LA FLOR PÚRPURA NGOZI ADICHIE, CHIMAMANDA

La joven Kambili, de quince años, y su hermano mayor Jaja llevan una vida privilegiada en la ciudad de Enugu. Viven en una hermosa casa y frecuentan un elitista colegio religioso, pero su vida familiar dista mucho de ser armoniosa. Su padre, un poderoso y respetado hombre de negocios, es un fanático católico que alienta expectativas de cariño imposibles de cumplir. Cuando los jóvenes visitan durante unos días a la cariñosa y atrevida tía Ifeoma en su humilde apartamento, descubren un mundo totalmente nuevo: el rico olor a curry que inunda el lugar, las continuas risas de sus primos, las flores exuberantes, la calidez, el respeto a las ideas, la libertad, el amor y la ausencia de castigos. Al regresar a su hogar, transformados por la libertad conquistada, la tensión familiar crece de forma alarmante. En La flor púrpura oímos la voz de una juventud que rechaza las prohibiciones que se ciernen sobre su vida y que ahogan a su pueblo. Un relato tierno, sereno y conmovedor sobre los lazos familiares, la pasión de la adolescencia y la represión, y que trasciende el paisaje de una Nigeria convulsa para cobrar un cariz universal.

Resulta interesante leer libros producidos en otras culturas, pero al mismo tiempo, nos falta contexto sociopolítico para valorar si la historia es representativa de Nigeria o, simplemente es una ficción que ilustra un caso particular. La novela trata sobre todo acerca del maltrato de un patriarca adinerado y ultra católico hacia su mujer y sus hijos, en un ambiente donde se adivina la pobreza del país, aunque sin llegar a la miseria.

Una novela cruda , dramática, de una familia sometida por el padre, un fanático religioso católico, en la exótica Nigeria. Todo parece normal hasta que los hijos, Kambili y Jaja salen de visita a casa de tía y descubren otro mundo que cambia por completo el orden de la familia.

Es una novela de ficción narrada en primera persona por Kambili, una chica de quince años que pertenece a una familia católica adinerada que vive en una ciudad de Nigeria. Kambili, junto a su hermano mayor Jaja, sigue una vida totalmente controlada y supervisada por su padre, fanático religioso, aparentemente una excelente persona de cara al exterior, pero que esconde en casa un submundo de miedos y represalias. No será hasta que ambos hermanos entren en contacto con su tía paterna y sus primos, a los que apenas conocen, cuando empezarán a descubrir que existe otra manera de ver el mundo en que libertad de opinión, respeto y amor pueden convivir perfectamente. A través de los ojos de Kambili vemos la lenta pero inevitable transformación que se produce en ella. Aunque fue su primera novela me ha parecido muy buena. También me ha gustado especialmente la ambientación, como muestra la inestabilidad política del país, o detalla las comidas típicas y algunas de sus tradiciones. No es autobiográfica, pero se nota que contiene elementos extraídos de las vivencias de la autora. Me ha encantado y la recomiendo.

Impresionante!. Los personajes son buenísimos , llenos de matices, Chimamanda expresa muy bien sus sentimientos y pensamientos y los momentos más duros están descritos de modo muy sutil. A través de la buenísima ambientación poco a poco vamos conociendo la dura vida del continente africano, la cultura nigeriana ,sus comidas, las diferentes costumbres, sus fiestas, sus idiomas y su contexto político donde la corrupción y el despotismo campan a sus anchas.Para ser la primera novela que escribió me ha llamado la atención la fuerza de su relato.De los poquísimos libros imprescindibles!.

Una buena lectura, ligera y muy entretenida. Me hubiera gustado que profundizara más en la vida de algunos personajes, como el padre de Kambili, su hermano Jaja y su tía Ifeoma; saber cómo fue la vida que los llevó a actuar como lo hacen. En fin, un libro corto, hermosos, sobre la vida en Nigeria, que recomiendo mucho.

Apasionante lectura que no te dejará indiferente. La protagonista reside entre el fanatismo religioso de su padre, la obediencia ciega de su madre y la complicidad intermitente que le acerca a Jaja. Es un relato oscuro, realista y desgarrador, a la par que cercano; sus no más de 300 páginas te arrastran hacia él como si sus personajes fueran a hablarte al oído.