LA HIJA DE LA CRIADA MUTCH, BARBARA

La difícil elección entre el amor y el sentido del deber, entre la amistad y las convenciones sociales en las áridas llanuras de Suráfrica. Corre el año de 1919. Cathleen se traslada a Suráfrica, al duro y desértico Karoo, para casarse con su prometido al que no ha visto en cinco años. Pero el matrimonio no va a resultar como había soñado. Aislada en un entorno inhóspito, Cathleen encuentra consuelo en escribir su diario y en criar a sus dos hijos, Philip y Rose. También a Ada, la hija de su criada, a la que enseña a leer y a tocar el piano, a amar a Chopin. Todo se verá alterado cuando Ada descubre que está embarazada, que espera un hijo mulato en un país que no admite las relaciones entre blancos y negros. Ada se escapa al sentir que ha traicionado a Cathleen. Despreciada y marginada por ambas comunidades, tiene que luchar por su supervivencia y la de su hija. La música, y Cathleen, serán sus refugios.
La hija de la criada es una deliciosa y emotiva novela, cargada de sentimientos, que retrata con hondo detalle el drama y la desolación de dos mujeres de implacable valor cuya profunda amistad les lleva a superar las inhumanas convenciones sociales de una época y los peligrosos límites de la segregación. Una historia que nos enseña que más allá de la crueldad humana perdura el amor y la esperanza.
Una obra que hace aflorar las venas de lo humano en una sociedad profundamente injusta.” Sydney Morning Herald
Una historia de crueldad, amor, esperanza y redención.” Queensland Times
Una historia absorbente.” North Shore Times
El lector vive el horror del racismo y la esperanza representada en el personaje de Catherine que se niega a seguir las inhumanas leyes del apartheid.” Book Review “Una buena novela, bien estructurada y con una trama enriquecedora.” Courier Mail
Una novela provocadora, que hace pensar. Una novela llena de emociones sobre un periodo lleno de inquietudes.” Image

Novela ambientada en Sudáfrica, entre los años 30 y finales del siglo XX, que relata las vivencias de Ada Mabuse, la hija de la criada y narradora de la historia. Ada es una niña de piel oscura destinada a servir y ser leal a una familia blanca, sin embargo, los estragos de la II Guerra Mundial y la política de segregación racial, que tuvo como consecuencia el apartheid, los distanciarán.
Ada es una privilegiada, pues la señora Cathleen la ha considerado como una hija, además de enseñarle a leer, escribir y tocar el piano, lo que le permitirá ser consciente del conflicto político-social en que vive la región. La tierna e inocente Ada deberá madurar y reunir valor para sobrevivir; junto a ella, el lector será testigo de hechos reales, como el establecimiento paulatino de las leyes que otorgaron cuerpo y “normalidad” a la discriminación de negros y mulatos frente a los blancos, los disturbios de Soweto o el origen de la emblemática figura de Nelson Mandela.
Una lectura muy recomendable, de carácter intimista, sencilla, y contada en dos tiempos, conjugando pasado y presente, los recuerdos de Ada y los esbozos del diario personal de Cathleen. (Dolors Martínez)

Tenía muchas expectativas con este libro, pero me ha decepcionado. El principio me gustó mucho, los razonamientos de Ada cuando es una niña son muy entrañables; pero luego es como que la historia no llega a despegar del todo. El tema del apartheid se trata de forma muy superficial, hay personajes a los que se les pierde la pista durante años y prácticamente no se vuelve a saber de ellos, hay saltos raros en el tiempo (nunca sabes a ciencia cierta en qué año están o la edad de los personajes...). Me faltaron bastantes cosas, una pena porque el tema daba para mucho más.

Completamente plano, tibio y superficial. Todo está narrado sin gracia, sin chispa, y de una manera trivial. La emotividad que pretende mostrar y el pulso vital de los personajes, no seduce ni convence porque es un puro almizcle artificial. Ni siquiera el tema del "apartheid" queda plenamente retratado en su integridad. Una novelita simplona y facilona que sólo puede gustar a los lectores más bisoños y principiantes que se dejen manipular. Monótona, repetitiva e insustancial.

Un viaje por tierras africanas con el desértico Karoo de fondo, marcando la vida de los personajes. Maravillosa novela donde conoceremos en estado puro la lealtad y la amistad entre dos mujeres de diferentes razas, cultura y situación social, a pesar de las duras restricciones y leyes que lo prohibían. A través de la protagonista Ada y de su desafortunado embarazo, viviremos una de las etapas más injustas de la historia, la segregación racial, el apartheid, los disturbios y una de las voces que comenzaban a sonar con fuerza y cada vez era más sonada, la de Nelson Mandela y su lucha. El amor por su hija y sus principios, la amistad, la fuerza y coraje y la pasión por la música (Chopin, Beethoven ...), harán que Ada siga adelante luchando sin perder la esperanza.

Maravillosa novela que habla de la amistad entre dos mujeres de distinta raza en la Sudáfrica del apartheid. Mi reseña en: http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2013/11/la-hija-de-la-criada-barbara-mutch.html

La historia narra la vida de una niña de piel oscura, hija de una criada de una familia blanca en la que se ve integrada hasta el punto de llegar a formar parte de ésta familia. Considerada como una hija por parte de la señora, Ada vive el apartheid que se dio en la época en sus propias carnes y en las de su hija. Unas vidas mezcladas por la música. Muy recomendable.

La novela narrada en primera persona, mediante la voz de Ada (la hija de la criada) y el diario de Cathleen, consigue un tono intimista y de complicidad con las protagonistas por parte del lector. Nos relata en el marco del apartheid la vida de dos mujeres unidas por la música, la solidaridad entre ellas frente a sus desgracias y la lealtad entre ambas. Nos muestra la injusticia de la segregación racial cuando los sentimientos no entienden sobre el color de la piel. Una historia cargada de sensibilidad y lirismo que mantiene el ritmo de principio a fin. Aunque cierta crítica dice que esta novela tiene reminiscencias de "Memorias de África" personalmente yo no le encontrado ninguna. Muy recomendable.