LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE

LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE Autor: CELA, CAMILO JOSÉ

Editorial: DESTINO

Año de edición: 2003

Género: Literatura contemporánea

Publicada inicialmente en 1942, La familia de Pascual Duarte marca un hito decisivo en la literatura española y es, después del Quijote, el libro español más traducido a otras lenguas. Pascual Duarte, campesino extremeño hijo de un alcohólico, nos cuenta su vida mientras espera su propia ejecución en la celda de los condenados a muerte. Víctima de una inexorable fatalidad, Pascual Duarte es un ser primitivo y elemental dominado por la violencia, única respuesta que conoce a la traición y al engaño. Pero esa siniestra apariencia no es más que la máscara que oculta su incapacidad para luchar con la maldad de los demás y la desvalida impotencia que alberga en el fondo de su alma. Camilo José Cela conduce toda la historia con extraordinaria destreza narrativa y absoluto dominio del lenguaje. Lenguaje desgarrado y directo en el que no faltan los alardes léxicos relativos a situaciones y objetos tradicionalmente aleatorios, que Cela hace entrar por la puerta grande en el acervo del español escrito. Sombrío aguafuerte de la España rural, La familia de Pascual Duarte ha ganado con los años fuerza y dramatismo y su protagonista, que no ha perdido el encanto primigenio, es ya un arquetipo de alcance universal. Premio Nobel de Literatura en 1989. Premio Cervantes en 1995. Premio Príncipe Asturias de las Letras en 1987.

LA ROSAOFICIO DE TINIEBLAS 5LA COLMENALA INSÓLITA Y GLORIOSA HAZAÑA DEL CIPOTE DE ARCHIDONA

KAIKI. Cuentos de terror y locuraLA CHICA EN LA NIEBLAAL ESTE DEL EDÉNMENDEL EL DE LOS LIBROS

Knellas Knellas     Su nota: 9
Desgarrador relato de la vida del desgraciado Pascual Duarte. Introspectiva y narrativamente excelente. Muy Recomendable.

Daniel Fregonese Daniel Fregonese     Su nota: 9
Excelente libro en verdad recomendado.

lackh lackh     Su nota: 8
excelente libro, con una narrativa propia de un premio nobel.

Monalisa Monalisa     Su nota: 8
La novela se engloba dentro del tremendismo, movimiento literario que se dio en España en los años 40 del siglo XX, tras la Guerra Civil. Las novelas que lo representan se caracterizan por la crudeza y la dureza de sus tramas, lo cual se ajusta de maravilla a esta historia, drama amargo que parece un compendio de miserias humanas.
El protagonista y narrador es Pascual Duarte, que redacta sus memorias -en las que confiesa sus crímenes-, mientras está encarcelado a la espera de su ejecución. Empezando por su infancia y la familia que le tocó en suerte, Pascual narra su vida y los acontecimientos más importantes que le sucedieron. Ambientada en el mundo rural, muchos de los personajes que aparecen son marginados, producto de la pobreza e incultura, que sólo saben expresarse a través de la violencia. El protagonista me parece una víctima de las circunstancias y la mala suerte; sus arranques de odio son terribles, pero reproduce lo que ha visto y vivido desde niño. Cela se ceba con él, muestra de manera realista, y diría que un poco exagerada, una época en que el país está desolado y hundido en la miseria, encarnando todos los males y adversidades en Pascual.
El estilo y la prosa son soberbios, al igual que el dominio del lenguaje del autor, aunque creo que es poco acorde al personaje narrador; a pesar de que a menudo hay expresiones coloquiales, me parece un lenguaje bastante culto. También me ha gustado mucho la abundancia de refranes, expresiones y frases hechas.
En resumen, una historia dura con un protagonista singular, que nos traslada a otra época y que he disfrutado enormemente.

quijotedoña quijotedoña     Su nota: 10
Publicada en 1942. No hay quien entienda a la censura.!

Planelles Planelles     Su nota: 8
Menuda familia! Maldita (con perdón) la suerte de algunos por no pertenecer a ese mundo sórdido. Excelente relato!

