última heredera de los faraones y de la sangre de Alejandro Magno, comparte el trono de Egipto con un hermano al que aborrece, Ptolomeo.
Muy lejos de allí, en Grecia, se decide el futuro de la república romana, encarnado en el enconado enfrentamiento de sus dos generales más carismáticos: Pompeyo y Julio César.
Alejandría se convierte en el escenario de este decisivo episodio en el que, finalmente, acabarán encontrándose los intereses y las pasiones de Cleopatra, una mujer dotada de una inteligencia excepcional y que gobierna con mano firme en un mundo de hombres, y de César, el estratega y político más brillante de su tiempo, decidido a convertir Roma en la ciudad más poderosa del mundo.

Como siempre obra muy descriptiva y entretenida con buen ritmo narrativo y la trama es muy entretenida introduciendo el encuentro entre cesar y cleopatra

Entretenida obra en la que más que una historia particular se relatan los sucesos históricos que precedieron al encuentro entre Julio César y Cleopatra. Bien escrito, muy ameno e instructivo, sólo me llama la atención la imagen puritana que se ofrece de Cleopatra.

El autor nos va contando las vidas en paralelo de Cleopatra y Julio Cesar hasta su inevitable y famoso encuentro. Sin duda la primera es la que tiene mayor protagonismo, ya el titulo de la novela así lo indica, y una pequeña primera parte, que transcurre en Menfis, esta dedicada solo a ella y sus intentos por sobrevivir a las intrigas de la corte egipcia algunos años antes de los acontecimientos principales. Esta parte, la bastante desconocida adolescencia de Cleopatra, es en su mayoría fruto de la imaginación del autor. Por otro lado, la historia que se nos cuenta de Julio Cesar comienza ya en plena guerra civil contra Pompeyo y da pie a relatarnos dos buenas batallas, Dirraquio y Farsalia, donde es de agradecer la inclusión de sus mapas correspondientes para poder comprenderlas mejor. Ambas partes, la de Cleopatra y Julio Cesar, funcionan perfectamente y el autor sabe plasmar con acierto la psicología personal de cada uno de estos dos grandes personajes. De todas formas, hay que reconocer que quiza el autor nos presenta a una Cleopatra demasiado perfecta, creo que mas como le gustaria a el que hubiera sido, que como debió ser realmente…Pero bueno, en ese campo Negrete tenia casi carta blanca para “crear” el personaje a su antojo, debido a la escaces de información al respecto que el mismo autor reconoce. Acompañándolos hay otros personajes con mayor o menor protagonismo, de los cuales unos tienen una base real y otros son totalmente inventados. El más importante de estos últimos es sin duda la abuela de Cleopatra, Neferptah, que el autor utiliza para darle un toque «místico» a la historia con la predicción que esta le hace a Cleopatra y que tendrá gran importancia en el transcurso de su vida. Otro personaje, el salvaje Casio Esceva, es real pero algunas de sus hazañas resultan tan inverosímiles que solo pueden ser fruto de la leyenda… En concreto la escena en la que en plena lucha le clavan una flecha en un ojo y el se la arranca, con el globo ocular clavado en la punta, y sigue luchando como si nada. Creo que el autor tendría que haber moderado un poco estas cosas. Pero en resumidas cuentas estamos ante una novela mezcla de ficción e historia en su justa medida, que se sigue con interés y que, a pesar de lo conocido de su tema principal, no aburre en ningún momento. El final puede sorprender un poco porque parece bastante inconcluso, pero lo cierto es que tiene su propia logica dentro de la historia que se cuenta. De todas formas, parece ser que la puerta no está totalmente cerrada a una posible nueva entrega

demasiado denso, no he podido con él.