LA GUERRA FRÍA GADDIS, JOHN LEWIS

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • EditorialRBA
  • Año de edición2008

En 1950, cuando Joseph Stalin, Mao Zedong, Ho Chi Minh y Kim Il-sung se reunieron en Moscú para hablar sobre el futuro, tenían buenas razones para sentirse optimistas. El comunismo internacional parecía estar en su mejor momento: Stalin estaba en la cumbre del poder, Europa del Este estaba bajo protección soviética, el monopolio norteamericano sobre las armas nucleares era cosa del pasado, y las fuerzas de Mao habían tomado el control sobre el país más habitado de la tierra. La historia de las cinco décadas previas, que vivieron una severa depresión económica, dos guerras mundiales, un intento de eliminar los judíos y la invención de armas capaces de exterminarlo todo, fue uno de los peores miedos confirmados, y en 1950 parecía, al menos en Occidente, que los cincuenta próximos años serían un poco menos oscuros.

La Guerra fría de Jonh Lewis Gaddig, me ha parecido una larga mas crónica periodista que un libro de historia, no me gusta que las notas se pongan al final del libro tiene que estar todo en la misma pagina y así evitamos hojas adelante, hojas atrás que es muy molesto e incomodo, aparte de todo esto el libro nos cuentas las relaciones internacionales desde el final de la II guerra mundial hasta la caída del muro de Berlín, pero se fundamente principalmente en las relaciones de la URSS y USA, pero no me convence mucho porque al autor se le nota mucho que es partidario de los americanos, destaca y describe minuciosamente todo lo malo que hizo la URSS (que evidentemente fue mucho) y pasa de puntilla en lo de los Estados Unidos que también hicieron atrocidades y desatinos, luego no es un libro que me tome en serio, cuando se hace un libro de historia hay que contarlo todo y no contar solo lo que al autor le interesa.