LA HIJA DE CAYETANA POSADAS, CARMEN

Un episodio asombroso y olvidado protagonizado por una de las mujeres más célebres de nuestra Historia: Cayetana de Alba, la inolvidable musa de Goya. Excéntrica, caprichosa y libre, durante más de doscientos años su poder de seducción se ha mantenido inalterable. Sin embargo, pocos saben que la duquesa adoptó a una niña negra, María Luz, a quien quiso y educó como a una hija y a la que dejó parte de su fortuna. Carmen Posadas cuenta con mano maestra la peripecia de las dos madres: la adoptiva, con sus amores y dramas en la corte de Carlos IV, un auténtico nido de intrigas, y la de la biológica, Trinidad que, esclava en España, lucha por encontrar al bebé que le fue arrebatado al nacer.

Me ha resultado un libro interesante, ya que desconocía que la XIII Duquesa de Alba hubiera tenido una hija negra y todas las vicisitudes que rodearon este hecho. Si bien me ha parecido un libro un poco lento.

Personalmente el libro me ha entretenido. Si bien es cierto que pensaba que iba a tratar más sobre la duquesa de Alba y su hija negra, en el sentido de cómo iba a verlas la sociedad que sobre cómo la madre biológica busca a su hija desesperadamente. La trama de Trinidad a veces se me hacía lenta y otras veces poco creíble, de repente está en el barro y al siguiente episodio está ganando bastante dinero, una suerte tan variable que es hasta rara, no sé cómo explicarlo. Me ha gustado mucho que aparecieran Goya y su famosa maja y el porqué de alguna de sus pinturas, Godoy pre-Napoleón y la descripción del cuadro de aristocracia que teníamos en aquella época. La Duquesa hace que la cojas cariño, choca esa personalidad tan humana en un siglo tan "purista". Concretando: Una curiosidad de historia real además, bien llevada e interesante.

No lo pude terminar. Esta obra de Carmen Posadas me resultó muy aburrida.

Maravillosa novela donde la realidad y la ficción se entremezclan de forma magistral. Me ha encantado descubrir tantas cosas sobre esa época y sobre unos personajes de los que conocía muy poco. Las intrigas de la corte, las fiestas, las costumbres, los cuadros de Goya,........ Su lectura resulta muy fácil y amena. Deseando leer más cosas de esta autora.

Novela ágil, entretenida y bien escrita, narra la historia de una niña negra adoptada por la famosa duquesa de Alba, Cayetana, cuyo personaje es completamente real. Posadas reconstruye la época y los dimes y diretes de la corte de Carlos IV y Mª Luisa de Parma, sin que falten en el relato las presencias de Godoy, Pepita Tudó, las duquesas de Osuna y de Alba, los toreros Pedro Romero y Costillares y, cómo no, Francisco de Goya. Paralelamente a ellos Trinidad, la hipotética esclava madre de la niña, la busca sin descanso.