CcasconM CcasconM     Su nota: 7
Escenario negro negrísimo para la peripecia vital de Pascual Duarte, un hombre que vive en los años treinta en un ambiente rústico y bruto, inmerso en las imposiciones sociales y en las circunstancias de pobreza que le ha tocado vivir.

Panzorro Panzorro     Su nota: 7
Siendo su argumento más o menos atractivo para según que personas, hay que reconocer en él, su prosa brillante y depurada, algo que salta a la vista en las primeras páginas, yo creo que es su baza más importante. Luego esta el "Tremendismo" como resultado del tema, en este caso como claro alegato de una España sin ningún tipo de posibilidades ni opciones, nada más que el de la supervivencia, y es aquí donde vemos a un Cela sensible, otro de los puntos que me ha llamado la atención, en cuanto a la personalidad de Pascual, que es el claro ejemplo de la persona noble con tremendo y rocambolesco final.

bunburys bunburys     Su nota: 9
Novela fundamental de la posguerra española. Retrata con dureza la vida de una familia rural en tiempos de escasez, atraso e incultura. Muy realista. Sus páginas están llenas de un tremendismo atroz. Junto con "La Colmena", me parece su obra más notable.

Mr_lobo Mr_lobo     Su nota: 7
Gran libro, con una narrativa exquisita propia de un premio nobel.

Alfredo Alfredo     Su nota: 1
Para mí es el más claro ejemplo en la literatura española de "elección de narrador equivocado". Si el autor elige contar la historia en primera persona por medio de semejante narrador, debe atenerse a las consecuencias, y no reservarle al inculto Pascual Duarte un sitial de privilegio en la RAE.

Wolffi Wolffi     Su nota: 10
Es la segunda novela de Cela que leo, la primera fue La Colmena. Las dos a cual mejor en su temática. Excelente novela.

bolerodemayo bolerodemayo     Su nota: 8
Me gustó. El único libro de Camilo Jose Cela que pude terminar.

Papillon Papillon     Su nota: 8
Un buen libro con contenido triste y trágico.

iibiada iibiada     Su nota: 10
Camilo José Cela no es santo de mi devoción, pero La familia de Pascual Duarte es una novela magistral, totalmente diferente a la posterior obra de Cela. España profunda, miseria... altamente recomendable

Nutshell Nutshell     Su nota: 7
Lo leí unos tres días antes de viajar a mi país, Perú. Me encantó, de veras, pobre vida Pascual, siempre conviviendo con la desdicha, el primer libro clásico contemporáneo y español que leí.

Usquiano Usquiano     Su nota: 7

pilarmy pilarmy     Su nota: 8
Una buena obra, me gustó mucho. Se mezcla la forma de vida del campo con la mentalidad antigua, junto a una pizca de ironía. No te esperas nada de lo que sucede en la historia

katzette katzette     Su nota: 10
Hace muchos años que lo leí, un libro magistral, digno de un Premio Nobel como Cela.

maryshelley maryshelley     Su nota: 7
Relato lleno de miserias, oscuridad, escrito de una forma fiel al estilo de Cela.

BRIGHID BRIGHID     Su nota: 1
No me hizo nada de gracia, será que nunca fuí admiradora de Cela, en ningún sentido.

alvaro_mase alvaro_mase     Su nota: 10
De mis libros preferidos, impresionante expresión de sentimientos oscuros del ser humano. Escrito de forma magistral y digno de ser nombrado como uno de los mejores de su época y de los mejores libros españoles.

daktari daktari     Su nota: 6
Le encontré cierta similitud con alguna obra de Delibes - tal vez, Los Santos Inocentes- y con Luiggi Pirandello. A diferencia de la pesadez de La Colmena - me resulto imposible de trnasitar -, es llevadera.

trancazo trancazo     Su nota: 8
La única obra de Cela que ha pasado por mi mesilla de noche y creo que no será la última.... Historia impactante que expresa los con claridad diafana los setimientos más oscuros del ser humano, ira, celos , venganza, etc... en un contexto muy cercano a nuestro entendimiento en una españa rural

mgcast mgcast     Su nota: 8
No es tan bueno como la colmena, pero está genial

tucho tucho     Su nota: 8
Lo leí hace muchos años , muy bueno lo mejor de camilo.