LA FUERZA DEL DESTINO ALDECOA, JOSEFINA R.

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2002

Tras la muerte de Franco, Gabriela regresa a España desde México cumpliendo su vieja promesa de exiliada. En Madrid, donde reside su hija, emprende una nueva etapa de su existencia, entre la rememoración del pasado y la observación lúcida del presente. Una nueva incursión en la reciente historia de España y una magistral reflexión sobre la vejez y la soledad, que cierra la trilogía iniciada con Historia de una maestra y Mujeres de negro.

Tras la muerte de Franco, la hija regresa a España y se reencuentra con su madre. Pero los años vividos en la distancia y las diferencias enormes entre Méjico y la España de mitad de los setenta vana reflejarse. La madre, la maestra, ya el la etapa final de su vida, recuerda episodios aún no contados. Muy buena broche a la trilogía de "Historia de una maestra"

Novela que cierra la trilogía de "Historia de una maestra". Aquí la protagonista vuelve a ser la maestra republicana, que regresa a España tras la caida de la dictadura y se reencuentra con un país que está a las puertas de la democracia y al que apenas reconoce. Las relaciones con su hija siempre son difíciles, y es en su nieto adolescente donde encuentra su vía de escape. Libro que refleja lo extranjero que se siente uno cuando ha estado tantos años fuera de su país. Muy interesante.

El tercero de una trilogía maravillosa, donde lo personal y colectivo se entrelazan para narrarnos un siglo de historia. En esta tercera y última novela vuelve a cobrar protagonismo absoluto Gabriela, quien regresa a España una vez muerto el dictador. Es ella quien a través de un largo discurso monologado nos recuerda muchos momentos de su vida, a veces completándolos con aspectos que antes no se contaron o ampliándolos. También sabemos de la vida de su hija, Joana y de su nieto, Miguel. Pero la vida de Gabriela ha dado un verdadero giro, ahora se siente inútil y sola. Contempla el presente histórico con escepticismo desde la clarividencia que le dan los años. Esta novela es, sobretodo, una lección de vida, una reflexión profunda y sentida de lo que es la vejez, de lo que representa. Un recordarnos que tarde o temprano los recuerdos del pasado pesarán más que el presente. La novela tiene muy poca trama y una profundidad psicológica que emociona. Es el cierre natural a esta trilogía y a la vida, con esa prosa tan maravillosa y cálida con la que nos envuelve la autora. Muy recomendable.

Aunque con un gran copntenido emocional, se hace repetitivo y un moco monotono, la parte buena los años trancurridos desde el fina de "mujeres de negro al principio de estre", los va rellenando con pequeñas pinceladas.