LA GATA Y EL GENERAL HARATISCHWILI, NINO

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2020
  • ISBN9788420439426
  • ISBN digital9788420455785

Chechenia, 1995: Nura sueña con huir de su aldea, donde los clanes marcan la ley y la guerra amenaza con aplastar todos sus sueños de libertad, que para ella se concentran en su posesión más preciada, un cubo de Rubik. Mientras tanto, en Moscú, el joven ruso Aleksandr Orlov abandona al amor de su vida para irse al frente. Veinte años después, este joven idealista y lector se ha convertido en un oligarca al que en Berlín conocen como el General, y los recuerdos de aquellos años de guerra lo persiguen. Emprende entonces un viaje en busca de la Gata, una misteriosa joven actriz a la que vio por última vez con un cubo de Rubik en la mano. La culpa, la expiación y la redención guían este viaje en el que todos tratan de encontrar su lugar.

Un libro bien escrito pero cero empatía con el autor porque la narración, además de liosa, resulta densa y pesada con tantos monólogos interminables, tantos personajes descritos hasta la hartura con los que tampoco empatizo y tantos datos que sobran o que son repetitivos o ambas cosas. Le dejo en la página 140.

Con el trasfondo de las cruentas guerras de Chechenia, la autora nos presenta una historia de culpa, venganza y expiación en una novela dura, que contiene una de las escenas más crueles y estremecedoras que he leído y que me dejó casi tan noqueada como al protagonista de la trama. Con saltos temporales, magníficas descripciones de los diferentes escenarios y unos personajes perfilados sin ambages, la escritora realiza un viaje profundo por las atrocidades de esta descarnada y desproporcionada, guerra, escondida entre los montes del Cáucaso en la que los militares rusos cometieron numerosas violaciones de los derechos humanos, torturas, secuestros, violaciones, asesinatos…que dejó cicatrices imborrables