LA HIJA DE LA CRIADA MUTCH, BARBARA

Nota media 7,34 Muy bueno 35 votos 6 críticas

Resumen

La difícil elección entre el amor y el sentido del deber, entre la amistad y las convenciones sociales en las áridas llanuras de Suráfrica. Corre el año de 1919. Cathleen se traslada a Suráfrica, al duro y desértico Karoo, para casarse con su prometido al que no ha visto en cinco años. Pero el matrimonio no va a resultar como había soñado. Aislada en un entorno inhóspito, Cathleen encuentra consuelo en escribir su diario y en criar a sus dos hijos, Philip y Rose. También a Ada, la hija de su criada, a la que enseña a leer y a tocar el piano, a amar a Chopin. Todo se verá alterado cuando Ada descubre que está embarazada, que espera un hijo mulato en un país que no admite las relaciones entre blancos y negros. Ada se escapa al sentir que ha traicionado a Cathleen. Despreciada y marginada por ambas comunidades, tiene que luchar por su supervivencia y la de su hija. La música, y Cathleen, serán sus refugios.
La hija de la criada es una deliciosa y emotiva novela, cargada de sentimientos, que retrata con hondo detalle el drama y la desolación de dos mujeres de implacable valor cuya profunda amistad les lleva a superar las inhumanas convenciones sociales de una época y los peligrosos límites de la segregación. Una historia que nos enseña que más allá de la crueldad humana perdura el amor y la esperanza.
Una obra que hace aflorar las venas de lo humano en una sociedad profundamente injusta.” Sydney Morning Herald
Una historia de crueldad, amor, esperanza y redención.” Queensland Times
Una historia absorbente.” North Shore Times
El lector vive el horror del racismo y la esperanza representada en el personaje de Catherine que se niega a seguir las inhumanas leyes del apartheid.” Book Review “Una buena novela, bien estructurada y con una trama enriquecedora.” Courier Mail
Una novela provocadora, que hace pensar. Una novela llena de emociones sobre un periodo lleno de inquietudes.” Image

6 críticas de los lectores

Novela ambientada en Sudáfrica, entre los años 30 y finales del siglo XX, que relata las vivencias de Ada Mabuse, la hija de la criada y narradora de la historia. Ada es una niña de piel oscura destinada a servir y ser leal a una familia blanca, sin embargo, los estragos de la II Guerra Mundial y la política de segregación racial, que tuvo como consecuencia el apartheid, los distanciarán.
Ada es una privilegiada, pues la señora Cathleen la ha considerado como una hija, además de enseñarle a leer, escribir y tocar el piano, lo que le permitirá ser consciente del conflicto político-social en que vive la región. La tierna e inocente Ada deberá madurar y reunir valor para sobrevivir; junto a ella, el lector será testigo de hechos reales, como el establecimiento paulatino de las leyes que otorgaron cuerpo y “normalidad” a la discriminación de negros y mulatos frente a los blancos, los disturbios de Soweto o el origen de la emblemática figura de Nelson Mandela.
Una lectura muy recomendable, de carácter intimista, sencilla, y contada en dos tiempos, conjugando pasado y presente, los recuerdos de Ada y los esbozos del diario personal de Cathleen. (Dolors Martínez)

hace 4 años
4

Completamente plano, tibio y superficial. Todo está narrado sin gracia, sin chispa, y de una manera trivial. La emotividad que pretende mostrar y el pulso vital de los personajes, no seduce ni convence porque es un puro almizcle artificial. Ni siquiera el tema del "apartheid" queda plenamente retratado en su integridad. Una novelita simplona y facilona que sólo puede gustar a los lectores más bisoños y principiantes que se dejen manipular. Monótona, repetitiva e insustancial.

hace 1 año
8

Un viaje por tierras africanas con el desértico Karoo de fondo, marcando la vida de los personajes. Maravillosa novela donde conoceremos en estado puro la lealtad y la amistad entre dos mujeres de diferentes razas, cultura y situación social, a pesar de las duras restricciones y leyes que lo prohibían. A través de la protagonista Ada y de su desafortunado embarazo, viviremos una de las etapas más injustas de la historia, la segregación racial, el apartheid, los disturbios y una de las voces que comenzaban a sonar con fuerza y cada vez era más sonada, la de Nelson Mandela y su lucha. El amor por su hija y sus principios, la amistad, la fuerza y coraje y la pasión por la música (Chopin, Beethoven ...), harán que Ada siga adelante luchando sin perder la esperanza.

hace 3 años
9

Maravillosa novela que habla de la amistad entre dos mujeres de distinta raza en la Sudáfrica del apartheid. Mi reseña en: http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2013/11/la-hija-de-la-criada-barbara-mutch.html

hace 4 años
9

La historia narra la vida de una niña de piel oscura, hija de una criada de una familia blanca en la que se ve integrada hasta el punto de llegar a formar parte de ésta familia. Considerada como una hija por parte de la señora, Ada vive el apartheid que se dio en la época en sus propias carnes y en las de su hija. Unas vidas mezcladas por la música. Muy recomendable.

hace 4 años
9

La novela narrada en primera persona, mediante la voz de Ada (la hija de la criada) y el diario de Cathleen, consigue un tono intimista y de complicidad con las protagonistas por parte del lector. Nos relata en el marco del apartheid la vida de dos mujeres unidas por la música, la solidaridad entre ellas frente a sus desgracias y la lealtad entre ambas. Nos muestra la injusticia de la segregación racial cuando los sentimientos no entienden sobre el color de la piel. Una historia cargada de sensibilidad y lirismo que mantiene el ritmo de principio a fin. Aunque cierta crítica dice que esta novela tiene reminiscencias de "Memorias de África" personalmente yo no le encontrado ninguna. Muy recomendable.

hace 4 años