LA HIJA DE BURGER GORDIMER, NADINE

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2012

Rosa era apenas una niña cuando su padre Lionel Burguer, fue condenado a cadena perpetua por promover la revolución en Sudáfrica. Esta no era la primera vez que lo encerraban, pero sí sería la última. Al morir su padre en la cárcel, empezará para Rosa un camino que la llevará a replantearse lo que realmente significa ser la hija de Burguer. Los orígenes del Partido Comunista de Sudáfrica, las reuniones de blancos y negros en torno a la piscina familiar los domingos, la resistencia, la lucha anti-apartheid. . . Todo lo que ella ha vivido, o conocido a través de la narración de su padre, se irá matizando gracias al contacto de Rosa con esporádicos amantes, amigos de la familia y paisajes de la memoria, hasta adquirir una nueva luz.

El estilo abrupto en que está escrita esta novela (que indudablemente habla de cosas que en otro entorno habrían captado mi atención), hizo que me desinteresada por su lectura casi de inmediato. Con todo terminé, aunque lo cierto es que no fue de mis lecturas favoritas.

Una historia sin duda interesante. Mas allá de mostrarnos un panorama amplio sobre las represiones durante el Apartheid, lo que capturó mi atención de inmediato es la forma en que está narrada la historia. Los saltos de tiempo y espacio aligeran la historia haciéndola más dinámica y entretenida. Los cambios de narrador de primera a tercera nos permite conocer mejor al personaje central (Rosa).