LA HIGUERA PINILLA, RAMIRO

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2006

La construcción en 1966 de un nuevo instituto de enseñanza media en Getxo desentierra la historia del hombre solitario que decidió recluirse en el solar y cuidar de una higuera al poco de acabar la guerra civil. Se trata de Rogelio Cerón, uno de los falangistas que fueron casa por casa para llevarse a fusilar contra las tapias del cementerio a varios de los hombres de Getxo. En una de sus visitas, Cerón se tropieza con la mirada de odio de un niño que se resiste a que le arrebaten a su padre, una mirada que despierta de inmediato en la imaginación del falangista la certeza de que ese niño, cuando crezca, lo matará. Su sugestión aumenta al día siguiente, cuando se encuentra con que los fusilados están enterrados en una fosa común donde alguien ha plantado una higuera. Cerón ya no podrá ser el mismo. Incluso vigilará estrechamente la vida de ese niño, intentará alejarlo de Getxo, tutelar sus estudios para evitar la maldición, el retorno insufrible del pasado y la culpa. La película de 2017 La higuera de los Bastardos con guion y dirección de Ana Murugarren, con Carlos Areces y Karra Elejalde entre otros como protagonistas está basada en esta novela.

Una historia sobre una mirada, sobre el dolor, el odio , el miedo...En un momento en el que tanto se habla de cunetas y de memoria histórica, "La Higuera" ,en una clave de simbolismo, cuenta y denuncia los paseos, el odio, la venganza, los chivatazos… y sirve de recordatorio para que la historia no se repita. Está muy bien escrita y tiene momentos y personajes muy conmovedores y emocionantes pero la verdad es que se me ha hecho larga .

Magnifica novela sobre las secuelas y remordimientos de los falangistas que perpetraron crimenes durante la Guerra INCivil, en este caso a un maestro y su hijo de 16 años.

No tenía antecedentes cuando la.leí, ni del autor.ni.de la.novela. Me sorprendió. Me sacudió.

Cruzado de Dios, soldado de Franco, joseantoniano de pro y redentor de los rojos y de los separatistas de Getxo. Todo eso y mucho más era Rogelio, todo eso y mucho más hasta que aquella noche, su mirada se cruzó con la de de un niño de diez años. Los justicieros de camisas azules eran seis, pero los ojos iracundos del pequeño miraron a Rogelio. A partir de entonces, todo cambió. La camisa azul de Rogelio se arrugó de miedo y arrepentimiento, y él comenzó a velar por el tesoro del niño: una tumba y una higuera. Siempre en el mismo sitio, sin perderlo de vista, reconvertido en el más extraño santón. Con su escritura cálida y sencilla, con su poesía razonada y su certera visión de un pasado que es presente, Ramiro Pinilla convierte "La higuera" en un pasaje que nos traslada hasta el Getxo de la guerra civil y de la posguerra, que nos lleva hasta las mentes y los corazones de las víctimas y de los verdugos. -¿Usted ha matado alguna vez, padre? -No ha matado porque era sacerdote, se lo impidió la sotana. ¿Es así? -A veces, una sotana impide hacer justicia por tu propia mano. -En tal caso, que hacen ustedes los curas cuando tienen ganas de matar. -Traer una guerra para que otros maten por ti. Tú eres uno de esos otros. ¿Por qué, si no, crees que me molesto en ayudaros? Os debemos mucho.

Un niño de diez años ve como un grupo de falangistas asesinan a su padre, maestro, y a su hermano de 16 años. Rogelio Cerón, uno de los asesinos, vive obsesionado con la mirada de ese niño. Me ha gustado mucho.