LA FÓRMULA DE DIOS (También ha sido publicado como: EL ENIGMA DE EINSTEIN) RODRIGUES DOS SANTOS, JOSÉ

En una visita a Egipto, Tomás Noronha, criptoanalista y profesor de Historia en una universidad portuguesa, se ve abordado por una desconocida. Lleva consigo una copia de un viejo e inédito documento y pretende que el historiador portugués le ayude a descifrarlo. El texto tiene un título tan sugerente como enigmático: Die Gottesformel, es decir, La fórmula de Dios. A partir de ese momento, Tomás se ve envuelto en una sucesión de aventuras que le llevan a viajar por diferentes países y extraños parajes, desde Irán hasta el Tibet. Su investigación, poco a poco, se dirige a perseguir las huellas de la fórmula más importante de todos los tiempos, obra de Albert Einstein; tal vez el mayor descubrimiento que cualquier hombre pueda hacer: la demostración científica de la existencia de Dios. Basada en los últimos y más avanzados descubrimientos científicos en el campo de la cosmología, la matemática y la física, La fórmula de Dios nos adentra, a través de una trama vibrante y seductora, en un sorprendente viaje hasta los orígenes del tiempo; hasta la esencia final del universo y del sentido de la vida.

Novela científica que gira en torno a la Fórmula de Dios, teoría planteada por Einstein, y que abre las puertas al mundo lógico y matemático de la realidad en la que vivimos y de la que no somos conscientes a simple vista. Me ha gustado porque trata cuestiones complejas sobre matemáticas explicadas de manera comprensible para los que no estamos habituados al tema, entrelazando algunas partes con ideas más psicológicas, como la existencia del alma o las creencias religiosas, desde puntos de vista diferentes a los tradicionales. Uno de los capítulos más interesantes para mí fue la relación de la Creación bíblica en siete días, con la formación del Universo en millones de años, puesto que enseña que todo tiene algo de razón y, como suele ocurrir, nada es blanco o negro completamente. Sin duda, hace reflexionar sobre la vida y el universo. Por supuesto, incluir tantas explicaciones científicas en una novela de intriga, hace que tenga algunas partes soporíferas, bastante tediosas de leer; para mí (ALERTA: SPOILER), la conversación en el Tíbet como el monje Tenzing fue insufrible. Como punto que no me ha gustado nada en esta novela, en la que buscaba conocimiento, es que a mitad de la trama surja una historia de amor, demasiado forzada e impersonal, entre el historiador y la científica iraní. Hubiera preferido que el autor se ahorrara esta parte y le pusiera más empeño a la acción.

hace 1 mes

Un libro que te hará replanteate todo en lo que creeias y todo lo que te han enseñado. historia, matemáticas y física engarzada con una trama digna de novela negra.

Uno de los tantos libros hechos basandose en el arquetipo de "el codigo da vinci": un misterio, un hombre especialista en el tema, un chica que lo ayuda, un amor, villanos tras el mismo misterio pero para fines malvados, una persecucion, viajes, y la revelacion del misterio. PERO este, al menos, está concebido de forma magistral, fidedigna, entretenida, y sincera, con informacion verdadera y una motivacion para el despertar de almas curiosas. Aqui uno llega a comprender porqué Einstein goza de tan ilustre reputacion. Termina siendo genial.

Es un libro que, constantemente, hace que te cuestiones lo aprendido, lo oído, lo conocido... sobre el origen de la vida, sobre la humanidad, sobre uno mismo... Hace que te plantees nuevas preguntas... que tu visión sea diferente o se amplie... Es un libro para leer con la mente abierta y muy receptiva pero... vale la pena. Al cerrar el libro... te quedas con un buen sabor de boca.