LA GUERRA CARLISTA II: EL RESPLANDOR DE LA HOGUERA VALLE-INCLÁN, RAMÓN MARÍA DEL

Nota media 8 Muy bueno 5 votos 1 críticas

Si la primera novela de la trilogía La Guerra Carlista auguraba un desarrollo idealista y heroico de la contienda, El resplandor de la hoguera presenta la cruel realidad intrahistórica de la tercera guerra carlista. El espacio donde transcurre la narración es el paisaje navarro, una tierra agresiva, expuesta al rigor del invierno, con un constante vaivén de campos encharcados, montañas y pueblos cubiertos de nieve. Tres ejes narrativos van alternándose en la novela: las andanzas de la abadesa María Isabel y sus acompañantes; el contraste entre la nobleza de los partidarios carlistas, con Miquelo Egoscue como héroe guerrillero, y la vileza de los liberales; y la lucha por el poder dentro del bando carlista, en donde se perfila ya la oscura figura del cura Santa Cruz. Miguel L. Gil analiza en su introducción el paso de una concepción heroica de la guerra a la esperpentización de la misma, y aclara en un glosario final la multitud de voces vascuences, de dialectos navarros, arcaísmos y vulgarismos fonéticos con los que Valle-Inclán ambienta lingüísticamente la acción.

Entrando ya plenamente en la contienda propiamente dicha, comenzamos a encontrarnos con las contradicciones existentes entre la exaltación teórica del carlismo y las miserias de la guerra, con los pueblos arrasados, los campesinos muertos y las luchas por el poder dentro de los mismos partidarios carlistas. Frente a personajes íntegros y heroicos como Miquelo, nos vamos encontrando con la figura de Santa Cruz, fanático ambicioso y sanguinario capaz de traicionar a los suyos con tal de salirse con la suya.