Resumen

Durante la ocupación nazi de Holanda, en la segunda guerra mundial, los padres y los hermanos de la escritora de origen judío Marga Minco fueron deportados a campos de concentración en Alemania. Ninguno regreso. En La hierba amarga, su primera novela, Minco evocó sus recuerdos con sencillez y distanciamiento los años de la guerra: la noche en que toda la familia se reunió para coser en los abrigos las estrellas de tela que los identificaban como judíos, el día que llegó la orden de reclutamiento para el campo de trabajo y las razzias que vaciaban calles enteras. El título se refiere a la fiesta judía del séder, cuando se come pan y hierbas amargas para conmemorar el Éxodo y simbolizar la hospitalidad hacia los extranjeros. La fuerza de la obra de Minco proviene de su estilo lacónico, de lo que sugiere más que de lo que muestra; sus reminiscencias se alejan de cualquier dramatismo y dejan una impresión perdurable por la sinceridad de su escritura. La hierba amarga publicada originalmente en 1957 e inédita hasta ahora en nuestro país, está considerada como su obra más importante y un auténtico clásico de las letras holandesas.

4 críticas de los lectores

7

Personalmente, se me ha quedado corta. Entiendo que la escritora la haya querido hacer así: Sencilla, simple, lacónica, escueta... y con un punto extrañamente optimista e inocente. "La hierba amarga" es la historia de una huida fracasada; la de la familia Minco; y la de una nación, Holanda; aplastada por el yugo salvaje del nazismo. Se deja leer.

hace 2 años
8

Parece mentira que en tan pocas páginas se pueda contar tanto, y sin recurrir a sentimentalismos ni forzar las cosas, después de todo todos somos capaces de imaginar lo que no se cuenta. Libro duro pero necesario, uno de los mejores que conozco sobre ese oscuro período.

hace 9 años
8

La autora era una joven periodista judía en la Holanda que ocuparon los nazis, y en este librito de apenas 106 páginas evoca aquel tiempo a través de breves pero sustanciosos episodios. Es éste un pequeño gran libro que nos habla del antisemitismo en la Holanda de entreguerras, del azar de la supervivencia y de las ausencias irreparables. Muy recomendable.

hace 10 años
10

Una historia de judios, pero sin victimismos.

hace 12 años