LA ENGAÑADA MANN, THOMAS

Una interesante historia sobre una madre y una hija y las distintas miradas frente al amor. Thomas Mann se adentra en el universo femenino y nos enfrenta a dos miradas muy distintas: la romántica y la pragmática. Los efectos del enamoramiento pasada ya la juventud y la desconfianza de una hija que no ha tenido suerte en el amor y ha luchado contra su deseo.

"La engañada" narra la historia de una mujer madura que se enamora de un joven profesor que acude a su casa a darle clases a su hijo, y establece una relación de amistad con la familia y su entorno. Thomas Mann se adentra en la mente de esta mujer y trata de reflejar sus emociones, y cómo este enamoramiento y la esperanza de verse correspondida, le hace sentirse más joven. Así, se trata de una novela muy intimista. Es digno de reconocer el mérito de Mann al plasmar este universo femenino, en el que las conversaciones entre la protagonista, Rosalie, y su hija, Anna, tienen un papel fundamental. No obstante, la prosa de Mann me ha resultado poco cercana y excesivamente recargada, y aunque reconozco la calidad de la misma, la encuentro poco apropiada para un relato de este tipo, en el que las palabras de Rosalie deberían ser, ante todo, próximas al lector. Por todo ello, me ha resultado una lectura de un cierto sabor agridulce.