LA EXPEDICIÓN DE LA KON-TIKI HEYERDAHL, THOR

Habiendo descubierto que los predecesores de los incas y los antiguos habitantes de ciertas regiones de Polinesia adoraron a un mismo dios solar, llamado Kon-Tiki, el autor de este libro dedujo que los primeros pobladores de las islas del Pacífico fueron americanos de los tiempos preincaicos. Pero otros investigadores objetaron que en aquella época remota, los aborígenes peruanos sólo poseían balsas, con las que era imposible cruzar el Pacífico. Para demostrar la exactitud de su hipótesis, Thor Heyerdahl hizo construir una balsa, fiel imitación de los modelos antiguos, y, en compañía de cinco camaradas, intentó la experiencia y la llevó a feliz término. Por una venturosa coincidencia, el sabio etnólogo e intrépido explorador que nos refiere la aventura es también un escritor notable: posee un admirable don descriptivo, un delicioso humorismo, un estilo claro y vivaz. Tales atractivos acrecentan el valor de un relato cuyos sucesos son ya de por sí comparables con las más sorprendentes creaciones de la imaginación.

"A veces nos encontramos en situaciones raras, sin saber cómo. Nos metemos en ellas paso a paso y del modo más natural, hasta que de súbito, cuando estamos ya enzarzados, el corazón nos da un vuelco y nos preguntamos cómo diablos pudo ocurrir aquello". Así es como empieza esta novela. Una historia verídica, escrita por el biólogo y promotor de la expedición: Thor Heyerdahl. Relata con mucha pasión la aventura de un grupo de hombres que, unidos y bien instruidos, deciden atravesar el Pacífico como lo hubieran hecho los primeros indígenas del Perú muchísimo tiempo antes. Lo recomiendo, una historia de perseverancia y amistad única. También existe una película (2012) bastante fiel con la novela.

Para todos los que gusten de exploraciones y aventuras reales ésta es sin duda una magnífica lectura. El autor logra transmitir en el relato de la singladura todo el aroma de los antiguos exploradores que se aventuraban obsesionados por una idea.