LA FIESTA DEL CHIVO VARGAS LLOSA, MARIO

En La Fiesta del Chivo asistimos a un doble retorno. Mientras Urania Cabral visita a su padre en Santo Domingo, volvemos a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí un hombre que no suda tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la democracia. Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010), un clásico contemporáneo, relata el fin de una era dando voz, entre otros personajes históricos, al impecable e implacable general Trujillo, apodado el Chivo, y al sosegado y hábil doctor Balaguer (sempiterno presidente de la República Dominicana). Con una precisión difícilmente superables, este peruano universal muestra que política puede consistir en abrirse camino entre cadáveres, y que un ser inocente puede convertirse en un regalo truculento.

Excelente novela, bien documentada, que narra con una prosa magnífica, la crudeza y crueldad de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana. A medida que avanza la novela, te va absorbiendo y terminas disfrutando de la lectura a pesar de su dureza a la hora de describir algunos capítulos. Muy recomendable.

Una narración magistral. Hasta el momento Vargas Llosa no me agradaba en lo absoluto pero con este libro quedé boquiabierta. Muy bueno!

Libros como este han hecho que me interese en la historia y en la politica, me mantuvo emocionado en la lectura, muy buen libro.

Este libro marcó mi adolescencia. Duro pero magistral, enseña la cruda realidad...

Novela ficticia en la parte que corresponde a la familia Cabral (Urania, su padre y familiares), con todos los personajes consecuentemente ficticios. Y un relato histórico en lo relativo a la conjura y asesinato de Trujillo, asi como algún aspecto de la Era Trujillo, basado en documentos históricos; todos los personajes que intervienen en el asesinato, así como el sanguinario Johnny Abbes, jefe del SIM (Servicio de Inteligencia Militar) y el Presidente Balaguer aparecen con su nombre real en la Historia. Tanto novela como relato, hacen en su conjunto un libro excelente

Gran novela de Vargas Llosa que narra la dictadura de Trujillo en República Dominicana. Una historia que desgraciadamente se repite en Latinoamérica con dictaduras opresoras que, para robar, se disfrazan de salvadoras de un pueblo que se somete embrutecido.

Al principio se me hizo un poco pesado con tantos nombres pero poco a poco me fue enganchando y me ha encantado. Un libro duro que te hace sentir la crueldad que está narrando. Muy bueno

Una gran novela de unos personajes a los que el tirano (Trujillo), les cambia la vida para siempre.

Una historia a caballo entre la ficción y la realidad que trascurre en la República Dominicana bajo la dictadura del general Trujillo (el Chivo). La vuelta al país de la protagonista -Urania Cabral- que siendo una niña salió para Estados Unidos antes del atentado que acabó con la vida del dictador, es la escusa para, mediante flash back, contarnos la historia de su familia (relacionada con el régimen), los últimos días de la dictadura y la transición hacia la democracia que se abrió con la muerte del dictador. La novela está bien estructurada con capítulos que se alternan entre los recuerdos de la protagonista, el propio general Trujillo y las personas que cometieron el atentado. Enlazándose finalmente todos para crear una historia acertada bajo la pluma siempre rica y elegante de Vargas Llosa. Una obra, por tanto, recomendable.

Grandiosa novela, otra vez nos damos cuenta de lo grandioso que es Vargas Llosa para inventar historias tan reales, sin duda repaldadas por su dedicacion a la busqueda de la verdad de los hechos, los cuales son la base de la gran ficcion de la que es un gran creador Vargas Llosa. Excelente novelista. Si quieres la verdad de muchas dictaduras, no solo la de Trujillo, esta novela te llevara por todos esos caminos de poder, ambicion, decepciones, victimas y opresores de una verdad tan cruel y tan real.

Grandiosa novela sobre la dictadura de Trujillo en República dominicana. Historía que te deja sin aliento y te hace reflexionar sobre la cruelda de los dictadores y sus secuaces, aunque te reconforta la genial venganza. No contaré mas, simplemente maraviLLosa novela de Vargas LLosa.

Un libro muy recomendable . De lo mejor que he leído. Como siempre, la prosa magistral de Vargas Llosa nos transmite el ambiente que se vivía en la República Dominicana en la época de Trujillo, con sus abusos, su forma mesiánica de gobernar el país , etc. También lo encuentro muy documentado a cerca de los hechos que narra ,con sus protagonistas y sus relaciones entre sí. A veces me costó seguirlo, pues hace constantes saltos en el tiempo dentro de un mismo capítulo , pero una vez tenido esto en cuenta , se disfruta de su lectura , en cuanto a la forma de exponer los hechos y describirlos, aunque éstos son, sobre todo al final , muy duros .

Muy buen libro. Duro tanto por la historia como por las escenas de violencia. Si no conoces la República Dominicana, se pueden hacer pesados tantos nombres de calles y lugares, pero por lo demás, es una novela muy recomendable que retrata muy bien una época, una tiranía, unos personajes que, para bien o para mal, forman parte de la historia.

Es un novelón de lo mejor que he leído sin duda alguna, dura, realista y sin concesiones.

Un retrato psicológico impresionante del tirano dictador. La parte final del libro también se me hizo muy dura pero muy recomendable para entender como funciona una dictadura sangrante.

muy buen libro, bien escrito, muy bien documentado, nos narra como nadie, la dictadura de trujillo en la republica dominicana

Muy bueno al simultanear varias acciones que confluyen en el final de por otro lado esta lección de historia real.En lo de basarse en un momento político de un país me trae a la memoria su, para mí, mejor novela "Conversación en la catedral" aunque en ésta el país sea Perú. Se la recomiendo a todo el que haya disfrutado con "La fiesta...

Excelente, como muchos de los libros de Vargas Llosa.

No me gustó al principio, me parecía aburrida, pero al mismo tiempo no podía dejar de leerlo. El final está padrísimo, ya lo leí tres veces porque no me canso de la historia.

Es muy buena. Recomendable al 100%.